La Filmoteca muestra toda la obra del realizador sovi¨¦tico Eisenstein
Coincidiendo con el centenario de su nacimiento y el cincuentenario de su muerte, Filmoteca Espa?ola ha organizado un homenaje al realizador sovi¨¦tico Serguei Mijailovich Eisenstein (Riga, Letonia, 1898; Mosc¨², Uni¨®n Sovi¨¦tica, 1948) consistente en la exhibici¨®n este mes de la totalidad de su obra en sus dos salas del cine Dor¨¦.En 1923 dirige La huelga, donde aparece ya su personal concepci¨®n del montaje. Posteriormente, Eisenstein recibe el encargo de hacer una pel¨ªcula para conmemorar el 20? aniversario de los intentos revolucionarios de 1905. Rueda as¨ª El acorazado Potemkin (1925), una gran odisea colectiva sobre el amotinamiento de los marineros por la mala calidad de la comida y la represi¨®n militar en el puerto de Odessa. En 1927 filma Octubre, en la que Einsenstein hace un gran esfuerzo por crear un nuevo lenguaje conceptual para describir los acontecimientos de la revoluci¨®n rusa de 1917. Tiene graves problemas con la censura por su visi¨®n de la historia.
De menor inter¨¦s es La l¨ªnea general (1929), que trata de la colectivizaci¨®n del campo. Los cada vez mayores problemas pol¨ªticos que encuentra en la Uni¨®n Sovi¨¦tica para hacer el cine que le interesa le impulsan a aceptar primero una fracasada invitaci¨®n de United Artists para trabajar en Hollywood, y, finalmente, en 1930 firma un contrato con los estudios estadounidenses Paramount. Una campa?a anticomunista hace que rescindan su contrato y no le renueven el permiso de residencia. Tras su paso por M¨¦xico, regresa a la Uni¨®n Sovi¨¦tica. En 1938 realiza Alexander Nevsky, su primera pel¨ªcula sonora, con m¨²sica de Sergei Prokofiev, con la que gana el Premio Stalin por hacer un eficaz retrato de un h¨¦roe positivo que en el siglo XIII conduce a los rusos a la victoria frente a los caballeros teut¨®nicos, donde resulta muy expl¨ªcito su mensaje antinazi.
En el apogeo de su madurez creadora, S. M. Eisenstein se embarca en el gigantesco proyecto de Iv¨¢n el Terrible, biograf¨ªa del zar Iv¨¢n IV, dividida en tres partes, con la que, con un lenguaje expresionista, pretende hacer una cr¨ªtica al culto a la personalidad tan caracter¨ªstico de estos a?os. Vuelve a recibir el Premio Stalin por la primera parte, rodada en 1942, pero la segunda, realizada en 1943, es prohibida hasta diez a?os despu¨¦s de la muerte de Stalin. La tercera no se rod¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.