Bond contra Bond
Dos grandes estudios de cine se disputan los derechos del rentable agente 007
En medio de una interminable disputa legal por los derechos de James Bond, la Metro-Goldwyn-Mayer empezar¨¢ el pr¨®ximo lunes a rodar en Londres la decimonovena pel¨ªcula del agente 007. Un juez de Los ?ngeles volvi¨® a dictaminar el pasado jueves que el estudio de la competencia, Sony Pictures, no puede llevar adelante su anunciado plan de rodar una serie paralela de James Bond por lo menos hasta que los derechos se establezcan claramente en un juicio. Mientras, Michael Apted, director de The world is not enough, el Bond oficial, busc¨® localizaciones el pasado 22 de diciembre en el Guggenheim de Bilbao, cuyo exterior podr¨ªa ser uno de los escenarios del filme.The world is never enough (El mundo no es suficiente) estar¨¢ protagonizada, una vez m¨¢s, por Pierce Brosnan. Robert Carlyle (The full Monty) ser¨¢ el villano Renard, que, dado que tiene una bala alojada en el cerebro, es incapaz de sentir dolor. Se sabe que la acci¨®n transcurre en Turqu¨ªa y en los Alpes, aparte de Espa?a, y que culmina con cierto mensaje milenarista, localizado en el Millennium Dome, una enorme estructura futurista que se construye en Greenwich (Reino Unido). En esta ocasi¨®n las reservas de petr¨®leo del mundo est¨¢n en peligro y s¨®lo el agente 007 puede salvar a la humanidad. La serie alternativa de Bond, prometida por Sony Pictures, cada vez tiene menos posibilidades de materializarse, aunque se espera un juicio inminente, probablemente en febrero, para dirimir la cuesti¨®n de los derechos de propiedad sobre el personaje creado por Ian Fleming. La coincidencia de dos Bond con estudios y actores distintos ya ocurri¨® en 1983, cuando la Warner Brothers estren¨® Nunca digas nunca jam¨¢s, con Sean Connery, busc¨¢ndole las cosquillas a la Metro, que presentaba justo por aquel entonces a Roger Moore en Octopussy.
La actual disputa constituye la mayor guerra de dos estudios por defender el serial cinematogr¨¢fico m¨¢s largo y rentable de la historia (unos 2.500 millones de euros -400.000 millones de pesetas- acumulados, seg¨²n algunos c¨¢lculos). La Metro est¨¢ actualmente en crisis y sobrevive en gran medida gracias a esa franquicia, comprada al escritor Ian Fleming a trav¨¦s del productor Albert Broccoli en 1962. En 1997, el estudio Sony Pictures hizo p¨²blico que estaba dispuesto a desarrollar una serie paralela de t¨ªtulos de James Bond, a trav¨¦s de un productor que en su d¨ªa tuvo tratos con Ian Fleming. Se trata de Kevin McClory, personaje que, de hecho, ayud¨® a Fleming a desarrollar el gui¨®n de Thunderball antes de que se rodara la primera pel¨ªcula de la serie (Dr. No). Cuando la Metro quiso rodar Thunderball en 1965 tuvo que contar con McClory, que pose¨ªa los derechos del gui¨®n y de algunos elementos de la saga, como, por ejemplo, la organizaci¨®n mal¨¦fica Spectra.
McClory volvi¨® a apuntarse un tanto en 1983, cuando convenci¨® a Sean Connery de retomar el personaje de 007 en Nunca digas nunca jam¨¢s, que es de hecho una versi¨®n de Thunderball. Y ahora que la Metro ha hecho de James Bond una franquicia de espectacular rentabilidad (tras la mediocre etapa de Timothy Dalton) ha sido cuando Sony y McClory anuncian sus grandes planes. Ya el pasado verano, un juez de Los ?ngeles prohibi¨® a Sony desarrollar pel¨ªcula alguna de James Bond hasta que la propiedad de los derechos quede claramente establecida en un juicio. Sony vino a decir que ellos ten¨ªan por lo menos el derecho de rehacer una y otra vez Thunderball. McClory, adem¨¢s, asegura que tiene unas 10 versiones diferentes de ese gui¨®n. Tras una serie de aplazamientos, en los que McClory lleg¨® a alegar que le estaban amenazando de muerte por Internet, el juicio parece estar ahora a punto de empezar.
En el intermedio, la pol¨¦mica ha dado lugar a multitud de rumores. En primer lugar, que si Connery se atrever¨ªa a ponerse otra vez en la piel de James Bond, a sus 68 a?os, o que si aceptar¨ªa un posible papel de villano en la pel¨ªcula de Sony, que podr¨ªa titularse Warhead 2000. La segunda posibilidad, difundida hace unos d¨ªas por The Sunday Times de Londres, es que Liam Neeson encarnar¨ªa al agente 007 en esa versi¨®n. Ninguna de las partes implicadas ha confirmado o negado los rumores de esta fabulosa intriga, en la que tambi¨¦n puede haber elementos de espionaje: el presidente de Sony, John Calley, hab¨ªa sido antes presidente de MGM, y ahora su antigua empresa le ha calificado como un "ex empleado rencoroso".
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