"No me leo ni un gui¨®n"
Despu¨¦s de tres horas en su casa, se entiende muy bien que all¨ª vive un actor de ¨¦xito: el tel¨¦fono ha sonado 14 veces, un taxista ha tra¨ªdo el gui¨®n de un largometraje, un vecino ha bajado sus poes¨ªas completas y otro gui¨®n, una productora ha venido a firmar el precontrato de un corto... Ciges recibe el material con gran amabilidad, y despu¨¦s dice: "Querr¨ªa que alguien se leyese todo esto y luego me lo contara. La verdad es que no me leo ni un gui¨®n. Subrayo mi parte y listo. Lo dem¨¢s es lateral. ?Qu¨¦ importa que yo sepa lo que dicen los que no hablan conmigo en la pel¨ªcula? Si yo vivo en este barrio, conozco un poco al vecino y le digo buenos d¨ªas. Lo que est¨¢ fuera de eso me da igual".Con los ensayos pasa igual. Alergia pura. "Eso les servir¨¢ a los directores, pero a los actores... A m¨ª que no me lo hagan hacer, que me destrozan. Te matan la espontaneidad. Siempre he pretendido rodar en libertad. El director debe servir al actor, no meterle en un caj¨®n".
?Suele Ciges respetar el texto? "Si es de Shakespeare o de Calder¨®n, no vas a meter una gilipollez. Pero si es un gui¨®n original, hasta que no se ve el sonido y la imagen, el hecho no est¨¢ terminado. Y el director te tiene que dar toda la amplitud que necesites".
Ciges intent¨® una vez hacer teatro, pero no lleg¨® a estrenar. "Tuve discusiones muy raras con el director. Yo ten¨ªa que tirar a la rana, y me dec¨ªa que ten¨ªa que echarme para atr¨¢s en vez de para adelante. Me lo explic¨® con argumentos de Strasberg, de Stanislawsky y de la Gestaalt. Marlon Brando se fue a ver a los orangutanes del zoo para hacer El Padrino. Bueno, trago. Pero es que hay otros que se van a ver a los ping¨¹inos. ?O a las focas!".
Babelia
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