Kiko Veneno: "El arte sale la mayor¨ªa de las veces de la pobreza"
Jos¨¦ Mar¨ªa L¨®pez Sanfeli¨², m¨¢s conocido como Kiko Veneno ofrecer¨¢ esta noche un concierto en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebasti¨¢n. Este cantante clave en el flamenco-rock regresa a la capital donostiarra con Puro Veneno un trabajo en el que revisa 14 de sus temas m¨¢s conocidos. Con esta actuaci¨®n clausura la gira que inici¨® a principios de noviembre en Sevilla. Kiko Veneno viene del calor que se atribuye a los m¨²sicos del sur a actuar ante un p¨²blico al que el t¨®pico siempre ha tachado de fr¨ªo. Para el cantante, las diferencias existen y tienen mucho de connotaci¨®n socio¨¦con¨®mica. "El arte", dijo ayer, "sale la mayor parte de las veces de la pobreza. Tiene esa caracter¨ªstica gratuita de liberaci¨®n de la vida que la gente que tiene dinero no puede ni siquiera llegar a entender". Veneno tiene clara la frontera entre el norte y el sur. "Nosotros no tenemos ning¨²n equipamiento social, ni pol¨ªtico, ni cultural en Andaluc¨ªa, pero salen grandes genios de la m¨²sica y de la poes¨ªa. Vosotros ten¨¦is un mayor desarrollo, pero es dif¨ªcil que pueda salir de aqu¨ª alg¨²n Lorca". Y concluye: "Lo que nos queda por hacer es acercarnos (...). Tampoco es v¨¢lido conformarse con un arte predeterminado y dirigido". El cantante, catal¨¢n de nacimiento pero sevillano de adopci¨®n, busca de continuo esa liberaci¨®n expresiva en la creaci¨®n y la interpretaci¨®n. Trata de que cada concierto tenga su propia impronta, que las actuaciones de una misma gira cobren un sabor distinto. Con Puro Veneno frena su ¨¢nimo experimental, echa la vista atr¨¢s y actualiza 14 de sus canciones m¨¢s emblem¨¢ticas, para que se escuchen con una mirada distinta. El cantante reclam¨® la colaboraci¨®n de Raimundo Amador, Santiago Auser¨®n, Albert Pl¨¤, Martirio y Andr¨¦s Calamaro, entre otros, para la grabaci¨®n de este trabajo que hoy presenta acompa?ado de su grupo habitual: el bajista Juan Ram¨®n Caram¨¦s, los guitarristas Ra¨²l Rodr¨ªguez y Carli Cepeda y el bater¨ªa Rafael Monta?ana. El espect¨¢culo se abre a la improvisaci¨®n en dos partes claramente diferenciadas. "En la primera mitad, la gente tendr¨¢ que escuchar aunque quiera bailar y en la segunda deber¨¢ bailar aunque desee s¨®lo escuchar". Es su singular regalo a un p¨²blico al que respeta sin l¨ªmites. "Me siento totalmente recompensado por el p¨²blico", asegur¨®. El ¨¦xito que ha alcanzado con su discurso musical en clave de flamenco rock ha superado todas sus expectativas iniciales. "Para m¨ª, ser disco de oro en Espa?a es fant¨¢stico". Pero, al margen de consideraciones comerciales, Veneno considera su mayor logro profesional su trabajo con Camar¨®n de la Isla. "Nunca he tenido a un cantante de tanta categor¨ªa interpretando mis canciones". Corriente andaluza Precisamente, el cantante cree que fue con Camar¨®n con quien naci¨® una corriente de m¨²sica andaluza que se ha mantenido constante a lo largo del tiempo. "Ahora no se puede hablar de un boom", precis¨®. "Es algo continuo porque es real, est¨¢ basado en una m¨²sica de un sentimiento que tiene mucho fundamento y mucha ra¨ªz. Eso le hace mantenerse constante pero no ser espectacular". Veneno se aferra a esta creencia a pesar del ¨¦xito de autores como Ni?a Pastori, que han conquistado el mercado discogr¨¢fico. Y de su propia carrera, que reconoci¨® que en algunos momentos ha sido "err¨¢tica". Su punto de inflexi¨®n lo sit¨²a en el disco ?chate un cantecito (1995). "Desde entonces", afirm¨®, "me siento mucho m¨¢s seguro y con mayor dominio de mi trabajo. La ¨¦poca maldita y err¨¢tica est¨¢ enterrada; ya no tengo esas dudas y esa lucha constante con las cosas que hago como ten¨ªa antes". El cantante, que supo sacar provecho de la disciplina de su etapa de funcionario, prepara ahora en un disco que saldr¨¢ al mercado el pr¨®ximo a?o. Adelanta que este trabajo "sonar¨¢ m¨¢s a nuestro tiempo".
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