Concierto en clave de uni¨®n
Los m¨²sicos Kiko Veneno, Gualberto, Pepe Begines y Rafael Gonz¨¢lez Serna presidieron ayer en la Diputaci¨®n de Sevilla un debate que ten¨ªa un objetivo: mejorar la situaci¨®n de este sector. Dos aspectos centraron el debate: la formaci¨®n de los m¨²sicos y su dif¨ªcil relaci¨®n con el mundo de la radio. Medio centenar de m¨²sicos participaron desde el p¨²blico. Entre ellos hab¨ªa figuras como el cantante Juanito Valderrama o el cantaor Jos¨¦ de la Tomasa. El debate fue una iniciativa de la Sociedad General de Autores y Editores de Espa?a (SGAE). Fue un acto previo al II Encuentro de Creadores, que se celebrar¨¢ el pr¨®ximo oto?o. La SGAE, que conmemora este a?o su centenario, quiere reformar y potenciar el sector cultural desde la mirada del autor. Todo este plan culminar¨¢ con la presentaci¨®n de 100 propuestas a los grupos parlamentarios. Un mensaje qued¨® claro: los creadores deben unirse, deben hacer un frente com¨²n, sin fisuras, para salvaguardar sus derechos. El aspecto m¨¢s controvertido fue la complicada relaci¨®n que se mantiene con algunas radios. Varios m¨²sicos se?alaron que no "hay uni¨®n". "Los discos no suenan si no pagas. Suena en la radio el que tiene dinero", era el mensaje de su protesta. Juanito Valderrama rubric¨® esta idea: "Lo de pagar para que el disco est¨¦ en una emisora es bochornoso". "Hay cosas muy buenas que se mueren al nacer porque no tienen ocasi¨®n de escucharse. Ah¨ª est¨¢ el verdadero quid", indic¨® el cantante. "Los autores tienen que defender que no haya que pagar para que se te haga famosa una canci¨®n. No todo el mundo tiene un mill¨®n de pesetas", concluy¨® Valderrama. Beguines, del grupo No me Pises que Llevo Chanclas, abog¨® por acabar con "ese tipo de intercambio mafioso comercial". Gonz¨¢lez Serna afirm¨®: "El autor est¨¢ acribillado por todos lados. El autor como autor est¨¢ en un plano chungo, muy negro. La ¨²nica forma de ganar es que todos los autores dij¨¦ramos: "Se acab¨®. Se acabaron las radios". Kiko Veneno se?al¨® que la soluci¨®n estriba en unirse. "Si nos asociamos tenemos la oportunidad de defender nuestros derechos, de que la gente joven pueda aprovechar nuestra uni¨®n para que los derechos de autor sean destinados al autor", manifest¨® el cantante. Si en el debate sobre la relaci¨®n con las radios la unanimidad fue bastante grande, el apartado de la formaci¨®n registr¨® opiniones m¨¢s dispares. Kiko Veneno relat¨® c¨®mo le disuadieron en el conservatorio de aprender a tocar la guitarra. El cantante explic¨® que la formaci¨®n del artista es un viaje solitario, rebelde, "contra el sistema, fuera de lo admitido, fuera de lo legal". "El proceso de creaci¨®n requiere un aprendizaje muy personal. Siempre he admirado mucho el flamenco porque sale de la calle. Mucha gente analfabeta ha escrito letras gloriosas. Gente desclasada, de las clases bajas, que supo sacar el arte de la parte m¨¢s baja de la vida. Como Jimmy Hendrix o Los Beatles", dijo el cantante. "El joven que empieza tiene que querer cambiar algo de la sociedad, no aceptar las normas tal como se las dan y crear sus propias normas", explic¨® Kiko Veneno. Gualberto defendi¨® la formaci¨®n en los conservatorios. "Antes de morir, Jimmy Hendrix dijo que escucahba a Bach y que iba a aprender m¨²sica. Si se le ense?a m¨²sica al que tiene talento, ¨¦ste ganar¨¢ much¨ªsimo porque tendr¨¢ m¨¢s oficio", coment¨® Gualberto.
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