"Hay una est¨¦tica en cine que est¨¢ marcada por la mirada vasca"
I?aki Elizalde (Pamplona, 1970) obtuvo el m¨¢ximo galard¨®n en el pasado Festival Internacional de Cine de Bilbao, con su cortometraje Patesnak, un cuento de Navidad, que fue elegido ganador por unanimidad del jurado. Recogi¨® su galard¨®n de manos de Roman Polanski en un viaje rel¨¢mpago a Bilbao. Por esa misma pel¨ªcula estuvo entre los nominados a los recientes Goya. La semana pasada acudi¨® de nuevo a la capital vizca¨ªna -"tengo la impresi¨®n de que siempre estoy viniendo de Pamplona a Bilbao"- para participar en las jornadas Escribir en minor¨ªa, organizadas por la Asociaci¨®n de Guionistas de Euskadi. Este joven navarro, que habla con una gravedad inusitada y apenas sonr¨ªe, acaba de terminar Lorca, su primer mediometraje, y prepara su primer largometraje "sin ning¨²n miedo". Pregunta. Sus tres cortos, Gernika (1994), Agurra (1996) y Patesnak (1998), han sido muy premiados. ?Considera necesario este espaldarazo? Respuesta. En principio, y aparte del aumento de ego que pueden tener los premios, el ruido que genera un galard¨®n te da la posibilidad de poder seguir rodando. Si t¨² haces algo y pasa inadvertido, jam¨¢s te recuperas de la inversi¨®n hecha. Los premios te permiten dar un paso m¨¢s en lo que quieres hacer. P. Cada premio le permite hacer el siguiente corto, pero ?c¨®mo logr¨® sacar adelante el primero de ellos? R. La productora Euskalmedia me dio medio mill¨®n de pesetas. Y el resto lo saqu¨¦ entre mi familia, que es humilde y no tiene una gran capacidad econ¨®mica, y trabajando de camarero en los veranos. Eso me permiti¨® no s¨®lo hacer cine, sino costearme los estudios en la Escuela de cine de Barcelona. P. Gernika y Agurra estaban ambientadas en el Pa¨ªs Vasco. Sin embargo, Patesnak es un cuento que puede suceder en cualquier parte. R. Hay una an¨¦cdota con Agurra en el festival de Montpellier. Una se?ora se me acerc¨® llorando y empez¨® a hablar en franc¨¦s. La traductora me explic¨® que el corto le hab¨ªa contado la historia de su vida. Todas mis historias se pueden trasladar a cualquier lugar del mundo. Aunque es cierto que en Patesnak suprimimos conscientemente cualquier referencia que nos pudiera situar en alg¨²n lugar conocido. E inventamos un idioma para darle el caracter universal que la historia requer¨ªa: los desastres de la guerra ocurren igual en cualquier parte del mundo. P. En esas pel¨ªculas usted es no s¨®lo el director, sino tambi¨¦n el guionista. R. Para m¨ª el cine es un medio de expresi¨®n. El cine en s¨ª mismo es algo que no entiendo. Yo cuento cosas que me remuerden por dentro y que tengo necesidad de contar. Por eso soy, adem¨¢s, el montador de mis pel¨ªculas. No es que est¨¦ dirigiendo un filme, sino que estoy contando una historia a trav¨¦s del cine. P. ?Est¨¢n los vascos de moda en el cine? R. Creo que hay una est¨¦tica en el cine que est¨¢ muy marcada por lo que es la mirada vasca. Hoy es un d¨ªa gris, pero aqu¨ª siempre es un d¨ªa gris. Siempre llueve. Los paisajes, llenos de monta?as, de neblina, de tranquilidad. Eso marca un car¨¢cter y un medio de expresi¨®n. En este caso es el cine, pero yo creo que Bernardo Atxaga, por ejemplo, tambi¨¦n est¨¢ imbuido en esa mirada. P. Parece haber una explosi¨®n de vascos en el campo audiovisual. R. Sobre todo hay una serie de gente que quiere contar algo. Y hay un denominador com¨²n: toda la gente de por aqu¨ª hemos trabajado con el mismo director de fotograf¨ªa, que es Javier Aguirresarobe, como yo en Lorca. Julio Medem, en Tierra; Montxo Armend¨¢riz, en 27 horas y Secretos del coraz¨®n; Juanma Bajo Ulloa, en La madre muerta, etc¨¦tera. Son una serie de pel¨ªculas marcadas por un ojo y una est¨¦tica com¨²n. Algo hay ah¨ª. P. ?C¨®mo se ha desarrollado la mesa redonda con los guionistas? R. Ha habido dos posturas. Los que defienden su profesi¨®n de guionistas como sea, y yo que creo que ser guionista no es un fin en s¨ª mismo, sino un camino para conseguir contar la historia que yo quiero. Yo he podido contar historias para otros, pero he preferido trabajar de camarero para hacer lo que yo quiero. Hoy por hoy no aceptar¨ªa hacer seg¨²n qu¨¦ cosas. Y menos a¨²n guiones de series de televisi¨®n, cosa que a otros guionistas no les importa. P. ?Hay una problem¨¢tica diferente para los guionistas en el Pa¨ªs Vasco que en el resto de Espa?a? R. No, el cine es universal. Da igual escribir aqu¨ª que en C¨¢ceres. P. ?Para c¨²ando el primer largometraje? R. Estoy trabajando en el gui¨®n. Aunque yo siempre he defendido el cortometrajes, est¨¢ claro que no puedes vivir de ellos. Yo no he hecho m¨¢s que empe?arme continuamente.
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