Ruiz Lagos afirma que los fastos sobre Felipe II han obviado el "genocidio" de las Alpujarras
,Manuel Ruiz Lagos, profesor de Literatura de la Universidad de Sevilla, acaba de publicar la primera edici¨®n cr¨ªtica del drama El tuzan¨ª de la Aljurrara, de Calder¨®n de la Barca, una obra sobre la guerra de Las Alpujarras, entre 1568 y 1571, que desde la muerte de su autor hab¨ªa sido censurada en parte. "La celebraci¨®n del cuarto centenario de la muerte de Felipe II, el rey que orden¨® la guerra contra los moriscos de Las Alpujarras, ha pasado casi por alto este sangriento suceso. Fue casi un genocidio", comenta Ruiz Lagos, quien desde finales de los sesenta ha publicado varias obras sobre la est¨¦tica de la pintura en el teatro de Calder¨®n.
"En la gran exposici¨®n que se ha realizado en el palacio de Aranjuez sobre Felipe II, la ¨²nica atenci¨®n que han prestado a un suceso tan importante como el de Las Alpujarras, que fue una guerra civil porque las tropas reales lucharon contra s¨²bditos espa?oles bautizados, ha sido poner un cartelito y un grabado", se lamenta Ruiz Lagos. El profesor de Literatura y Sociolog¨ªa Literaria de Andaluc¨ªa ha publicado en la editorial Guadalmena, con ayuda de la Consejer¨ªa de Cultura, la ¨²nica edici¨®n cr¨ªtica de la obra de Calder¨®n, un texto al que se la cambiado hasta el t¨ªtulo por el de Amar despu¨¦s de la muerte. Textos mutilados "El propio Calder¨®n imprimi¨® la obra en 1677 en Barcelona y en Madrid pero, despu¨¦s de su muerte, en las ediciones posteriores le cambian el nombre y empieza a sufrir cortes para que se vea m¨¢s como una historia de amor. Todo el texto en el que se pone en entredicho la pol¨ªtica de Felipe II, desaparece. El drama se sigue publicando mutilado hasta que, en 1965, Valbuena Briones restituye las partes censuradas", explica el profesor. Seg¨²n Ruiz Lagos, Calder¨®n sigui¨® "al pie de la letra" a tres cronistas de la ¨¦poca para escribir la obra: Hurtado de Mendoza, P¨¦rez de Hita y M¨¢rmol Carvajal. "Seg¨²n las cr¨®nicas se levantaron en armas 30.000 moriscos porque les hab¨ªan prohibido su lengua, su religi¨®n, su cultura y hasta usar sus trajes. La obra demuestra c¨®mo se desarroll¨® la guerra m¨¢s sangrienta de todo el siglo XVI", explica el profesor. Para el estudioso de Calder¨®n, se trata de una de las comedias m¨¢s pol¨ªticas del dramaturgo que retrat¨® el mundo de los moriscos en otras dos obras: La ni?a de G¨®mez Arias y El pr¨ªncipe de fe. "Se le llam¨® amigo de los moriscos. Calder¨®n, que vivi¨® en la corte de Felipe IV, form¨® parte de un grupo llamado Los Posibilistas, que preconizaban la libertad de conciencia", a?ade Ruiz Lagos. La tesis del profesor de literatura sobre la influencia nefasta de Felipe II en Granada es compartida por gran n¨²mero de intelectuales y escritores. Jos¨¦ Vicente Pascual, autor del libro Juan Latino, considera que fue el rey el principal responsable de que la ciudad no sea hoy la capital de Espa?a, como hab¨ªan previsto los Reyes Cat¨®licos o Carlos V, que orden¨® edificar su palacio real a las mismas puertas del Patio de los Leones, en la Alhambra.
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