?NGEL CORPA CANTANTE "Uno no puede interpretar cosas que no siente llam¨¢ndose Jarcha"
?ngel Corpa, miembro fundador del grupo Jarcha, puso su voz al tema Libertad sin ira, esa especie de himno de la transici¨®n que ha resurgido espont¨¢neamente varias veces en los ¨²ltimos a?os ante el dolor causado en Espa?a por el terrorismo. Este m¨²sico de mirada misteriosa se fue de Jarcha en octubre de 1997, pero cada noche interpreta incansablemente Libertad sin ira en el piano-bar Corpa, de Isla Cristina (Huelva), donde trabaja. Pregunta. ?Qu¨¦ signific¨® Jarcha en el panorama musical espa?ol de final de los a?os setenta? Respuesta. Fue un momento de condensar en la m¨²sica un mont¨®n de inquietudes, de rebeld¨ªas, de cosas que nos bull¨ªan a todos por dentro, y yo lo que veo, cuando el tiempo ha pasado, es hasta qu¨¦ punto todo aquello cal¨® en la gente. P. ?A qu¨¦ se debe, en su opini¨®n, la supervivencia en el tiempo del tema Libertad sin ira? R. Fue una canci¨®n que a poco de ponerla en el aire dej¨® de pertenecernos para ser del pueblo. Resulta dif¨ªcil hallar un precedente similar en cuanto a la gran cantidad de partidos pol¨ªticos que la escogieron como sinton¨ªa o como una de las canciones que vertebraban aquellas campa?as electorales de las primeras elecciones democr¨¢ticas en Espa?a. Me sorprendi¨®, con todo, que en los d¨ªas tr¨¢gicos del asesinato de Miguel ?ngel Blanco la gente corease ese tema en la calle de forma absolutamente espont¨¢nea y natural. No acabo de encontrar explicaciones, porque este tipo de fen¨®menos va m¨¢s all¨¢ de lo puramente racional. P. ?Es dif¨ªcil la vida de un m¨²sico? R. Resulta complicada y apasionante. Y emocionante, porque uno encuentra una gratificaci¨®n inmediata en el reconocimiento por parte del p¨²blico. P. ?En qu¨¦ consiste el misterio de un piano-bar, donde actualmente canta usted? R. La magia est¨¢ sujeta a la persona que sube al escenario. Yo soy de los que ponen el coraz¨®n en cada nota, me dejo las tripas cantando, siempre fue as¨ª, y al final eso tiene un elevad¨ªsimo componente de verdad que el p¨²blico capta. Interpreto canciones que pertenecen a una onda musical que no est¨¢ en boga, porque actualmente no interesan a las compa?¨ªas discogr¨¢ficas. Subir a un escenario, sin intermediarios de ning¨²n tipo, a cantar a la gente lo que quiere escuchar y sentir, me parece algo decididamente m¨¢gico, de lo que estoy encantado. Encuentro un silencio m¨ªstico, una complicidad fort¨ªsima, mientras act¨²o. P. ?A qu¨¦ se debi¨® la decadencia de Jarcha? R. Nosotros aport¨¢bamos una gran verdad cada vez que sub¨ªamos al escenario. Pero el grupo se fue apartando de sus postulados originales, sobre todo ¨²ltimamente, y por eso yo me march¨¦. Uno no puede interpretar cosas que no siente llam¨¢ndose Jarcha.
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