El cubismo a flor de piel
El Metropolitan Museum de Nueva York expone una muestra sobre c¨®mo el arte cubista ha influido en la moda
Un a?o despu¨¦s de la muy celebrada exposici¨®n sobre Gianni Versace en el Metropolitan Museum de Nueva York, el Instituto de la Moda regresa a ese escenario con una muestra sobre c¨®mo las formas del cubismo se impregnaron en la moda a partir de principios de siglo. Los cuarenta vestidos que se han recopilado cubren desde el a?o 1908 hasta la actualidad, y con ellos se trata de demostrar que el cubismo sigue siendo una influencia primordial en las formas de la ropa de hoy d¨ªa. "No se puede discutir que el cubismo es una forma abierta", ha dicho el comisario de la muestra, Richard Martin, "y que los cambios que introdujo fueron en gran parte una forma de disminuir los privilegios de la pintura y la escultura y honrar los valores de lo ordinario". Cubismo y moda podr¨¢ verse hasta el 21 de marzo del pr¨®ximo a?oDe esta manera, el Metropolitan Museum quiere elevar al cubismo de la categor¨ªa de met¨¢fora de la realidad a la de impulsor o moldeador de otros fen¨®menos contempor¨¢neos o posteriores, al igual que el surrealismo. Pero lo hace a trav¨¦s de una muestra con algunas limitaciones de alcance y de espacio, y adem¨¢s con el mencionado precedente, dif¨ªcil de superar en cuanto a repercusi¨®n, de la exposici¨®n de Versace de 1997.
El a?o pasado adem¨¢s se contaba con la publicidad a?adida de la muerte del dise?ador italiano en Miami, que convoc¨® al Metropolitan a figuras como Elton John, Sting y Elizabeth Hurley. En esta ocasi¨®n, la gala del Instituto de la Moda, que es el acontecimiento social y cultural del a?o en Nueva York -con mucha m¨¢s repercusi¨®n en el mundo de los debutantes que sus exposiciones en el mundo del arte- ha celebrado su 50 aniversario.
A¨²n as¨ª, es ¨¦sta una de las exposiciones m¨¢s visibles de la temporada, gracias en parte a lo comercial de su enunciado. El Metropolitan Museum defiende que el arte que desarrollaron e universalizaron Pablo Picasso y Georges Braque abri¨® las puertas a un nuevo modo de ver que tuvo su impacto en el acto cotidiano de vestirse. C¨®mo no iba a tenerlo a ese nivel, argumentan los organizadores, si el cubismo tambi¨¦n se ha relacionado culturalmente, seg¨²n los historiadores de arte, con el desarrollo de la teor¨ªa de la relatividad y del transporte a¨¦reo. Era todo ello parte de un movimiento finisecular que pon¨ªa en cuesti¨®n conceptos heredados del Renacimiento sobre estabilidad y tridimensionalidad.
La propuesta del Instituto de la Moda del Metropolitan Museum, aunque parece estar un poco llevada al l¨ªmite, se queda muy cerca de demostrar c¨®mo el collage, las formas y colores de Matisse y la transgresi¨®n de los planos y de las estructuras geom¨¦tricas de otros cubistas empezaron a hilvanarse en las texturas de los dise?adores de comienzos de siglo como Madeleine Vionnet, Callot Soeurs, Paul Poiret, Jacques Doucey y Gabrielle Chanel.
En la parte m¨¢s moderna del recorrido se puede ver tambi¨¦n un resplandeciente collage de cuerpo entero obra de Gianni Versace y dos vestidos de noche de Yves Saint Laurent, as¨ª como un jersey de Perry Ellis inspirado en Sonia Delaunay. "El cubismo sigue siendo la clave para entender la moda del siglo XX", se asegura en uno de los textos de la galer¨ªa.
A partir de 1908, la moda renunci¨® al volumen y fue a buscar el plano, las transparencias y la superposici¨®n de capas. Es lo que aqu¨ª se llama el "desinflamiento" del vestido, la transformaci¨®n de las mujeres Walkiria de la Belle Epoque en sofisticadas Dalilas. Hasta ese momento los dise?adores de moda hab¨ªan intentado resaltar un "exoesqueleto volum¨¦trico" de la forma humana, pero desde entonces las referencias pasan a ser el cilindro y el plano.
Es seguramente lo que hoy d¨ªa ha culminado el esquematismo formal de Prada, que es el principal patrocinador de esta muestra.
La muestra se presenta como un reto para su organizador, Richard Martin, que en 1987 hab¨ªa montado otra parecida titulada Surrealismo y moda, en el Fashion Institute of Technology, tambi¨¦n en Nueva York. Pero entonces las referencias pict¨®ricas eran muchas m¨¢s que en el caso del cubismo, y adem¨¢s estaban respaldadas por manifestaciones de fotograf¨ªa, instalaci¨®n y otras formas contempor¨¢neas a ese otro ismo.
En la muestra actual, se ha incluido una reproducci¨®n de Las se?oritas de Avignon de Pablo Picasso como referencia.
"El cubismo en la moda se regocija en la ausencia de certeza visual", afirma otro de los textos de la exposici¨®n.
El recorrido culmina con las piezas japonesas de Rei Kawabuko e Issey Miyake, y luego con ejemplos m¨¢s recientes de austeridad geom¨¦trica, obra de Jo Copeland y Christian Francis Roth.
Babelia
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