Cuatro grandes bloques de piedra y cristal formar¨¢n el Museo Vasco de Arte Contempor¨¢neo de Vitoria
La piedra y el cristal ser¨¢n los principales elementos constructivos del futuro Museo Vasco de Arte Contempor¨¢neo de Vitoria. Seg¨²n el proyecto presentado ayer por el diputado de Cultura, Mikel Mintegi, el complejo de edificios tendr¨¢ cinco alturas y ser¨¢ construido sobre 13.000 metros cuadrados, con un gran patio interior de 4.500 metros. Este edificio ser¨¢ el nuevo dep¨®sito de la importante colecci¨®n de arte contempor¨¢neo propiedad de la Diputaci¨®n de ?lava, que en la actualidad est¨¢ en los fondos y salas del Museo de Bellas Artes. Este espacio seguir¨¢ conservando las piezas de arte costumbrista, en tanto que el patrimonio de arte sacro se trasladar¨¢ al Museo Diocesano de Arte Sacro, que se inaugurar¨¢ pr¨®ximamente. La infraestructura, cuyas obras se pondr¨¢n en marcha el pr¨®ximo a?o y finalizar¨¢n en 2001, tendr¨¢ un coste de 3.500 millones de pesetas, que ser¨¢n financiados por la Diputaci¨®n alavesa y el Gobierno vasco, seg¨²n figura en el pacto de legislatura firmado el pasado s¨¢bado por por PNV y EA. El presupuesto anual para organizar exposiciones pasar¨¢ de los 30 millones actuales a 100 millones. El museo se situar¨¢ en la calle Francia, en el l¨ªmite del Casco Viejo de la capital alavesa, y se levantar¨¢ sobre tres plantas de aparcamiento de propiedad municipal. Los diferentes bloques del museo se articular¨¢n en torno a una gran plaza, elevada hasta una cota de tres metros, que servir¨¢ de sala de esculturas al aire libre. En los lados norte y sur de este patio se construir¨¢n las salas de exposici¨®n permanente y semipermanente, que contar¨¢n con 3.200 metros cuadrados. Los espacios ser¨¢n subterr¨¢neos, a partir de una cota de menos siete metros y hasta la acera de la calle. El acceso principal estar¨¢ en la calle Francia y albergar¨¢ la recepci¨®n, tienda, cafeter¨ªa-restaurante y sala de conferencias. Una gran pared de vidrio permitir¨¢ la contemplaci¨®n desde el interior del patio de esculturas. En el otro extremo del complejo y cerrando el patio se elevar¨¢ una "pastilla" rectangular de dos plantas que alojar¨¢ las exposiciones temporales.
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