DIEGUITO "EL CIGALA" CANTAOR "En el flamenco, la buler¨ªa es la prueba del algod¨®n"
Sobrino de Rafael Farina y uno de los principales herederos, seg¨²n la cr¨ªtica, de Camar¨®n de la Isla, Dieguito El Cigala abri¨® el pasado s¨¢bado, acompa?ado del guitarrista Ni?o Josele, el ciclo Flamenco Siglo XXI en el teatro Federico Garc¨ªa Lorca de Vitoria. La v¨ªspera llen¨® la sala polivalente del Teatro Barakaldo, en lo que fue una discutida actuaci¨®n, de la que este joven cantaor de 30 a?os tuvo que salir escoltado por la Ertzaintza ante el acoso de un grupo de mujeres. Pregunta. ?C¨®mo le ha recibido el p¨²blico del norte, en principio tan alejado del flamenco? Respuesta. Pues si quiere que le diga la verdad, ayer [por el viernes] en Barakaldo me encontr¨¦ mal por el fanatismo de cierto sector del p¨²blico. Por poco me tiran dos mujeres al suelo; luego otra me quiso cortar un mech¨®n de pelo con una tijera de esquilar. Es casi hasta surrealista. La Ertzaintza me tuvo que sacar por la puerta de atr¨¢s, y tambi¨¦n all¨ª me estaban esperando. Fue excesivo. P. Con los antecedentes familiares que tiene, es de imaginar que comenzar¨ªa a muy pronto a cantar. R. Desde muy peque?o, ya con nueve a?os me buscaba la vida, siempre apoyado por mi t¨ªo Rafael Farina. P. Sin embargo, la cr¨ªtica le sit¨²a como deudor de Camar¨®n de la Isla. R. Todos los cantaores somos sucesores de Camar¨®n. Ah¨ª est¨¢n el Duquende o el Potito, gente que canta muy bien. Y es que todos nos acordamos de Jos¨¦, porque ha sido una fuente principal del cante, y quien diga que no, miente. Al igual que para la guitarra se acuerdan de Paco de Luc¨ªa. P. ?Y qu¨¦ herencia hay de Rafael Farina en el estilo de El Cigala? R. Los fandangos. Hay una manera de cantar que ten¨ªa ¨¦l, que si te pones a cantar por ese palo, te sale con su estilo. Se les podr¨ªa llamar fandangos afarinados. P. A pesar de haber comenzado tan joven, s¨®lo ha grabado un disco. ?A qu¨¦ se debe tal escasez en su producci¨®n discogr¨¢fica? R. Todo ha sido porque no he querido. Podr¨ªa haberle dicho a mi t¨ªo: "T¨ªo, quiero que me ayudes a grabar un disco", y no habr¨ªa tenido ning¨²n problema. Pero claro, hacer un disco que se quede en el olvido, no me interesaba. Hay que grabar cuando se est¨¢ bien preparado. P. ?Cu¨¢ndo regresa Dieguito de nuevo al estudio? R. Estoy preparando ahora el que ser¨¢ mi segundo disco. Ser¨¢ flamenco puro, con Paco de Luc¨ªa, Tomatito y Vicente Amigo a las guitarras, palmas y algo de percusi¨®n. Ahora estoy buscando canciones. Tengo alguna de Juan Antonio Salazar, que es el n¨²mero uno para m¨ª, y tambi¨¦n de Pepe de Luc¨ªa. Y de un gitano de M¨¢laga que se llama Diego, que es pr¨¢cticamente desconocido, pero que es un gran compositor y un cantante excelente. Yo no lloro con nadie a quien escucho cantar, y sin embargo he llorado con ese hombre. P. ?En que palo se mueve mejor? R. En la buler¨ªa. Como yo digo, la buler¨ªa es "la prueba del algod¨®n". Ah¨ª es donde se ve qui¨¦n es qui¨¦n en el cante. Puedes dominar los cantes libres, los de ida y vuelta, pero donde se demuestra un cantaor es en el dominio de la buler¨ªa. P. ?Se puede hablar a estas alturas de pureza en el flamenco? R. S¨ª. Pureza es conservar las ra¨ªces de los cantes. Es cierto que lo que hac¨ªan los cantaores antiguos ya est¨¢ hecho. De modo que, aunque se cante de otra manera, siempre ha de ser acord¨¢ndote de aquellos. P. ?Pero usted tambi¨¦n ha trabajado con m¨²sicos de jazz y fusi¨®n? R. He cantado con gentes del prestigio de Michel Camilo, Jorge Pardo y Carles Benavent cuando hicimos Flamenco fusi¨®n en 1994. Pero vamos, no es lo m¨ªo. El salir a cantar con un grupo a m¨ª me da quebraderos de cabeza y m¨¢s trabajo, porque me tengo que medir. Sin embargo, con s¨®lo una guitarra est¨¢s m¨¢s suelto.
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