Jaume Plensa reivindica para los artistas la funci¨®n de crear belleza
"La belleza es un concepto po¨¦tico en permanente transformaci¨®n, pero lo constante que tiene es que es el ¨²nico veh¨ªculo posible para la transformaci¨®n de un colectivo. Y si los artistas tienen alguna finalidad o funci¨®n es precisamente la de crear belleza. No veo porque tiene que dar verguenza hablar de belleza o de decoraci¨®n en el arte". Jaume Plensa (Barcelona, 1955) no s¨®lo reivindica la belleza en el arte, sino que insiste en que su objetivo como escultor es comunicar "energ¨ªa positiva" al espectador. Intenta, en resumen, que sus obras estimulen a quien las mira a buscar en s¨ª mismo o en su entorno espacios propios de creatividad, belleza o transformaci¨®n personal y colectiva. En otras palabras, poes¨ªa en el sentido profundo del t¨¦rmino. En la exposici¨®n que ahora presenta en la galer¨ªa Toni T¨¤pies -la primera que realiza en una galer¨ªa comercial barcelonesa desde hace seis a?os- , el artista presenta b¨¢sicamente dos piezas que forman parte de diferentes series en las que ha trabajado durante los ¨²ltimos a?os. Justo a la entrada, tras acceder desde la ruidosa calle de Consell de Cent a trav¨¦s de una puerta que en esta ocasi¨®n est¨¢ casi a oscuras, aparece un c¨ªmbalo suspendido del techo situado encima de un barre?o met¨¢lico. Una gota de agua cae cada ocho segundos sobre el gong produciendo, si hay el suficiente silencio ambiental, un leve sonido reverberante. El c¨ªmbalo lleva inscrita en relieve una frase del poeta y pintor William Blake que dice: "El recept¨¢culo contiene, la fuente desborda". Esculturas de sonido "Comenc¨¦ a utilizar estos gongs hace dos a?os en Italia y para m¨ª son como una reflexi¨®n sobre la escultura en el sentido de que demuestran que para llenar un espacio no es preciso utilizar pesos y medidas, sino que el sonido y las vibraciones tambi¨¦n son elementos ¨²tiles", afirma Plensa. "Este tipo de piezas suelo ponerlas en la entrada porque as¨ª obligo al espectador a purificarse a nivel sonoro, ya que o¨ªr este leve sonido exige un cierto esfuerzo". Las otras piezas de la exposici¨®n pertenecen a la serie Por a l"obscuritat y consisten en diferentes lamparitas con figuras infantiles que suelen utilizarse para facilitar el sue?o a los ni?os que tienen miedo a la oscuridad. Enanitos, conejitos y otras formas infantiles aparecen situados encima de mesas o bancos de nailon blanco en un ambiente de penumbra. "Pienso que un ni?o durmiendo es la imagen po¨¦tica m¨¢s importante que puedo encontrar en este final de siglo; quiere decirlo todo. Y estas lamparitas que vigilan el sue?o del ni?o simbolizan para m¨ª la idea m¨¢s alta de poeta que he encontrado. Ya dec¨ªa Ausi¨¤s Marc que el poeta tiene que estar siempre despierto, en vigilia". Plensa -que considera excesivo el protagonismo de los comisarios de exposiciones, "estos grandes profesionales del error"- tiene un a?o lleno de proyectos. La semana pasada inaugur¨® una exposici¨®n, Love Sounds, en la Kestner Gesellschaft de Hannover; la pr¨®xima semana abre otra muestra en el Palais Liechtenstein de Viena y, entre otras, tiene previsto este a?o otras exposiciones en Chicago, Par¨ªs, Salzburgo y Madrid. "La de Barcelona tiene un gran significado porque con Toni T¨¤pies nos conocemos desde hace 23 a?os. Es la primera vez que puedo hacer una exposici¨®n con un amigo y he escogido las obras en funci¨®n de esto. He intentado hablar de lo m¨¢s puro que he encontrado, que son el sue?o de los ni?os y el sonido del c¨ªmbalo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.