Un espect¨¢culo de ni?os
Alumnos de 10 a 16 a?os del Conservatoriode Danza de Madrid bailan ante un p¨²blico de su misma edad.
No fue tan complicado conseguir que ni?os que rondan los diez a?os permanecieran sentados y en silencio, durante casi dos horas, contemplando una representaci¨®n de ballet. El secreto: un exquisito derroche de imaginaci¨®n, unido a la sorprendente profesionalidad de unos bailarines que no superan los 16 a?os. As¨ª se han enfocado las actuaciones que durante esta semana ofrecen los estudiantes del Real Conservatorio Superior de Danza a los alumnos de 20 colegios de Madrid invitados a estas sesiones, en las que participan 70 estudiantes de danza entre 10 y 16 a?os. Durante el fin de semana se ofrecer¨¢n las mismas actuaciones, gratuitas y abiertas a todo el mundo. Los peque?os bailarines vivieron ayer un d¨ªa especial. Salir a un escenario maquillados, sentir los focos y, sobre todo, que cientos de ojos les observan atentamente supone una experiencia muy especial cuando se tienen 10 a?os. Lo reconoc¨ªa Javier Monz¨®n, uno de los peque?os bailarines (12 a?os) y un aut¨¦ntico maestro del mambo, tal y como demostr¨® en su actuaci¨®n. "Verg¨¹enza no me da ninguna; al rev¨¦s, me gusta mucho salir al escenario. Pero me pongo nervios¨ªsimo", dec¨ªa tras la actuaci¨®n, justo cuando hab¨ªa sustituido las mallas y las zapatillas por un pantal¨®n de ch¨¢ndal y unas pesadas zapatillas de deporte.
Los 435 escolares del p¨²blico siguieron todo el espect¨¢culo con ojos como platos. Hab¨ªa, eso s¨ª, parejas de cabecitas pegadas en todas las filas del patio de butacas: inevitable el cuchicheo y los comentarios cuando, por ejemplo, aparec¨ªan en el escenario unas ba?istas con gafas de sol dando coquetos giros, como pasaba en la pieza El tibur¨®n, de Juan Carlos Santamar¨ªa. O cuando ni?as de corta edad giraban y giraban sobre las puntas de los pies. Y tambi¨¦n con una danza vasca que interpretaban personajes salidos del cuento de Alicia en el Pa¨ªs de las Maravillas, como sucede en la pieza creada por el grupo Contratiempo.
"Para montar una coreograf¨ªa para ni?os es importante que el baile tenga ritmo, que impresione por la luz, el color y, sobre todo, por la danza", comentaba Juan Carlos Santamar¨ªa, el coordinador del taller coreogr¨¢fico de esta escuela de danza y tambi¨¦n el autor de varias de las piezas que interpretan los ni?os.
Virginia Valero, directora del conservatorio, por su parte, explicaba el objetivo de esta iniciativa cultural: "Se trata de dar a conocer el baile a un p¨²blico infantil y que los estudiantes de danza tengan la oportunidad de saber lo que es salir al escenario".
Taller Coreogr¨¢fico del Conservatorio, en el teatro de la Escuela de Arte Dram¨¢tico (avenida de Nazaret, 2). S¨¢bado y domingo, a las 17.00 y a las 19.30. Gratis para todos los p¨²blicos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.