Joyas dejadas de la mano de Dios
La mayor¨ªa de las piezas de m¨¢s valor del convento de las Comendadoras se encuentran en la zona de clausura del edificio. M¨¢s que por el placer de disfrutarlas, las religiosas optaron por llevarse cuadros y tallas a su territorio para ponerlas a salvo de humedades y goteras. Lo que s¨ª est¨¢ a la vista del p¨²blico es el enorme cuadro de Lucas Jord¨¢n, fechado en 1696, que preside el altar de la iglesia del convento, abierta al p¨²blico.La mayor parte de las obras de arte de las Comendadoras datan del siglo XVII. Hay una serie de ocho cuadros que representan la vida de la Virgen, pintados en cobre, procedentes de la escuela de Rubens. De Antonio Cerezo (siglo XVII) se guarda tambi¨¦n en la zona de clausura un Cristo y una Inmaculada. Otro pintor con obra en este edificio es Pereda, del que hay un inmenso lienzo con la imagen del ap¨®stol Santiago.
El ¨®rgano del convento es otra de las grandes joyas. Es del siglo XVII y firmado por Echevarr¨ªa. Dicen las monjas que no es muy grande, pero que, seg¨²n acreditan los expertos, es el mejor de la Comunidad: por su sonido y por su excelente estado de conservaci¨®n. Otras de las tallas del convento se atribuyen a Alonso Cano. Y las hay realizadas en palo santo, una madera m¨¢s noble que la caoba. Muchas de estas piezas necesitan ser restauradas.
Pero, sin duda, la pieza preferida para las 20 hermanas es el Ni?o Monta?¨¦s, una figurita del siglo XII que nunca ha salido de este convento desde que lleg¨® a ¨¦l con una religiosa procedente de Burgos en la ¨¦poca de la fundaci¨®n.
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