M¨¢s all¨¢ de lo contempor¨¢neo
El Festival Alternativo dedica un ciclo a las composiciones musicales de vanguardia.
M¨²sica es todo lo que existe en el tiempo, porque en el tiempo siempre hay sonido. Esta idea, que expres¨® el compositor norteamericano John Cage, es muy importante a la hora de escuchar alguna pieza de las ultim¨ªsimas tendencias musicales. Precisamente, el Festival Alternativo ha programado un ciclo dedicado a ellas. Cuesta referirse a este tipo de composiciones: es francamente dif¨ªcil llamarlas de alguna manera. Incluso para los propios organizadores del ciclo. "Desde los a?os sesenta la m¨²sica no es s¨®lo sonido. Es tambi¨¦n algo gestual, teatral o conceptual", expone Lloren? Barber, m¨²sico y coordinador de este ciclo. Barber se refiere a estas obras como "m¨²sica acci¨®n, m¨²sica instalaci¨®n, m¨²sica alterada". Tambi¨¦n tienen un poco de complicaci¨®n los nombres de los estilos que se ofrecen. Como el "minimalismo sinest¨¦sico". "Es el uso de una misma fuente sonora durante una gran cantidad de tiempo. El ritmo lo da la proyecci¨®n de una pel¨ªcula. Se trata de reflexionar sobre la comunicaci¨®n entre sentidos", expone Barber, que a?ade: "En todo el mundo se realizan instalaciones sonoras desde hace 20 a?os, pero en Espa?a, salvo alguna excepci¨®n, no se oye nada de este tipo. En Espa?a no existe una reflexi¨®n sobre este tipo de m¨²sica. Esto ya no es m¨²sica contempor¨¢nea, son m¨²sicas que nos hablan de un mundo distinto al de los auditorios en los que s¨®lo se oye neo-sinfonismo", dice este m¨²sico.
Los que est¨¢n en la vanguardia de la m¨²sica emplean mucho el t¨¦rmino "instalaciones sonoras". "Son objetos que nos dan una sinfon¨ªa de colores y ritmos sonoros", explica Barber. Son en realidad, unas singulares y originales orquestas en las que, por ejemplo, se ha sustituido a los m¨²sicos por cajas de madera a las que mueve un ordenador. Ese movimiento hace que suenen los objetos que contienen las cajas. Una de estas instalaciones sonaba el pasado martes en el C¨ªrculo de Bellas Artes. Las 28 cajas de este peculiar instrumento ocupaban una pared entera.
Su autor es el m¨²sico holand¨¦s Peter Bosch, que se refer¨ªa as¨ª a su creaci¨®n. "Es una m¨¢quina musical que cambia todo el tiempo de din¨¢mica y de sonido. Las cajas se mueven por un programa de ordenador muy libre". Y dentro de estas cajas se pueden encontrar objetos tan sorprendentes como envases de yogur vac¨ªos, vidrios rotos, canicas, botellas de pl¨¢stico o clavos. Los conciertos de este ciclo de m¨²sica se anuncian con nombres como "m¨²sicas de agitaci¨®n" o "recital de m¨²sicas improvisadas". Es el que ofreci¨® el portugu¨¦s Carlos Zingaro, un violinista al que se conoce por ser uno de los mejores improvisadores en estos momentos, seg¨²n afirma Barber. Otro de los conciertos se llama M¨²sicas habladas: es el que ofrecer¨¢ Flatus Vocis Trio el pr¨®ximo d¨ªa 16, a las 21.00, en la sala Cuarta Pared. O Recital de m¨²sicas fon¨¦ticas, que estar¨¢ a cargo del holand¨¦s Jaap Blonk, el d¨ªa 14 en la sala Tri¨¢ngulo. "Aqu¨ª el m¨²sico se inventa un idioma que va evolucionando y cambia", resume el compositor Barber.
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