250 aficionados cantan "El Mes¨ªas" en el Palau a las ¨®rdenes de Paul McCreesh
Entre 11 y 78 a?os. ?sta es la franja de edad en la que se mueven los 249 cantantes aficionados que hoy y ma?ana sumar¨¢n sus voces en el Palau de la M¨²sica Catalana para interpretar El Mes¨ªas de H?ndel. Por tercer a?o -esta vez con una veintena m¨¢s de participantes que en 1997-, la Fundaci¨®n La Caixa ha organizado una versi¨®n participativa del popular oratorio, que dirigir¨¢ el brit¨¢nico Paul McCreesh. Los int¨¦rpretes -procedentes de toda Catalu?a- acuden a la cita con un buen rodaje: 60 horas de ensayos repartidas en 14 sesiones de trabajo que se iniciaron el pasado mes de octubre. Para muchos de ellos, la experiencia es familiar, pues un 60% de los participantes ya han cantado El Mes¨ªas en el Palau al menos en una ocasi¨®n. Para el 40% restante, es tan nueva como para Paul McCreesh, que ha dirigido El Mes¨ªas en una decena escasa de ocasiones, y nunca con cantantes aficionados. "Es todo un desaf¨ªo trabajar con un registro tan grande de gente, pero ha habido una gran entrega y compromiso por parte de los participantes", asegur¨® ayer el director. McCreesh se?al¨®: "Trabajar con un coro peque?o produce sensaciones muy distintas a las que proporciona hacerlo con mucha gente. Yo he intentado llegar a un compromiso y sacar lo mejor de ambas posibilidades". El director explic¨® sus escasos contactos con la pieza de H?ndel: "En Navidad se interpreta El Mes¨ªas una vez cada tres horas; el resto del a?o, s¨®lo en el reino Unido se interpreta 400 veces. Yo me propuse dirigirlo tan pocas veces como pueda, porque no quiero entrar en esa din¨¢mica. Esta actitud me ayuda a conservar la frescura y a descubrir la genialidad del oratorio". McCreesh asegur¨® que esta genialidad radica en el libreto y por eso ha intentado "enfatizar al m¨¢ximo el texto y no hacer un bel canto vac¨ªo". El director, que ha asistido a varios ensayos, se?al¨®: "He trabajado mucho el lenguaje, porque ah¨ª est¨¢n las claves de la interpretaci¨®n musical". McCreesh ha puesto el acento en la pronunciaci¨®n, "pero lo he hecho", dice, "para que en el concierto la gente se olvide de ello y se suelte. Si sale un ingl¨¦s que suena a catal¨¢n no pasa nada, lo importante es la pintura, la expresi¨®n general de la obra". Adem¨¢s de los 249 aficionados, la versi¨®n participativa de El Mes¨ªas reunir¨¢ en el Palau a las corales Lieder Camera, Madrigal, Gabrieli Consort & Players, la Agrupaci¨® Polif¨°nica de Vilafranca y el Cor Ciutat de Tarragona. Como solistas actuar¨¢n las sopranos Alison Hagley, Cara O?Sullivan, la contralto Hilary Summers, el tenor Charles Daniels y el bajo Neal Davies.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.