Los frescos m¨¢s antiguos
Una ermita fortaleza de Torreblanca (Plana Alta), la de Sant Francesc, custodia un tesoro art¨ªstico de gran valor. En ese singular edificio, que data de finales del siglo XIII, han sido restauradas unas pinturas murales que sin duda constituyeron los frescos m¨¢s antiguos de la Comunidad Valenciana junto a las escena de la Dansa de la Mort de Morella. Estos frescos del g¨®tico tard¨ªo, definidos como "la Capilla Sixtina de Castell¨®n", por la directora general de Patrimonio, Carmen P¨¦rez, han estado ocultos durante siglos. El pasado a?o, al tratar de recuperar unas im¨¢genes barrocas m¨¢s recientes (fechadas en el siglo XVIII), los t¨¦cnicos contratados por la Generalitat hallaron que la Dolorosa y el Cristo trazados en el ¨¢bside estaban superpuestos sobre un mural mucho m¨¢s amplio, con similar tem¨¢tica y que data de tres centurias atr¨¢s. Los frescos descubiertos, con una policrom¨ªa caracter¨ªstica de su ¨¦poca (S. XVI), representan la crucifixi¨®n de Cristo junto a adornos naturalistas. Las pinturas han sido devueltas a su estado original excepto la figura de un centuri¨®n que monta un aparatoso caballo y que los restauradores han optado por dejar para la posteridad marcando la silueta de ese jinete para que otras generaciones puedan f¨¢cilmente imaginar la composici¨®n pict¨®rica completa. Ahora, ya en el a?o nuevo, los expertos Javier Catal¨¢ y Fina Mart¨ªnez acometer¨¢n la reparaci¨®n de otro mural que tambi¨¦n estaba oculto en uno de los laterales del peque?o templo. ?se es el ¨²nico sobre el que se podr¨¢ actuar, ya que el resto de altares fueron pasto de una desafortunada actuaci¨®n arquitect¨®nica de consolidaci¨®n de la ermita efectuada a?os atr¨¢s., durante la cual fueron picadas dichas paredes y cubiertas de mortero, con lo que se perdi¨® la posibilidad de conocer el resto de pinturas. Fina Catal¨¢, tras la cata de rastreo, cree que se hallan ante "un descendimiento con dos caras muy definidas". Esta restauradora cree que la capilla formaba un "retablo completo al gusto de la ¨¦poca". El edificio, catalogado como una iglesia de conquista -parecida a otras existentes en poblaciones castellonenses-, permite leer con detenimiento secuencias hist¨®ricas completas. Las excavaciones dirigidas por el arque¨®logo Sergi Selma han posibilitado encontrar la puerta original, datar la construcci¨®n de la torre adosada, redescubrir las aspilleras de sus muros y dar con dos enterramientos en sendas zonas distintas del subsuelo de la ermita. El estudio arqueol¨®gico explica c¨®mo el tejado se elev¨® sobre la cubierta plana, edificando una nueva a dos aguas. "Ello oblig¨® a la construcci¨®n de tres contrafuertes de piedra y a sellar las almenas que todav¨ªa hoy se distinguen f¨¢cilmente desde el exterior de la ermita", apunta este historiador castellonense. Esas reformas dejaron un corredor sobre las b¨®vedas; estos pasadizos conformar¨¢n una visita de alto valor did¨¢ctico, "supondr¨¢n cuando finalice la rehabilitaci¨®n una magn¨ªfica lecci¨®n pr¨¢ctica de arte: desde la cimentaci¨®n hasta el tejado", a?ade Selma. Sucesivas obras van incorporando novedades a la ermita de Sant Francesc, que se supone bajo la advocaci¨®n inicial de Sant Bertomeu. As¨ª se construye el coro; o una puerta nueva tras el asalto y saqueo de las tropas francesas en 1810. La Guerra Civil y el abandono posterior del edificio provocan un fuerte deterioro y una incipiente ruina, detenida con la declaraci¨®n de Bien de Inter¨¦s Cultural a la propia ermita y al calvario que la rodea -el ¨²nico valenciano que posee esta figura de protecci¨®n-, y las consiguientes actuaciones p¨²blicas sobre esa joya de nuestro patrimonio. El Ayuntamiento de Torreblanca y sus vecinos, muy interesados con los trabajos de restauraci¨®n, no son ajenos a la importancia de ese testimonio arquitect¨®nico y art¨ªstico localizado en su poblaci¨®n: "Pretendemos dar una finalidad cultural a Sant Francesc", anuncia su alcalde, Josep Maria Pa?ella, conocedor de que esos atractivos no son comunes en zonas del litoral. "En el enclave montaremos exposiciones temporales, ofreciendo adem¨¢s un tratamiento muse¨ªstico".
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