Tratamiento de choque para leones
Ser¨¢n de bronce. Los ocho leones de piedra arenisca del Estanque Grande del Retiro tienen sus d¨ªas contados. Como vig¨ªas de los gozosos remeros del embarcadero madrile?o, permanec¨ªan desde hace siete d¨¦cadas erguidos atentamente sobre el lago. Sin embargo, su imponente aspecto de casi dos metros de planta, sus fauces y zarpas, no han servido para defenderles de la erosi¨®n implacable del tiempo. La piedra de Novelda en la que fueron esculpidos por Vallmitjans, Estany, Bofill, Arnau y Campmany, entre 1902 y 1920, tiene una durabilidad de unos setenta a?os, que ahora, en estos d¨ªas, llega a su fin. Los grandes f¨¦lidos de piedra herida ir¨¢n a parar a un museo madrile?o, a¨²n sin determinar, donde quiz¨¢ sobrevivan unos a?os m¨¢s lejos de la intemperie. Pero est¨¢n sentenciados.En su lugar ser¨¢n emplazadas ocho r¨¦plicas suyas fundidas en bronce, de hasta tonelada y media de peso, que ha remozado el escultor madrile?o Jos¨¦ Luis Par¨¦s, vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, y un equipo a su mando formado por tres j¨®venes licenciadas en Bellas Artes. Par¨¦s fue el autor, entre otras, de la estatua de Alonso Mart¨ªnez, situada en la madrile?a plaza de este nombre.
La fundici¨®n de Miguel ?ngel Codina, la m¨¢s veterana y prol¨ªfica de Madrid, trabaja estos d¨ªas en el modelado de los leones en escayola y picadizo, para obtener los moldes que, sometidos al laborioso m¨¦todo de la cera perdida, dar¨¢n cuerpo a los ocho grandes animales en bronce, una aleaci¨®n de cobre, esta?o, cinc y otros materiales, en proporci¨®n 85/5/5/5. El plan de sustituci¨®n de los leones -que habr¨¢ de estar a punto antes de las elecciones municipales y auton¨®micas del 13 de junio- se inserta dentro de otro de mayor amplitud, que reparar¨¢, adem¨¢s, el mausoleo dedicado a Alfonso XII, el monarca pacificador muerto prematuramente, al que cuatro de los leones escoltaban alzados sobre cuatro sirenas esculpidas en bronce por Alsina, Arteche, Parera y Coll, que cabalgan a lomos de tortugas, peces y langostas, al pie de la escalinata que une el agua del estanque con el m¨¢s afamado conjunto escult¨®rico de Madrid.
El mausoleo fue ideado por Jos¨¦ Grases Riera, autor, asimismo, del edificio modernista, un punto gaudiano, de la Sociedad General de Autores de Espa?a, en la calle de Fernando VI. La gran estatua ecuestre del monarca fue obra de Mariano Benlliure. Desde la peana de esta espl¨¦ndida estatua, a la que se accede por una escalera en ladrillo y piedra, pintada de grafitos indescifrables, Madrid ofrece a treinta metros una visi¨®n magn¨ªfica. Los leones que van a ser sustutuidos "se hallaban en un estado lamentable", seg¨²n reconoce la escultora Gema Serrano, del equipo de restauraci¨®n. No s¨®lo el tiempo transcurrido, sino tambi¨¦n la reiterada man¨ªa de adolescentes y j¨®venes de todas las ¨¦pocas de subir a los lomos de los leones, les hab¨ªa desprovisto de orejas, test¨ªculos y rabos. Incluso hace unos d¨ªas, uno de los animales, ya restaurado, sufri¨® la amputaci¨®n violenta de su alargada cola. Cuatro de ellos cubren el arco que forma la gran escalinata. A un lado, cada uno de ellos muestra un escudo de cuantos compon¨ªan el estandarte real bajo el reinado de Alfonso XII. Debajo de sus garras, flores de acanto y otros ornamentos decoran su gran porte, de casi dos metros de altura. Dos parejas de estos f¨¦lidos, rodeados de angelotes y amorcillos, mord¨ªan guirnaldas que el gamberrismo de muchas d¨¦cadas ha desprendido casi completamente de sus mand¨ªbulas. Estas parejas eran las m¨¢s da?adas, aseguran Nuria Delgado y Mar¨ªa Jes¨²s Romero. Ya fueron reparadas en una restauraci¨®n anterior, en los a?os ochenta. El equipo restaurador ha repuesto las figuras en escayola y les ha aplicado una p¨¢tina de acr¨ªlico para recuperar su tonalidad originaria y permitir su perfecto modelado. Desde mediados del mes pasado, cuatro miembros de la fundici¨®n Codina, entre ellos el artesano abulense Lesmes Garc¨ªa y Miguel ?ngel Codina, de la cuarta generaci¨®n de fundidores madrile?os, trabajan con denuedo a pie de obra para tener el encargo a punto antes de la fecha prevista. "Vamos muy ajustados de tiempo", reconocen. El fr¨ªo reinante estos d¨ªas en Madrid, que all¨ª, junto al lago, parece todav¨ªa m¨¢s intenso, no les ha amilanado. Ayer mismo, sobre el suelo cercado del gran mausoleo, cab¨ªa ver las piezas troceadas de escayola con las que posteriormente se van a hacer las copias en bronce en los talleres de la fundici¨®n, situados en una nave de la calle de Albarrac¨ªn (distrito de San Blas).
Por esta nave, o por otras que pertenecieron a la misma fundici¨®n en las calles de Cartagena y Ardemans, han desfilado con sus obras escultores como Pablo Serrano, Juan de ?valos, Francisco y Julio L¨®pez, Juan Oliveira o el artista militar Joaqu¨ªn Beltr¨¢n de Nos, descubridor de un original m¨¦todo a base de fotograf¨ªas para esculpir bustos de gran fidelidad, cuenta Miguel ?ngel Codina. La firma fundi¨® hace un lustro la estatua ecuestre de Carlos III enclavada en la Puerta del Sol; la cu¨¢driga que corona el edificio de la sede del Banco de Bilbao, de Higinio de Basterra, y la r¨¦plica en bronce de la estatua de la Cibeles que ocupa el centro de la plaza de Espa?a, en la capital federal de M¨¦xico. La fundici¨®n acaba de culminar la obra que remata el Giraldillo de Sevilla, una de las veletas m¨¢s grandes de Espa?a.
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