Luminosidad sacra
Se inaugurar¨¢ el d¨ªa 4, y se podr¨¢ visitar hasta el 28 de junio junto a la catedral de Valencia. La exposici¨®n La luz de las im¨¢genes recoge el protagonismo desempe?ado por la Iglesia en el devenir hist¨®rico de la Comunidad Valenciana y la riqueza de un legado art¨ªstico y cultural que, seg¨²n destac¨® ayer el consejero de Cultura, Manuel Taranc¨®n, es desconocido para muchos valencianos. Dividida en diez bloques tem¨¢ticos, la muestra incluye m¨¢s de 350 piezas de imaginer¨ªa, restos arqueol¨®gicos, cuadros, relicarios, arquetas, c¨¢lices, custodias, ornamentos, bordados, biblias, frontales y manuscritos. Los organizadores anuncian que no se trata de una exposici¨®n al uso, sino una iniciativa dirigida a sacar a la luz aut¨¦nticas joyas del arte sacro, de distinta propiedad, que hasta ahora han permanecido ocultas en templos, conventos y casas particulares. Juntas constituyen un testimonio de la influencia que siempre tuvo la Iglesia en la sociedad valenciana. Un "evento magn¨ªfico" para Valencia por lo que supone de recuperaci¨®n de parte de su historia, seg¨²n apuntaron Taranc¨®n, la directora general de Promoci¨®n Cultural, Consuelo C¨ªscar, la directora general de Patrimonio, Carmen P¨¦rez, y el subsecretario de Turismo, Roc Gregori, que ayer participaron en la presentaci¨®n en sociedad de la exposici¨®n, en Madrid. M¨¢s de 600 millones de pesetas ha invertido la Generalitat en los preparativos de la muestra, que han incluido la restauraci¨®n de 300 obras de arte, las tres puertas de la catedral (rom¨¢nica, g¨®tica y barroca), capillas y el cimborrio medieval. Obras de Joan de Joanes, Jacomart, Gonzalo Peris, Maello, Ribalta, Ribera, Goya, Sorolla, Benlliure, Pinazo o Macip podr¨¢n ser contempladas en ese recorrido por 2.000 a?os de historia. La exposici¨®n viajar¨¢ despu¨¦s a Segorbe y Orihuela, seg¨²n anunci¨® el comisario, Fernando Benito. El repaso a la historia del cristianismo en Valencia arranca con el ¨¢rea bautizada como La evidencia arqueol¨®gica, con tres piezas que demuestran el poder de la Iglesia en la segunda mitad del siglo IV: el sarc¨®fago de la Pasi¨®n, un bol de vidrio tallado con las figuras de Jesucristo, San Pedro y San Pablo, y un fragmento del sarc¨®fago aparecido en las excavaciones de la c¨¢rcel de San Vicente, en la plaza de la Almoina. La Iglesia local y el obispo es la segunda etapa, dedicada a la actividad episcopal hasta la ¨¦poca contempor¨¢nea, representada por una serie de iconos de obispos y arzobispos que se conservan en la catedral de Valencia. El tercer paso ser¨¢ La Iglesia valenciana en el marco del humanismo renacentista, periodo que coincide con el siglo de los Borja y la introducci¨®n en Espa?a de los primeros aires del Renacimiento. Contrarreforma y Barroco copan el cuarto bloque de la exposici¨®n, con el episcopado del patriarca Juan de Ribera, que foment¨® el arte de la pintura. Entre el Barroco y la Ilustraci¨®n es el t¨ªtulo del quinto bloque tem¨¢tico, un repaso al XVIII y la llegada de los Borbones a la corte espa?ola. Las ¨®rdenes religiosas, Las luces de la Iglesia ilustrada, La Eucarist¨ªa, la Mare de D¨¦u y Los santos valencianos completan la muestra, con profusi¨®n de retablos, ¨®leos, custodias, pasos sacramentales e iconos. Historiadores, cl¨¦rigos, estudiosos del arte, restauradores, arquitectos y dise?adores han participado en los preparativos de La luz de las im¨¢genes, que ayer fue calificada de "hito hist¨®rico", y que a partir de ahora se incluir¨¢ en todos los folletos y programas de promoci¨®n tur¨ªstica de la Comunidad Valenciana. Con todo, las autoridades destacaron ayer la incidencia que tendr¨¢ la muestra en la recuperaci¨®n de la catedral de Valencia. "Marcar¨¢ un antes y un despu¨¦s del templo, una aut¨¦ntica joya desconocida incluso para muchos valencianos", se?al¨® Fernando Benito. "Conoceremos una nueva dimensi¨®n de nuestra historia, nuestro arte y al propia catedral", apostill¨® Taranc¨®n en su primera comparecencia p¨²blica desde su nombramiento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Manuel Taranc¨®n
- Restauraci¨®n art¨ªstica
- Iglesia Cat¨®lica espa?ola
- Estrenos cine
- Mezquitas
- Gobierno auton¨®mico
- Centros culto
- Comunidad Valenciana
- Patrimonio eclesi¨¢stico
- Exposiciones
- Edificios religiosos
- Islam
- Comunidades aut¨®nomas
- Pol¨ªtica auton¨®mica
- Iglesia cat¨®lica
- Conservaci¨®n arte
- Agenda cultural
- Cristianismo
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Cine
- Religi¨®n
- Cultura
- Comercio
- Arte
- Espa?a