Una exposici¨®n rememora al Josep Anselm Clav¨¦ revolucionario, m¨²sico y pol¨ªtico La exhibici¨®n se ha instalado en una carpa junto a la sede de la Diputaci¨®n de Barcelona
Clav¨¦ revolucionario y ut¨®pico; Clav¨¦ m¨²sico, poeta y agitador cultural; Clav¨¦ pol¨ªtico. Un recorrido por la contradictoria personalidad de Josep Anselm Clav¨¦ (Barcelona, 1824-1874), impulsor y fundador del movimiento coral en Catalu?a y presidente de la Diputaci¨®n de Barcelona, es lo que ofrece la exposici¨®n Clav¨¦ al cor, que desde el 1 de febrero se exhibe en una carpa instalada en la calle de C¨°rsega, entre el paseo de Gr¨¤cia y la rambla de Catalunya, junto a la Diputaci¨®n de Barcelona. Esta exposici¨®n es uno de los primeros actos conmemorativos del a?o Clav¨¦.
La suma de coincidencias -se cumplen 175 a?os del nacimiento de Clav¨¦, 125 de su muerte y 150 de la creaci¨®n del primer coro en Catalu?a, La Fraternidad- ha hecho que el Parlament optara por declarar 1999 a?o Clav¨¦. La exposici¨®n Clav¨¦ al cor, organizada por la Diputaci¨®n de Barcelona, que permanecer¨¢ abierta hasta el 28 de marzo en Barcelona para iniciar despu¨¦s un recorrido por diversas poblaciones catalanas, en uno de los primeros actos conmemorativos para homenajear a Clav¨¦. Las cinco letras que forman el nombre de Clav¨¦, en tama?o gigante y llenas de conceptos de tipo pol¨ªtico y social alusivos a la ¨¦poca en que vivi¨® y a su trayectoria, jalonan un tramo de la rambla de Catalunya, entre las calles de Val¨¨ncia y Cors¨¨ga, como reclamo de la exposici¨®n. La exhibici¨®n contextualiza en su ¨¦poca la trayectoria vital del m¨²sico y pol¨ªtico. "Clav¨¦ fue un hombre muy polifac¨¦tico. con una personalidad contradictoria, llena de claroscuros, y para entenderlo es necesario contextualizarlo en su ¨¦poca, llena de convulsiones sociales, de revoluciones y cambios pol¨ªticos", explica Rafael Pradas, coordinador de la exposici¨®n. El contexto Instalada en una carpa de 350 metros cuadrados, la exposici¨®n, cuyo montaje ha sido dise?ado por el arquitecto Daniel Freixes, est¨¢ dividida en tres ¨¢mbitos, que recorren desde la infancia de Clav¨¦ a los aspectos m¨¢s significativos de su vida a trav¨¦s de reproducciones fotogr¨¢ficas de grabados y cuadros alusivos a las revueltas en las que particip¨®, poemas, partituras, instrumentos musicales y diarios de la ¨¦poca. El recorrido se inicia con una cronolog¨ªa de la ¨¦poca para situar el personaje en el contexto de Barcelona, Catalu?a, Espa?a y el mundo. Con esta informaci¨®n como pre¨¢mbulo, el recorrido empieza con el Clav¨¦ revolucionario fuertemente influido por el socialismo ut¨®pico, que con el tiempo deviene un federalista. Referencias a los intentos de asalto a la Ciutadella de Barcelona de la primera mitad del siglo XIX, en las que particip¨® activamente; a sus ideas republicanas, que le llevaron a la c¨¢rcel, y al inicio de la expansi¨®n de la ciudad, configuran este primer ¨¢mbito, que desemboca en el Clav¨¦ m¨²sico y agitador cultural. Su madre le inculc¨® el amor por la m¨²sica y Clav¨¦, afectado por un grave problema de visi¨®n que le oblig¨® abandonar su trabajo como tornero, opt¨® pronto por hacer de su pasi¨®n musical un medio de vida. Popular como cantante y m¨²sico, no tard¨® en ver que a trav¨¦s del canto coral, que no requer¨ªa grandes conocimientos musicales, pod¨ªa unir a las clases populares. El 2 de febrero de 1850 cre¨® la primera sociedad coral de Catalu?a, La Fraternidad. La idea despert¨® el inter¨¦s de los j¨®venes obreros y del p¨²blico. Los coros empezaron a proliferar no s¨®lo en Barcelona, sino tambi¨¦n en los pueblos del entorno, y sus actuaciones congregaban multitudes, algo que no gust¨® nada a las autoridades, que ve¨ªan como una amenaza que las gentes siguieran a Clav¨¦, un declarado republicano. Aunque su idea, con una gran dosis de ingenuidad, era redimir a las clases populares a trav¨¦s de la m¨²sica, su obra le trascendi¨® y con el tiempo fue creciendo sin perder los ideales musicales y su car¨¢cter popular. En este segundo ¨¢mbito, la exposici¨®n muestra partituras de Clav¨¦; sus poemas, en catal¨¢n y castellano, que convert¨ªa en canciones; las batutas que utilizaba; su iniciativa de introducir Wagner en Barcelona en 1862 con un concierto en el Liceo; prensa de la ¨¦poca y documentaci¨®n sobre los grandes festivales organizados por las sociedades claveriana, aut¨¦nticos acontecimientos ciudadanos en la ¨¦poca. El recorrido por la vida de Clav¨¦ concluye con un repaso a su trayectoria pol¨ªtica a trav¨¦s de documentos diversos que hacen referencia a su paso por la Diputaci¨®n de Barcelona, de la que fue presidente entre 1871 y 1872, su elecci¨®n como diputado a Cortes y sus mandatos como delegado del Gobierno en Tarragona y gobernador civil en Castell¨®n. La exposici¨®n concluye con un v¨ªdeo en el que personalidades del mundo de la pol¨ªtica en Catalu?a y de la m¨²sica analizan su figura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.