Nacho Duato asegura que la duraci¨®n de las coreograf¨ªas no condiciona su importancia art¨ªstica
La duraci¨®n de una obra de danza contempor¨¢nea, el tiempo que permanecen los bailarines sobre el escenario, no significa nada para el director art¨ªstico de la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND), Nacho Duato. Tras el estreno el pasado a?o de su primera obra de gran envergadura, Romeo y Julieta, la CND presenta hoy en Bilbao nuevas coreograf¨ªas del propio Duato y William Forsythe, piezas de pocos minutos. "Para la compa?¨ªa est¨¢ bien tener un ballet de repertorio como Romeo y Julieta, pero no es la duraci¨®n lo importante, sino la calidad", dijo ayer Duato.
La CND estrena esta tarde en el Teatro Arriaga las coreograf¨ªas Artifact II, de William Forsythe, con m¨²sica de Johann Sebastian Bach, y Without words, de Duato, con m¨²sica de Franz Schubert. El programa se completa con otra pieza de Duato, Remanso, y Forgotten land, de Jir¨ª Kyli¨¢n, el mentor del actual director de la CND en su ¨¦poca de bailar¨ªn en el Nederlands Dans Theater. Los tres autores tienen en com¨²n, se?al¨® Duato, compartir el trabajo de core¨®grafos con la direcci¨®n de compa?¨ªas."He trabajado con Forsythe y Kyli¨¢n y nos conocemos muy bien. Conviven bien con mi estilo y los bailarines est¨¢n habituados", explic¨® Duato. "Cuando el core¨®grafo no est¨¢ presente se pierde frescura, detalles. En este caso no tienen miedo de que sus trabajos se deterioren con el tiempo". El programa que la CND ofrecer¨¢ en Bilbao hasta el domingo, se abre con Forgotten land, un homenaje con m¨²sica de Benjamin Britten a las tierras de Irlanda que est¨¢n desapareciendo bajo las aguas del mar. Remanso fue estrenada por el American Ballet Theater de Nueva York en 1997 e incorporada al repertorio de la CND el pasado mes de junio. La m¨²sica de los valses de Enrique Granados sirvi¨® a Duato para recordar la obra po¨¦tica de Federico Garc¨ªa Lorca con un tratamiento "muy abstracto y nada obvio", advirti¨®. "Es el Lorca de Poeta en Nueva York, no la parte m¨¢s oscura y folcl¨®rica de Lorca, sino lo moderno y progresista", explic¨®. Artifact II llega a Espa?a con la CND 14 a?os despu¨¦s de que la estrenara el Ballet de Frankfurt. Es la cuarta obra de Forsythe que pone en escena la compa?¨ªa, pero en este caso notablemente abreviada respecto al original. En Bilbao la compa?¨ªa s¨®lo bailar¨¢ uno de los cuatro fragmentos en los que se divide la obra, de dos horas y media de duraci¨®n total. La CND cierra su programa con Without words, la segunda obra de Duato estrenada por el American Ballet Theater. Su t¨ªtulo (Sin palabras) hace referencia a la partitura de las canciones de Schubert en las que la voz de la soprano se ha sustituido por el sonido del chelo. "Estoy m¨¢s a gusto con un sonido sin palabras", reconoci¨® el core¨®grafo. Aunque tambi¨¦n ha trabajado con canciones compuestas e interpretadas por Mar¨ªa del Mar Bonet, Duato considera que la m¨²sica instrumental resulta "m¨¢s adecuada para una danza abstracta" como la suya. "Adem¨¢s, el alem¨¢n de las canciones de Schubert es muy duro". La danza que propone Duato aborda los temas del amor y la muerte, pero despojada del aura rom¨¢ntica decimon¨®nica. "Without words es muy sensual", afirm¨® su autor. Esta sensualidad se refleja en la imagen de los dos bailarines que reproduce el cartel del espect¨¢culo. "?Chocante? A m¨ª me choca m¨¢s la faldita de tut¨² y las bailarinas a las que se les ven las bragas con volantes". Duato dijo que la compa?¨ªa pasa sin dificultad de los programas compuestos por varias piezas breves a la representaci¨®n de una obra de gran formato, como Romeo y Julieta, su primera incursi¨®n en un ballet de larga duraci¨®n y con estructura narrativa. "Desde el estreno de Romeo y Julieta parece que me miran de otra manera", asegur¨® con una voz casi inaudible, pero que permit¨ªa captar su carga ir¨®nica. "No es la duraci¨®n lo importante, sino la calidad", a?adi¨®. Nacho Duato trabaja ahora en un espect¨¢culo que estrenar¨¢ el pr¨®ximo a?o en la ciudad alemana de Weimar, capital europea de la cultura en 1999. El ballet contar¨¢ con m¨²sica de Bach, porque era obligatorio utilizar la obra de artistas vinculados a Weimar a lo largo de la historia. "Pod¨ªa haber sido Goethe, pero no soy tan culto, o Liszt, pero no me gusta su m¨²sica", explic¨®. "Me siento m¨¢s cercano a Bach". El ¨²ltimo encargo recibido por Duato ha venido de Galicia. En el auditorio de Santiago de Compostela estrenar¨¢ una obra en el A?o Jacobeo. "Los encargos no est¨¢n mal, aunque a veces pueden limitar la creatividad".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.