El buen hacer del acad¨¦mico
JOSU BILBAO FULLAONDO Este ¨²ltimo a?o ha sido enormemente prol¨ªfico en la publicaci¨®n de libros fotogr¨¢ficos sobre aspectos de Bilbao. Tampoco han faltado, con criterios m¨¢s generales, los que han abordado el Pa¨ªs Vasco en su conjunto. Dentro de estos ¨²ltimos interesa destacar Euskal Herria. Gaur, publicado por la Caja Laboral. Es un trabajo que no puede pasar desapercibido por su propio inter¨¦s y por el prestigio de sus autores, hombres reconocidos nacional e internacionalmente: el escritor Bernardo Atxaga y el fot¨®grafo Alberto Schommer. Nos ofrecen temas que discurren por los cauces m¨¢s variopintos de la cultura vasca. Matizan sobre el espacio que ocupa Euskal Herria en el universo. Temas con grandes dosis de introspecci¨®n que se acoplan con finura a una tremenda colecci¨®n fotogr¨¢fica que en su aparente sencillez sacude el alma de los afectos. Hablar de Alberto Schommer (Vitoria, 1928) es recordar a su padre o incluso a su t¨ªo abuelo Willy Koch, que desde su estudio en San Sebasti¨¢n se convirti¨® en pionero de toda una saga de excelentes fot¨®grafos. Adem¨¢s de lo que pudo aprender en el entorno familiar, Alberto estudi¨® en Colonia y complet¨® sus conocimientos fotogr¨¢ficos en Par¨ªs. Sus exposiciones son innumerables. Pocos son los pa¨ªses donde no hayan surgido galer¨ªas ofreciendo espacio para colgar su obra. Sus m¨¢s de 30 libros son ejemplo de un autor al que no se le puede encuadrar en una sola tendencia. Si algo hay que destacar en su manera de hacer es que supo romper con la est¨¦tica inmovilista que se mec¨ªa a placer durante la dictadura franquista. Desde 1969 podemos recordar sus Retratos psicol¨®gicos, caras y figuras para la historia; luego vino la serie M¨¢scaras y actitudes, donde los protagonistas escapaban de su propia referencia y se sumerg¨ªan en el territorio de la metaf¨ªsica. Ahora, sus ¨²ltimos trabajos los denomina cascograf¨ªas. Una forma de instalaci¨®n, de escultura fotogr¨¢fica, en base a uno o varios retratos cuyos soportes, se superponen verticalmente entre ellos dejando espacios abiertos a la auscultaci¨®n visual. Su brillante trayectoria le ha llevado a ocupar uno de los sillones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; es el ¨²nico fot¨®grafo que hasta el momento ha merecido este honor. Llegado a este punto sigue en la defensa y promoci¨®n de lo que es su arte y oficio. "Este currante de la foto", como gusta llamarse, trata de llevar a buen puerto la idea del tan a?orado Centro Nacional de la Fotograf¨ªa. Un proyecto que tambi¨¦n debiera promocionarse en nuestra comunidad aut¨®noma. Su ¨²ltimo libro lo conforman im¨¢genes en blanco y negro que se mezclan con otras menos numerosas en color. Es un traj¨ªn de vistas, retratos y situaciones que palpan con detalle el ser y la vida de una tierra. Del campo a la ciudad. De la monta?a al mar. De Bilbao a Biarritz. Los motivos son diversos y en ocasiones contrapuestos en la maqueta de las p¨¢ginas. La Tamborrada de San Sebasti¨¢n junto a una escultura de Nagel funde de seguido con un encierro en San Ferm¨ªn. Como una tromba, las im¨¢genes se suceden dislocadas las unas de las otras. A la bas¨ªlica de la Virgen de Bego?a se la contrapone una red amontonada junto a la regala del barco. Jazz en Vitoria y remeros en la R¨ªa. El tronco de un haya y los ap¨®stoles de Oteiza. Todos ellos, detalles para un conjunto. El contraste de estos contenidos marca un ritmo trepidante cargado de alegr¨ªa y connotaciones positivas. La pujanza de esta pertinaz deriva es capaz de llevarnos en su recorrido imaginario a una u otra esquina del pa¨ªs. Son puntos de vista muy personales donde, seg¨²n palabras del propio autor, "la mirada busca lugares donde el arte ya no se refugia, sino que surge poderoso hacia fuera, conformando formas de vanguardia, colores, im¨¢genes de un pa¨ªs que se desarrolla para todos los que conf¨ªan en ¨¦l". Una forma original de ver la patria chica mientras su colecci¨®n antol¨®gica recorre las salas m¨¢s distinguidas de Espa?a y ¨¦l aguarda que alg¨²n d¨ªa le concedan un galard¨®n merecido: el Premio Nacional de Fotograf¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.