MANUEL GALIANA ACTOR "Hay gente tan bastarda en el teatro que da rabia hasta decirlo"
Su mirada tiene un poso de tristeza o amargura que refleja un interior personal "realista", como prefiere autodefinirse. A Manuel Galiana (Madrid, 1941) le sent¨® muy bien el Premio Nacional de Teatro obtenido en 1998 porque se lo esperaba -era lo "l¨®gico", dice- tras una vida entregada a las artes esc¨¦nicas. En su paso por Almer¨ªa, donde ha tenido un encuentro con universitarios interesados por el mundo de la far¨¢ndula, el veterano actor reflexion¨® sobre su experiencia profesional en voz alta. Galiana llor¨® en mitad de su pl¨¢tica a los estudiantes cuando confes¨® el momento en que decidi¨® ser actor. Dos lagrimones delataron la fant¨¢stica forma en que le funciona el m¨¦todo, o quiz¨¢ no sea cosa de Stanislavsky o Brecht, simplemente el modo con que un actor protagoniza la historia de su vida: con todos los sentidos. Pregunta. ?Contin¨²a el teatro en esa situaci¨®n de eterna crisis y falta de p¨²blico? Respuesta. En parte s¨ª, y es debido a los programadores. Ellos no contratan obras. Si lo hicieran el p¨²blico volver¨ªa a las butacas. Ahora se est¨¢n haciendo cosas aficionadas, que est¨¢n bien y est¨¢n llenas de intenciones. Pero tenemos que conseguir que haya m¨¢s oferta que demanda. P. ?Sigue tan politizado como siempre se ha dicho? R. La gesti¨®n est¨¢ politizada, no el teatro. A veces ni politizada, simplemente desinteresada. P. ?Cu¨¢l es la mayor carencia hoy por hoy? R. Pues que deber¨ªa haber m¨¢s dinero. Pero sobre todo deber¨ªamos estar m¨¢s de acuerdo las gentes del teatro. No s¨¦ lo que nos separa. Hay gente tan bastarda que da rabia hasta decirlo. P. ?Podr¨ªa jugar la televisi¨®n como aliado del g¨¦nero? R. La televisi¨®n puede influir muy bien si tuvi¨¦semos una revista para hablar de teatro. Hace falta esa revista y nos hace falta la publicidad de televisi¨®n. Lo que no puede hacerse es emitir teatro por televisi¨®n y desde el escenario. Eso no funciona y s¨®lo le perjudica. Es necesario adaptar lo primero al medio de masas. P. ?No es un caldo de cultivo la televisi¨®n para el intrusismo? R. Pues s¨ª. Goethe dec¨ªa: "Me gustar¨ªa que el escenario tuviera la anchura de una cuerda floja para que solamente los verdaderamente capacitados pudieran atravesarla". Yo comparto la idea. Hay mucha gente que sin m¨¢s historias se sube a la cuerda. P. ?Cree en la autogesti¨®n privada m¨¢s que en la p¨²blica? R. Es necesario que desde las instituciones se fomente el h¨¢bito hacia el teatro y creo en la gesti¨®n p¨²blica. Por otro lado, casi todos recurrimos a lo estatal, nadie se escapa. Ni siquiera las grandes compa?¨ªas que presumen de privadas dejan de pillar alg¨²n pellizco o subvenci¨®n.
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