"Madrid es una ciudad golfa, simp¨¢tica y acogedora"
Miguel Baselga, de 31 a?os, es pianista y un polemizador nato. No queda claro el orden. Le encanta el cuerpo a cuerpo y huye de los lugares comunes con un descaro y una pasi¨®n tan saludables como desusados. Igual arremete contra la pol¨ªtica de las discogr¨¢ficas espa?olas que pone en solfa a los concursos musicales y a los cr¨ªticos. ?Que si hay en este pa¨ªs cultura musical? "Pues qu¨¦ quiere que diga. He pasado gran parte de mi vida en el extranjero y la cosa no est¨¢ tan mal". Este alumno de Eduardo del Pueyo acaba de presentar el primero de los ocho o nueve compactos en los que tiene proyectado reunir la integral para piano de Alb¨¦niz. Por primera vez, la obra del compositor catal¨¢n quedar¨¢ registrada de forma completa. Como ya hiciera con Manuel de Falla, el pianista aragon¨¦s nacido en Luxemburgo y con residencia en Madrid ha corregido y revisado de forma minuciosa cada uno de los manuscritos. En este primer compacto, ya saludado con todos los parabienes, Baselga re¨²ne el cuaderno 1 de Iberia, las Doce piezas caracter¨ªsticas y Mallorca. De la presentaci¨®n en la Sociedad General de Autores se encarg¨® el sobrino-nieto de Isaac Alb¨¦niz y presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard¨®n. Y todo ello, para recibir una grabaci¨®n... sueca.Pregunta. ?Por qu¨¦ se ha grabado en Suecia? Respuesta. ?Por qu¨¦ no? Aqu¨ª, no me hicieron ni caso. Les envi¨¦ una cinta con mis grabaciones y en seguida, y por tel¨¦fono, llegamos a un acuerdo. Ellos quer¨ªan que empez¨¢ramos con Granados.
P. Los cr¨ªticos han dicho de usted que ser¨¢ "uno de los grandes pianistas del futuro", adem¨¢s de se?alar su "t¨¦cnica y estilo impecables".
R. La verdad es que la cr¨ªtica dice muchas cosas. Yo, por mi parte, tengo que decir que me importa un bledo. Un buen cr¨ªtico precisa dos cosas: ha de ser conocedor e independiente. La verdad es que estas dos cosas se dan muy pocas veces juntas.
P. Otro de sus demonios son los concursos musicales.
R. Imagino que cada uno cuenta las cosas seg¨²n le van en ellos. Yo me he presentado a alguno y no me ha ido bien. No comparto la filosof¨ªa de la mayor¨ªa de ellos. Hay demasiadas cosas que no tienen que ver con la m¨²sica que influyen en las decisiones finales. En cualquier caso, no soy concurs¨®logo. Imagino que habr¨¢ de todo.
P. ?Qu¨¦ me dice del ambiente musical de Madrid? R. Madrid es una ciudad golfa, simp¨¢tica y acogedora. Para m¨ª es un poco como un punto de encuentro. Aqu¨ª est¨¢ la familia, los amigos... En cuanto a la m¨²sica, hay que huir de los t¨®picos. Me he pasado toda la vida viajando y en todos los sitios hay problemas. S¨ª, quiz¨¢s aqu¨ª la afici¨®n sea menor. Pero hay donde elegir. Ah¨ª se encuentra el Real y dos manzanas m¨¢s all¨¢, el Calder¨®n. Hay que quitarse los complejos musicales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.