Dibujos originales de Alvar Aalto muestran sus "visiones urbanas"
El Museo ICO presenta la vertiente m¨¢s personal del arquitecto
Cuatro grandes recipientes con agua, arena, tierra y vegetaci¨®n -procedentes de Finlandia, menos el agua- se han situado en el comienzo de la exposici¨®n Alvar Aalto. Visiones urbanas para identificar el trabajo del arquitecto con la naturaleza. El montaje, abierto hasta el 4 de abril en el Museo Colecciones ICO, de Madrid (Zorrilla, 3), incluye 57 dibujos originales y seis maquetas sobre las obras de una de las figuras del siglo XX.
Por primera vez se presentan en Espa?a los dibujos originales del arquitecto finland¨¦s Alvar Aalto (1898-1976), cuyo centenario de su nacimiento se celebr¨® el a?o pasado. Los materiales expuestos proceden de los fondos del Museo de Arquitectura de Helsinki, donde ya estuvo la muestra, y de la fundaci¨®n que conserva el legado de Alvar Aalto. El cat¨¢logo, con textos de Juhani Pallasmaa, Ant¨®n Capitel y Marja-Ritta Norri, incluye dibujos del arquitecto realizados durante sus viajes a Espa?a en los a?os cincuenta, con paisajes de Aliza y Salillas de Jal¨®n, casas con higuera y torre, molinos de viento y una rama de higuera.
La exposici¨®n, con el arquitecto ?ngel Fern¨¢ndez Alba como comisario, arranca con la casa experimental, donde residi¨® el arquitecto, y se agrupan los proyectos por planes urban¨ªsticos, complejos residenciales, campus universitarios, centros administrativos y culturales (en Alemania, Suecia, Italia), intervenciones en el tejido urbano y las ciudades de los muertos (dos cementerios que, como en numerosos casos, no se llegaron a construir).
"La exposici¨®n propone una visi¨®n m¨¢s ¨ªntima de la arquitectura de Alvar Aalto, m¨¢s conocido por sus objetos cotidianos, como sillas y piezas de cristal", declar¨® ayer ?ngel Fern¨¢ndez Alba, uno de los arquitectos tocados por las propuestas de Aalto, como ocurre con otros compa?eros, como Corrales, Molez¨²n, Antonio Fern¨¢ndez Alba, Moneo, Navarro Baldeweg y V¨¢zquez Consuegra, influencia que llega a Portugal con ?lvaro Siza.
Naturaleza
Otro aspecto que domina la muestra es la relaci¨®n de Aalto con la naturaleza -su padre era ingeniero top¨®grafo-, que aparece en casi todos los planos, en los edificios que se funden con el paisaje o en la representaci¨®n de los lugares donde se sit¨²a la intervenci¨®n arquitect¨®nica. En los dibujos previos tambi¨¦n hay vistas de situaci¨®n, con el perfil de la ciudad y el lugar que ocupa el nuevo proyecto. "Aalto incide mucho en la idea de relaci¨®n con el lugar y tiene la capacidad art¨ªstica de hacer visible lo invisible, aspectos que no se perciben en el paisaje", dice Fern¨¢ndez Alba. "Es un arquitecto distinto a los que marcaron el movimiento moderno, con unas aportaciones distintas, tiene momentos funcionalistas, por ejemplo, pero conservando la modernidad. No le interesan los edificios aislados, sino metidos en la naturaleza. En los aspectos formales, percibe la forma en la naturaleza -en algunos planos se ven piedras-y no en la geometr¨ªa".
En el montaje se pueden rastrear otros aspectos de los proyectos de Aalto, como los experimentos en su propia casa, con la idea de la ruina, el vac¨ªo del patio; su inter¨¦s por las ciudades italianas, sobre todo Venecia y Siena, y otros elementos de su personalidad, como los coches, que llega a meterlos en sus planos (edificio del peri¨®dico Turun Sanomat) y su pasi¨®n por el agua -una foto en un barco dise?ado por el arquitecto-.
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