Hockney recorre los paisajes de su vida
Coinciden en Par¨ªs una antol¨®gica y dos exposiciones tem¨¢ticas del pintor brit¨¢nico
David Hockney, Espace / Paysage es el t¨ªtulo de la exposici¨®n que ma?ana se abre al p¨²blico en el Centro Pompidou de Par¨ªs y que ha sido organizada en colaboraci¨®n con la Kunst Ausstellungshalle de Bonn. Se trata de la reuni¨®n de una cincuentena de pinturas, fotograf¨ªas e instalaciones realizadas por Hockney a lo largo de su carrera, desde la primera mitad de los a?os sesenta hasta obras realizadas en 1997. Con esta muestra coinciden en Par¨ªs otras dos exposiciones dedicadas al artista. Una de ellas aborda su relaci¨®n con Picasso. La otra documenta en fotos su vida.
La exposici¨®n que se exhibe en el Pompidou tiene un recorrido circular. Parte de las obras realizadas cuando Hockney a¨²n viv¨ªa en Gran Breta?a pero estaba obsesionado con las piscinas de Los ?ngeles, hasta obras realizadas en 1997, cuando ya es desde hace tiempo propietario de una de esas piscinas mil veces fotografiadas y vive en Estados Unidos pero prefiere inspirarse en su Yorkshire natal.El punto de partida de sus primeras obras es casi fetichista: en 1963 Hockney se dejaba seducir por las fotograf¨ªas de musculosos j¨®venes en ba?ador publicadas por la revista gay de Los ?ngeles Physique Pictorial y los convert¨ªa en los h¨¦roes de sus primeras telas. Pero muy pronto los propios amigos y amores de Hockney ocupan el lugar de los modelos en papel satinado.
El pintor hace decenas de fotos, casi siempre Polaroid de revelado instant¨¢neo, para luego retrabajarlas con la ayuda del l¨¢piz o de las diapositivas. La c¨¢mara suplanta en gran parte los cuadernos de dibujo, los cuadernos de notas, y el l¨¢piz aparece m¨¢s tarde, una vez que el encuadre y la composici¨®n ya est¨¢n decididos con la ayuda de la reproducci¨®n mec¨¢nica de las im¨¢genes.
Un chapuz¨®n
La c¨¦lebre tela A bigger splash fue explicada as¨ª por el propio Hockney: "Bast¨® con una muy peque?a parte de un segundo para fotografiar el chapuz¨®n, pero necesit¨¦ 75 horas para pintarlo". Y, justo retorno de las cosas o pago del peaje debido, ese A bigger splash se convertir¨¢ en una pel¨ªcula de ficci¨®n, firmada por Hazan y Mingay, que tiene como protagonista al propio Hockney y que cuenta el drama sentimental que se oculta tras la pintura.El filme, s¨®lo presentado en Espa?a a trav¨¦s de las filmotecas, es uno de los mejores jam¨¢s realizados sobre el trabajo de un pintor y sobre las relaciones entre la vida y su sublimaci¨®n art¨ªstica.
La evoluci¨®n de la tecnolog¨ªa va transformando el trabajo de Hockney, que entre 1982 y 1986 casi hace desaparecer la pintura y trabaja sobre todo cuestiones de perspectiva a base de emplear distintas focales que le empujan a realizar sus fotocollages.
Las fotocopiadoras le estimulan hacia otras direcciones, mientras que los ordenadores y la imagen num¨¦rica est¨¢n detr¨¢s de sus ¨²ltimas composiciones en cinemascope, a veces surgidas de impresoras l¨¢ser, a veces de su recorte y pegado de fotos.
Pero Par¨ªs no s¨®lo acoge hasta el 26 de abril la reflexi¨®n pict¨®rica de Hockney sobre el paisaje, sino que tambi¨¦n abre el hotel Sal¨¦, m¨¢s conocido como Museo Picasso, a un di¨¢logo entre Hockney y el artista espa?ol, el que m¨¢s le ha influido. Descubri¨® a Picasso en 1960, gracias a una retrospectiva en la Tate Gallery que visit¨® en ocho ocasiones. Las citas expl¨ªcitas aparecen a partir de 1971, y en 1973 realiza unos grabados de homenaje al malague?o. En 1976 se embarca en una serie de aguafuertes sobre El hombre de la guitarra azul, y en 1979 realiza en Los ?ngeles tres decorados para el teatro, piezas para las que tambi¨¦n hab¨ªa trabajado Picasso. Luego sus fotograf¨ªas, ofreciendo m¨²ltiples puntos de vista de un mismo paisaje, son su aportaci¨®n al cubismo anal¨ªtico, una asunci¨®n ya muy libre de las ense?anzas del maestro. Los dos a?os de estancia parisiense de Hockney, justo antes de partir para Estados Unidos, sirvieron para que profundizara en sus estudios picassianos.
En 1981 Hockney compr¨® para su colecci¨®n personal su primer picasso. M¨¢s tarde ha aceptado interpretar uno de los personajes de Le d¨¦sir atrap¨¦ para la queue, ¨²nico texto dram¨¢tico escrito por el malague?o, en el Guggenheim de Nueva York, y ha dado diversas conferencias en Estados Unidos sobre la importancia de Picasso para ¨¦l y para la pintura contempor¨¢nea.
Digamos por ¨²ltimo que La maison europ¨¦enne de la photographie tambi¨¦n dedica, durante un mes, sus salas a Hockney, de manera que durante febrero y marzo coincidir¨¢n en Par¨ªs tres grandes exposiciones sobre el artista.
Babelia
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