La profesora Matilde Marcos dedica un libro a la forma en la que Aurelio Arteta interpret¨® la figura humana
No es una monograf¨ªa sobre un pintor, advierte la profesora Matilde Marcos antes de empezar a explicar el contenido del libro que ha dedicado al pintor Aurelio Arteta (Bilbao, 1879-M¨¦xico, 1940). Marcos ha investigado de forma exhaustiva un solo aspecto de la obra de Arteta: la forma en la que trato la figura humana, omnipresente en sus pinturas. "Es un pintor de s¨®lida formaci¨®n academicista y gran conocimiento del dibujo que, al igual que otros artistas de renombre, no copia la realidad, sino que la interpreta, alter¨¢ndola intencionalmente para lograr sus fines est¨¦ticos", dijo ayer la profesora Marcos en la presentaci¨®n de su libro Arteta. Estudio de la figura en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, a pocos metros de la exposici¨®n antol¨®gica del autor que se exhibe en sus salas. Arteta. Estudio de la figura ha sido publicado por el servicio editorial de la Universidad del Pa¨ªs Vasco (UPV) con la colaboraci¨®n de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK). Marcos, doctora en Bellas Artes y profesora de Dibujo y Anatom¨ªa en la Facultad de Bellas Artes de la UPV, ha basado la obra en su tesis doctoral, le¨ªda en 1989. La publicaci¨®n del libro se ha pospuesto para hacerla coincidir con la exposici¨®n de Arteta, que permanecer¨¢ en el museo bilba¨ªno hasta el pr¨®ximo 15 de marzo. Marcos considera la obra de Arteta, el primer director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, un magn¨ªfico ejemplo para analizar la figura humana, no s¨®lo por su dominio t¨¦cnico del dibujo y conocimientos anat¨®micos. La autora destaca la importancia del momento hist¨®rico en que vivi¨®, en el que al tiempo explotaban las vanguardias art¨ªsticas en Europa y cobraba forma en el Pa¨ªs Vasco el movimiento nacionalista. Marcos cree que Arteta supo estar en el fiel de la balanza, sin abusar de los rasgos etnicistas ni entrar en estridencias art¨ªsticas. "Se mantuvo en las formas tradicionales de la pintura, pero enriqueci¨¦ndolas con libertades propias de la modernidad", asegura. El resultado es un libro con pretensiones b¨¢sicamente did¨¢cticas. Las figuras humanas m¨¢s significativas de la obra de Arteta han sido confrontadas con un dibujo que analiza su morfolog¨ªa real, de forma que quedan patentes los contrastes en la interpretaci¨®n del cuerpo. El recorrido por los h¨¢bitos, los recursos interpretativos y las libertades de la madurez de Arteta, se completan en la obra con ejemplos sobre el tratamiento de la figura humana en la pintura de artistas como Vel¨¢zquez, Rubens o Boucher.
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