La Universidad de Girona imparte un curso sobre Tint¨ªn
El reportero Tint¨ªn, personaje de historieta creado por Herg¨¦ en 1929, sigue en plena vigencia. Tras 70 a?os de existencia, su vitalidad parece no agotarse. Coincidiendo con el aniversario de su creaci¨®n, la Universidad de Girona, juntamente con el Ayuntamiento de Figueres (Alt Empord¨¤), ha organizado el curso Setenta a?os con Tint¨ªn en el Museo del Juguete, en Figueres. El curso empieza hoy y se prolongar¨¢ hasta junio. Esta actividad se inscribe en la programaci¨®n de la nueva etapa del museo, abierto de nuevo al p¨²blico en diciembre tras su reforma y ampliaci¨®n. El curso ir¨¢ acompa?ado de una exposici¨®n dedicada a relacionar a Tint¨ªn con el mundo del juego, y de un inventario de los platos y bebidas que aparecen en los ¨¢lbumes del intr¨¦pido reportero. El curso ser¨¢ impartido por Juan Manuel Soldevilla, profesor de lengua y literatura espa?olas del Instituto Ramon Muntaner de Figueres y profesor asociado de la Universidad de Girona. "Pretendemos ofrecer una visi¨®n amplia y rigurosa del mundo de la historieta mediante el estudio de una de las creaciones m¨¢s emblem¨¢ticas de este medio", dice Soldevilla. Setenta a?os con Tint¨ªn tendr¨¢ una duraci¨®n de 30 horas lectivas repartidas en 15 sesiones de dos horas. El contenido del curso se estructurar¨¢, entre otros apartados, en la historia y el lenguaje de los tebeos; la vida y la obra de Herg¨¦; el m¨¦todo utilizado por el creador de Tint¨ªn y su influencia en el c¨®mic europeo. Colaboradores de Herg¨¦ Tambi¨¦n se estudiar¨¢ la obra de sus m¨¢s ¨ªntimos colaboradores, entre los que se hallan maestros de la talla de E. P. Jacobs, Jacques Martin y Bob de Moor. Estos tres dibujantes fueron claves en el moderno desarrollo de las aventuras de Tint¨ªn, principalmente Jacobs, cuya obra en solitario, sobre todo con la creaci¨®n de Las aventuras de Blake y Mortimer, merece por s¨ª sola un lugar destacado en la historieta. Pero Herg¨¦ siempre quiso monopolizar la autor¨ªa de su obra. A diferencia de Jacobs, cuya obra fue continuada tras su muerte, primero por Bob de Moor y m¨¢s recientemente por Ted Benoit, Herg¨¦ cerr¨® el paso a nuevas aventuras de Tint¨ªn ya que, seg¨²n parece, dej¨® escrito en su testamento la voluntad expresa de que nadie pudiera retomar el personaje. La obra p¨®stuma fue Tint¨ªn y el Arte Alfa. Los bocetos con las anotaciones de Herg¨¦ y el gui¨®n de la obra inconclusa fueron editados en un volumen especial tal como los dej¨® el autor cuando muri¨® en 1983. En el curso no se dejar¨¢ de lado el concepto de aventura en la obra de Herg¨¦ y la eterna pol¨¦mica de hasta qu¨¦ punto se reflejaban en los primeros ¨¢lbumes de Tint¨ªn el conservadurismo, el racismo y el antisemitismo. Seg¨²n el organizador del curso, la entrada de Tint¨ªn en el mundo universitario viene dada por una adecuaci¨®n de ¨¦ste a las demandas de la calle. "Creo que ¨²ltimamente la universidad se est¨¢ dando cuenta de que ha de abrirse a temas vivos que interesan realmente a la gente", explica Soldevilla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.