"Nunca he entendido el odio de la Callas hacia el p¨²blico"
Llega Master Class a Barcelona. La obra del norteamericano Terrence McNally (Texas, 1940), inspirada en las clases magistrales que la soprano Maria Callas imparti¨® en la Julliard School de Nueva York entre 1971 y 1972, se estren¨® en Espa?a, en el teatro Marquina de Madrid, en marzo del a?o pasado. Tras haberse representado en diversas ciudades (lleva a cuestas cerca de 200 funciones), ma?ana subir¨¢ al escenario del teatro Poliorama. En el montaje que dirige Mario Gas, incorpora el papel de la divina N¨²ria Espert. No pod¨ªa ser de otro modo. Todas las actrices que han protagonizado la obra son se?oras de trayectoria consolidada. En Nueva York estren¨® Master Class (1995) Zoe Caldwell; en Francia fue Fanny Ardant; en Italia, Maria Angela Melato. "No he ido a buscar a la Callas real, no pretendo imitarla. Para nada. He estudiado el personaje como si hubiera sido creado por Ch¨¦jov, a m¨ª me lo parece. McNally da suficientes elementos dramat¨²rgicos para que el personaje viva por s¨ª mismo, evitando la copia". Pero conseguir esta distancia no debe haberle resultado f¨¢cil a N¨²ria Espert. En diversas ocasiones ha responsabilizado a la soprano de su dedicaci¨®n a la direcci¨®n oper¨ªstica. Sobre la versi¨®n de la Callas, Espert prepar¨® su Madame Butterfly para el Covent Garden (1988), y volvi¨® a hacerlo cuando en los a?os siguientes afront¨® Rigoletto, Traviata y Carmen. Ahora es su Turandot de referencia para la inauguraci¨®n del Liceo, en octubre de este a?o. "Preparar las ¨®peras con su voz se ha transformado casi en una superstici¨®n. Pero hay algo m¨¢s. La Callas ten¨ªa una voz absolutamente teatral. Cuando la oyes sabes c¨®mo estaba actuando. Yo no la vi nunca en directo, pero si escucho su Violetta descubro de inmediato su comportamiento sobre la escena". Al decir de la cr¨ªtica, la divina, quien no descoll¨® por la pureza del timbre, fue efectivamente la que m¨¢s se acerc¨® a la "palabra esc¨¦nica" deseada por Verdi. "No he querido ver ning¨²n v¨ªdeo, ni repasar las biograf¨ªas suyas que hab¨ªa le¨ªdo hace tiempo. Ahora ¨²nicamente he a?adido la que escribi¨® su primer marido, Giovanni Battista Meneghini, que me ha parecido un libro muy bonito contrariamente a lo que pensaba. Est¨¢ escrito por un hombre enamorado que intenta dejar claro que no fue utilizado por ella. Aparte de esto, he mirado algunas fotos, la expresi¨®n de sus ojos cuando estaba junto a Meneghini o a Onassis, alg¨²n gesto de ira que la c¨¢mara capt¨® en alguna ocasi¨®n. Nada m¨¢s". "Tengo 63 a?os. Todo lo que esta obra dice sobre la esencia del artista yo, tras tantos a?os de profesi¨®n, ya lo sab¨ªa. Que el genio y la inspiraci¨®n son regalos de los dioses, ya lo sab¨ªa. Que, aparte del talento, se necesita t¨¦cnica, disciplina y mucho valor, tambi¨¦n lo sab¨ªa. Lo ¨²nico que no sab¨ªa es que al p¨²blico se le pudiera odiar de una manera tan intensa como lo hizo Maria Callas. Quer¨ªa destruirlo y fue ella quien al final fue destruida. Ese odio yo no lo he sentido jam¨¢s. Ni siquiera aquella noche del Hamlet del Grec, cuando me abuchearon hasta decir basta". "La Callas es la obsesi¨®n por la perfecci¨®n. Cuando act¨²as, como cuando haces cualquier otra cosa, tienes dos posibilidades: ser perfecta o hacerlo lo mejor posible. El primero es el camino seguro hacia la destrucci¨®n. Nadie puede ser perfecto siempre. Ni Lawrence Olivier ni Maria Callas, quien muchas veces no alcanz¨® la perfecci¨®n que buscaba. Optar por la segunda v¨ªa me parece mucho m¨¢s sensato. V¨ªctor Garc¨ªa [director de la c¨¦lebre Yerma que encumbr¨® a Espert] quer¨ªa que cada noche fuera inolvidable, y eso siempre me pareci¨® una exigencia irrealizable". "Callas pose¨ªa una inteligencia dram¨¢tica fuera de lo com¨²n. No tuvo una gran cultura de base, hab¨ªa nacido en el Bronx neoyorquino y pertenec¨ªa a una familia de inmigrantes. Pero tuvo grandes profesores. La espa?ola Elvira de Hidalgo le ense?¨® la t¨¦cnica y Tullio Serafin le ayud¨® a refinarse hasta conseguir una elegancia exquisita". Instinto. ?ste es el difuso concepto empleado con mayor frecuencia para explicar el insondable talento de la Callas. Elvio Giudici cuenta a este respecto una an¨¦cdota sorprendente. El director Alexis Minotis y su mujer Katina Paxinou -que fue la madre de Rocco e i suoi fratelli, de Visconti- llevaban a?os estudiando la gestualidad de la tragedia griega cl¨¢sica. Minotis recibi¨® el encargo de dirigir a Callas en Medea para la ¨®pera de Dallas y observ¨® que, en el momento de la invocaci¨®n de los dioses, la soprano se agachaba, picando el suelo con las palmas de las manos. Era un antiguo gesto ritual. Minotis quiso saber qui¨¦n se lo hab¨ªa ense?ado y la respuesta que obtuvo de la Callas fue: "Me parec¨ªa que era lo que ten¨ªa que hacer en ese momento". N¨²ria Espert no conoc¨ªa la an¨¦cdota, pero no le sorprende: "Cuando la exigencia de perfecci¨®n es tan alta, cosas as¨ª son perfectamente posibles. Ahora bien, el riesgo que se corre con todo esto es convertir a la Callas en un icono. Y la obra de McNally consigue evitarlo con mucha inteligencia e, incluso, con no poco sentido del humor. Porque tambi¨¦n hay humor en esta obra, especialmente en el momento en que la Callas imparte las clases. Pero luego,cuando repasa su vida asociada a los grandes ¨¦xitos, aparece el drama". Mar¨ªa Callas se hab¨ªa retirado ocho a?os antes de impartir las famosas clases de la Julliard School, grabadas para la posteridad por EMI en tres discos compactos. Aquellas lecciones fueron seguidas, entre otros, por la soprano Barbara Hendricks, quien no guarda un gran recuerdo debido a la tensi¨®n que imper¨® en todo momento. Entre el p¨²blico -las sesiones fueron abiertas- se encontraba gente tan cualificada como Pl¨¢cido Domingo, Tito Gobbi, Elisabeth Schwarzkopf, Alexis Weissenberg, Benny Goodman, Franco Zeffirelli o Ben Gazzara. "Ella quer¨ªa volver a ponerse en voz para aquellas clases. Pero su gran momento ya hab¨ªa pasado. De hecho, ya s¨®lo volver¨ªa a actuar junto a Giuseppe Di Stefano en una gira por Jap¨®n en 1974, pero fue una sombra de lo que hab¨ªa sido".
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