El otro museo de Barcelona
Cada vez es m¨¢s claro que el destino de la F¨¢brica Casarramona es el de convertirse en un segundo museo de arte contempor¨¢neo. La importante colecci¨®n que durante a?os ha ido seleccionando Mar¨ªa Corral en la Fundaci¨®n La Caixa y el hecho de que en Barcelona no hay espacios adecuados para acogerla parecen reclamarlo. Durante un tiempo, es cierto, se habl¨® de que el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) podr¨ªa acogerla en parte. Incluso hubo alg¨²n acuerdo firmado. Pero ha sido un asunto poco claro porque ni el Macba tiene suficiente espacio para acogerla ni la fundaci¨®n parec¨ªa demasiado dispuesta a cederla. Eso s¨ª, colaboraci¨®n toda la que haga falta, y es posible incluso que algunas piezas de la colecci¨®n se depositen directamente en el Macba para ayudar al centro a completar vac¨ªos. En todo caso, la colecci¨®n de La Caixa es muy grande. El grueso de la misma se cre¨® entre 1985 y 1990 con un conjunto de unas 325 obras en cuya compra la entidad invirti¨® unos 900 millones de pesetas. Aunque en 1990 se paralizaron las compras, la vuelta en 1995 de Mar¨ªa Corral al frente de la misma -tras su aventura en la direcci¨®n del Reina Sof¨ªa- volvi¨® a darle nuevo br¨ªo incorporando el arte de los noventa. En estos momentos, la colecci¨®n est¨¢ integrada por m¨¢s de 500 obras de 153 artistas espa?oles y 67 extranjeros, comienza aproximadamente en los a?os cuarenta y llega hasta nuestros d¨ªas, si bien el grueso se concentra en las dos ¨²ltimas d¨¦cadas. De car¨¢cter nacional e internacional, la colecci¨®n cuenta entre los primeros con importantes piezas de Sergi Aguilar, Barcel¨®, Broto, Campano, Gordillo, Perejaume, Susana Solano, T¨¤pies, Sicilia, Antoni Abad, Susy G¨®mez y Joan Mu?oz. Entre los internacionales, son conocidas sus obras de Boltanski, Clemente, Donald Judd, Bruce Nauman, Kiefer, Mario Merz, Cindy Sherman, Rosemarie Tr?ckel, Polke, Doukoupil y Richard Serra, por citar unos pocos nombres. Se da la circunstancia, adem¨¢s, de que Roberto Luna, el encargado de la reforma de la F¨¢brica Casarramona, fue el arquitecto responsable de la primera instalaci¨®n del Guernica de Picasso en el Reina Sof¨ªa y tambi¨¦n del montaje de la colecci¨®n de La Caixa en la antigua estaci¨®n sevillana de la plaza de Armas de Sevilla durante la Expo 92. Es decir, conoce perfectamente la colecci¨®n y tambi¨¦n a su responsable. Su proyecto, en efecto, incluye y mima tanto el almac¨¦n como la presentaci¨®n expositiva de la misma. Por otra parte, el espacio de exposiciones temporales ser¨¢ aproximadamente el mismo que ocupa ahora el Palau Macaya tras la ampliaci¨®n realizada en 1995.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.