Un 'best seller' en Chambery
Unos delincuentes se gu¨ªan por una novela para robar un cuadro valorado en 200 millones en Francia
Andr¨¦ Gilbertas, alcalde de Chambery, una poblaci¨®n francesa que agrupa a poco m¨¢s de 100.000 habitantes a los pies de los Alpes, public¨® en 1994 L'inconnu d'Uccello, novela sobre el robo de una tela del c¨¦lebre y misterioso pintor florentino expuesta en el museo del pueblo. "La pintura me gusta mucho, y Paolo Uccello, muy especialmente", explica Gilbertas, que no vio su esfuerzo literario coronado por el ¨¦xito.Pero ahora, durante 15 d¨ªas, su relato se ha hecho realidad. Unos ladrones entraron en el Museo de Bellas Artes de Chambery y se llevaron el retrato del desconocido atribuido a Uccello y valorado entre 150 y 200 millones de pesetas. "Yo hab¨ªa publicado L'inconnu, sobre todo, para denunciar la falta de protecci¨®n que afecta a gran parte de nuestro patrimonio. Las latas de sardinas o de guisantes en un supermercado est¨¢n mejor protegidas que muchas obras de arte", comenta Gilbertas a este diario. ?l y los rateros comprendieron que esa "falta de protecci¨®n" iba a facilitarles la tarea.
En efecto, el museo de Chambery est¨¢ bajo la observaci¨®n electr¨®nica de c¨¢maras de v¨ªdeo, pero el cuadro de Uccello queda en un ¨¢ngulo ciego, y, sobre todo, no hay ninguna garant¨ªa de que alguno de los seis vigilantes est¨¦ todo el rato mirando los monitores. "Tengo que a?adir, aunque eso yo no lo sab¨ªa, que, el d¨ªa del robo real, los guardianes hab¨ªan desconectado la alarma, pues prefieren activarla s¨®lo cuando el museo est¨¢ cerrado, para evitar que se dispare intempestivamente". El alcalde no se siente inspirador o responsable indirecto del robo. "En el libro, todo ocurre en otro museo, junto a Ly¨®n, y queda claro que no tiene sentido robar un uccello porque es invendible, todo el mundo lo reconoce".
El caso es que, 10 d¨ªas despu¨¦s del robo real, la tela ha sido hallada en un parking, en Aix-les-Bains, gracias a una llamada telef¨®nica an¨®nima. De nuevo, como en el libro. "No exactamente. En mi novela, el ladr¨®n es un pintor que quiere demostrar su maestr¨ªa y que realiza una copia que los expertos toman por el original. Luego, cuando el cuadro es colgado de nuevo, env¨ªa la pintura aut¨¦ntica, satisfecho de haber demostrado que sabe pintar como un maestro y desafiar a los especialistas". No obstante, Gilbertas se muestra convencido de que la tela recuperada en Aix es la genuina de Uccello.
Se trata del retrato de un joven florentino tocado con una especie de turbante rojizo, y fue pintada entre 1440 y 1445. No sabemos de qui¨¦n se trata. Debajo de su rostro noble y un tanto cruel, captado de perfil, una leyenda un tanto misteriosa: "El fin fa tutto", que admite una traducci¨®n del tipo "el fin justifica los medios".
?Cu¨¢l ha sido el fin perseguido por los ladrones? La mirada tonta o ciega de la c¨¢mara no nos lo explicar¨¢, pero puede ser que ellos s¨ª, ya que el ojo de la c¨¢mara se prolonga hasta un magnetoscopio, su memoria, que conserva la imagen de todos los visitantes. "La polic¨ªa judicial est¨¢ estudiando las cintas. Eso tambi¨¦n puede haber precipitado la devoluci¨®n del cuadro", dice el alcalde.
En 1994 se tiraron unos 2.000 ejemplares de L'inconnu d'Uccello. Gilbertas bromea al respecto: "Ahora habr¨ªa que hacer una edici¨®n de bolsillo para atender a la nueva demanda".
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