Un cuarteto de viento de la Orquesta de Euskadi estrena una obra para virtuosos
El maestro Garc¨ªa ?lvarez dedica la pieza al grupo de c¨¢mara Daxa
El compositor Francisco Garc¨ªa ?lvarez (Valladolid, 1959) asisti¨® ayer en San Sebasti¨¢n al estreno de su obra Cuarteto n¨²mero 1 para flauta, oboe, clarinete y piano, interpretada por el grupo de c¨¢mara Daxa, compuesto por m¨²sicos de la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi. Los 18 minutos que dur¨® la interpretaci¨®n exigieron a los instrumentistas el empleo de "un gran virtuosismo" para sortear las complejidades r¨ªtmicas incorporadas por el maestro en esta pieza para viento, que ha sido compuesta ex profeso para el citado cuarteto.
El concierto del grupo Daxa cerr¨® ayer el ciclo de los Matin¨¦es (Mediod¨ªas) de Miram¨®n de 1998 y toda la atenci¨®n se enfoc¨® en la destreza instrumental que emplearon los cuatro m¨²sicos para franquear "los problemas r¨ªtmicos y de color" que Garc¨ªa ?lvarez incorpor¨® en los pentagramas de Cuarteto n¨²mero 1: "Es una obra compleja porque he pretendido sacarle todo el jugo a las propias dificultades de los instrumentos", reconoci¨® el maestro vallisoletano. "Francisco ha escrito una obra muy dif¨ªcil; nosotros vamos a intentarlo". As¨ª de escueta fue la presentaci¨®n que hizo el m¨²sico Carlos Rosat del estreno de esta obra para viento. Cuarteto n¨²mero 1 fue un encargo realizado, de amigo a amigo, por los componentes de Daxa, un grupo formado en 1995 a partir de la inquietud art¨ªstica de estos por "desarrollar un campo poco conocido en general como es el de la m¨²sica de c¨¢mara". Bast¨® que Garc¨ªa ?lvarez asistiera a un ensayo general hace un mes para dar su conformidad y elogiar "la dedicaci¨®n de estos m¨²sicos a mi obra", cuyos planteamientos t¨¦cnicos de la composici¨®n est¨¢n formulados "sin ning¨²n tipo de complejidad en cuanto al lenguaje musical, y s¨ª en el trato que exigen los cuatro instrumentos que lo componen", matiz¨® el profesor. "Nos ha colocado un reto muy complicado", apunt¨® ayer el flautista Carlos Rosat. Reconocimiento en pie En el marco de la sede de la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi, en San Sebasti¨¢n, Carlos Rosat (flauta), Rafael Alonso (oboe), Juan Navarro (clarinete) y Patxi Aizpiri (piano) -un barcelon¨¦s, dos valencianos y donostiarras, por este orden- obligaron al compositor a aguantar de pie durante algunos minutos mientras el p¨²blico le rend¨ªa su reconocimiento y celebraba la interpretaci¨®n de los m¨²sicos. "Han estado exquisitos", sentenci¨® el compositor. El momento culminante sucedi¨® en el intermedio del programa, porque el concierto se abri¨® con una obra de Malipiero y se cerr¨® con Concierto a Cinque, de Ghedini, que ayer se interpret¨® por segunda vez en la historia despu¨¦s de su estreno en la Scala de Mil¨¢n en 1968. Al t¨¦rmino de la audici¨®n, el milan¨¦s Marco Caratto (fagot), tambi¨¦n miembro de Daxa, felicit¨® a sus compa?eros. En adelante, la obra de Garc¨ªa ?lvarez engrosar¨¢ en el repertorio -"¨¦ste era otro objetivo del encargo"- de este grupo de c¨¢mara que intercala los conciertos did¨¢cticos con la participaci¨®n en el Festival de M¨²sica de C¨¢rama de La Antigua (Zum¨¢rraga) y en los Conciertos Comentados que organiza Kutxa, entre otros cert¨¢menes. Para el futuro tienen previsto dar conciertos en Santander, Valladolid, Ciudadella (Menorca) y en varias localidades catalanas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.