EUGENIA PUERTAS PREMIO B?CQUER "La poes¨ªa del siglo XX nunca se trata en las aulas"
Cuando la joven cantaora almeriense, M? Carmen Segura, se arranc¨® con poemas de Lorca tras la entrega de premios, ella se incorpor¨® de la silla. Su postura corporal la delat¨®: las sole¨¢s y buler¨ªas anteriores no le interesaron tanto como la interpretaci¨®n lorquiana de cante jondo. Y es que a Eugenia Puertas Holgado le vibra el alma cuando oye versos. A sus 24 a?os, esta licenciada en Geograf¨ªa e Historia ha sido la ganadora en poes¨ªa del certamen de literatura juvenil Gustavo Adolfo B¨¦quer, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Sus versos tienen fama de ir¨®nicos, con uso frecuente del doble sentido y ritmo ¨¢gil. Sus Poemas capitales, con los que ha logrado el premio regional, llevan la huella indeleble del poeta argentino ?ngel Leiva, a quien la joven promesa agradece "infinitamente" la transmisi¨®n de sus conocimientos. En breve, el IAJ localizar¨¢ una editorial que distribuya el trabajo de Puertas Holgado como recompensa ¨®ptima por sobresalir de forma tan brillante entre los autores participantes del certamen. Pregunta. ?Qu¨¦ le impulsa a escribir poes¨ªa? Respuesta. No lo s¨¦. Es lo ¨²nico que escribo. Para m¨ª es la esencia de la literatura. P. Pero es dif¨ªcil descubrir esa esencia siendo tan joven. R. Habr¨ªa que cambiar un poco el concepto que se tiene de la poes¨ªa. En general, se tiene la idea de que es algo serio, aburrido y de lenguaje cr¨ªptico. Quiz¨¢ por eso no se lee. Pero no es cierto. P. ?Qui¨¦n tiene la culpa de esa mala imagen? R. No se trata de buscar culpables, sino de asumir una responsabilidad compartida. No es cuesti¨®n de alguien determinado, sino que es labor de todos. Es verdad que la poes¨ªa del siglo XX nunca se toca en las aulas, y es justamente ¨¦sa la que puede enganchar m¨¢s a la gente joven a este g¨¦nero. Los medios de comunicaci¨®n tambi¨¦n juegan un papel importante. Creo que no se le podr¨ªa echar la culpa a nadie en concreto. P. ?Qu¨¦ intenci¨®n encierran sus Poemas capitales? R. Cada poema es un mundo. En ese trabajo hay de todo: cosas que veo por la calle, cosas que me impresionan, que no me gustan, cosas que me pasan... P. ?De qu¨¦ autores se nutre para presentar un estilo tan personal? R. Tengo muchos en la mente. Agust¨ªn Goytisolo, Javier Salvago o ?ngel Gonz¨¢lez, entre otros. Pero procuro no leerlos mucho para no captar sus influencias. Son todos muy buenos y ser¨ªa f¨¢cil que se me pegaran sus giros y t¨¦cnicas. P. ?Ve a la gente de su edad con sus poemas en la mano? R. La gente joven puede leer poes¨ªa, ?por qu¨¦ no? S¨®lo hay que acercarse a ella.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.