Pamplona presenta el dramatismo de los lienzos de Saura
El predominio del negro, del gris y del blanco, sus colores predilectos. El bestialismo de la figura humana distorsionada por la idea del negrismo extra¨ªdo de la tradici¨®n pict¨®rica del clasicismo espa?ol del XVII. La decisiva influencia de Picasso y Goya en su trabajo. Todo ello est¨¢ en la muestra del pintor Antonio Saura (Huesca, 1930-Madrid, 1998) que ayer inaugur¨® la sala de arte Garc¨ªa Casta?¨®n de Pamplona. Una exposici¨®n que recoge 27 obras, entre ¨®leos sobre lienzo, papeles sobre tabla y litograf¨ªas de su ¨¦poca m¨¢s significativa, la que rode¨® a la creaci¨®n del grupo El Paso y las d¨¦cadas de los 60 y 70 y que se presenta en la capital navarra apenas seis meses despu¨¦s del fallecimiento del artista. La muestra estar¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 18 de marzo. Los ¨®leos de finales de los 50 y comienzos de los 60 proceden de una colecci¨®n suiza, y las litograf¨ªas y obras en papel pertenecen a coleccionistas espa?oles. El comisario de la exposici¨®n, Carlos Catal¨¢n, vincul¨® todas las facetas del dolor que Saura conoci¨® en vida, ligadas a la enfermedad y la tragedia familiar, entre otras cosas, con su respuesta creativa. "Cuando hace menos de un a?o estuvimos con ¨¦l para organizar esta exposici¨®n", explic¨® Catal¨¢n, "mostr¨® su gran deseo de estar presente hoy aqu¨ª, cosa que, desgraciadamente, no ha sido posible, y s¨®lo nos puso una condici¨®n: que le invit¨¢ramos a unas pochas con chungur, que eran una de sus debilidades", record¨® Catal¨¢n como ejemplo del vitalismo del autor. El realismo, el expresionismo, el gestualismo y el informalismo planean sobre una producci¨®n de series en las que el trazo endiablado adquiere un protagonismo esencial. Su vida art¨ªstica y personal es suficientemente conocida. Su estancia en Par¨ªs, su consagraci¨®n norteamericana, su estrecha relaci¨®n con Bacon, Mir¨®, De Kooning, Giacometti, y Picasso (¨¦ste ¨²ltimo le lleg¨® a decir, tras observar algunos de sus trabajos: "No podr¨¢s librarte de m¨ª nunca") constituyen hitos de la vida de un creador marcado por la sobriedad y el fatalismo. Este "inquisidor de la mediocridad", seg¨²n Catal¨¢n, no puso l¨ªmites a su actuaci¨®n, que abarc¨®, adem¨¢s de la pintura, la creaci¨®n literaria, la obra gr¨¢fica, el muralismo y la escultura, adem¨¢s de la ilustraci¨®n, el cine y la escenograf¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.