La qu¨ªmica juega en la Pasarela Cibeles
Los 18 desfiles de las colecciones del pr¨®ximo oto?o-invierno se concentran en tres d¨ªas
La euforia por la llegada del pr¨®ximo milenio ya se deja sentir en la perspectiva de las colecciones de moda. Para presentar la moda oto?o-invierno 1999-2000, la Pasarela Cibeles que empieza ma?ana ofrece un abanico tan variado como complejas son las f¨®rmulas qu¨ªmicas de los nuevos tejidos que se llevan la palma en su uso y posibilidades. En tres d¨ªas, 18 firmas intentar¨¢n resumir unos procesos de creaci¨®n e industria altamente complejos, donde las l¨ªneas parecen abrirse a todas las tendencias actuales, desde el apogeo del color, dominado por el negro, hasta su negaci¨®n m¨¢s absoluta.
Los modistas coinciden en que hay un acelerado proceso de evoluci¨®n en el mundo del dise?o que ya ha empezado a encontrar sus reflejos en el ¨¢mbito industrial y comercial. Pero esa realidad palpable en el dibujo del artista encuentra asimismo una compleja superposici¨®n de ismos, casi una met¨¢fora de gran parte de la moda actual que superpone sobre la percha diversas prendas de diversos tejidos, como si de una sofisticada cebolla artesana se tratara.Misticismo (con su aire evocador del oriental), cosmopolitismo (con lo urbano y su fuerza de acero y cristal) y naturalismo (con su pretensi¨®n reivindicativa de lo ecol¨®gico y lo puro), todo ello creando un abanico abigarrado a la vez que vital al que los dise?adores responden con l¨ªneas escuetas en las que se da el mayor protagonismo al tejido y a un dibujo lineal que goza de asimetr¨ªas y de vol¨²menes en libertad.
Se repite sin cesar que el color est¨¢ ausente en la mayor¨ªa de las tendencias. La neutralidad de los grises y los falsos negros han desplegado en su sobriedad una paleta capaz de contentar a creadores y consumidores. El color no es otra cosa que una referencia lejana al mundo actual donde se imponen esos nuevos materiales que no gozan precisamente de una gran riqueza crom¨¢tica y donde los reflejos met¨¢licos parecen ser su mayor hallazgo.
Pedro del Hierro, quiz¨¢ la figura hist¨®rica de la moda espa?ola m¨¢s importante que queda dentro del ¨¢mbito de la Pasarela Cibeles, asegura que "se avecina una ¨¦poca creativa muy intensa que en cierto sentido puede equipararse a aquellos tiempos lejanos en que grandes hombres de la moda, como Balenciaga, se aventuraban con el uso de materiales alejados de los llamados convencionalmente nobles, hasta conseguir, mediante el trabajo genial del dise?o, un producto tambi¨¦n lleno de nobleza".
Pedro del Hierro apostar¨¢ por el uso de jers¨¦is sueltos interpretados en tejidos gruesos, pantalones rectos y unos estudios de patronajes que remiten con toda sinceridad al concepto modernista, al traje girado y envolvente donde la carencia de costuras accesorias relata su propio virtuosismo. Con respecto al tejido, Del Hierro puntualiza: "La innovaci¨®n est¨¢ presente a trav¨¦s de la comuni¨®n entre la idea y la materia, aunque a veces la t¨¦cnica y el conocimiento se imponen sobre la inspiraci¨®n que te provoca un tejido nuevo en s¨ª mismo. Esta vez voy a la Pasarela con materiales trabajados de una manera muy purista, puedo decir que conceptual y espero que eso sea entendido con seriedad".
Roberto Torretta mostrar¨¢ una colecci¨®n donde el largo de la falda apuesta por debajo de la rodilla complementado con una bota a media pierna y abrigos que nunca sobrepasan esos largos, ofertando como conjunto una rapidez y din¨¢mica urbanas. Torretta matiza: "Siempre persigo una silueta que remarque femineidad y nada de falda tubo, uso un pantal¨®n ancho debajo de la cintura y unos tejidos tecnol¨®gicos en los que quiero ver muchos pelos; de ah¨ª que aparezca el mohair, el cashmere y que llegue hasta el uso de la piel roja y dorada".
Novedades
Joaquim Verd¨², desde los mismos talleres donde ultima sus prototipos, dice: "Los tejidos de aspecto lana son casi siempre de base tecnol¨®gica y entre las novedades est¨¢n las prendas cortadas con canto vivo, sin forro ni entretela, con lo que no tienen pr¨¢cticamente peso adicional; la otra novedad que acompa?a a estas prendas es el bot¨®n oculto o la abundancia de cremalleras en su caso". Como acento a las particularidades de su oferta, Verd¨² dice sobre el pantal¨®n: "Ser¨¢ ancho y largo contrastando con otro que puede decirse que oscila entre el de golf y el de monta?a que propongo como unisex. El largo de las faldas es total pues opino que todo lo corto est¨¢ fuera de sitio esta vez".
Con la sombra de la disidencia de una serie de nombres importantes y unas abiertas perspectivas de conciliaci¨®n para las pr¨®ximas ediciones, la Pasarela Cibeles empezar¨¢ ma?ana con Javier Larra¨ªnzar, continuando con el desfile compartido de Daniel Carrasco y Vacas Flacas. Le sigue Roberto Torretta y cierra la primera jornada Joaquim Verd¨². El mi¨¦rcoles abren al alim¨®n Duyos-Paniagua y ?ngela Arregui, despu¨¦s Kina Fern¨¢ndez, Pedro Morago y Victorio & Luccino. La jornada de cierre el jueves comienza con tres desfiles compartidos: Esteve-Sita Murt y Felipe Varela, Elio Berhanyer y Valent¨ªn Herr¨¢iz y Mar¨ªa Jos¨¦ Navarro y Carmela Rosso. Les seguir¨¢ Pedro del Hierro y cerrar¨¢ esta edici¨®n ?gatha Ruiz de la Prada.
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