"No despedir¨¦ a nadie, pero la orquesta del Liceo hay que reestructurarla por completo"
Cuando el pr¨®ximo 7 de octubre, en la inauguraci¨®n oficial del nuevo Liceo, suenen los primeros compases de la ¨®pera Turandot, de Puccini, todas las miradas se concentrar¨¢n en el foso del reconstruido teatro. Su nuevo director musical, Bertrand de Billy (Par¨ªs, 1966), quiere que en ese momento, por encima de la emoci¨®n del reencuentro, la orquesta afronte el reto mostrando un nuevo ¨ªmpetu. "No existen f¨®rmulas milagrosas para reestructurar una orquesta", explica De Billy. "Se necesita tiempo para desarrollar su potencial art¨ªstico y humano y la ¨²nica forma de hacerlo es desde la continuidad de un trabajo de fondo". Esta noche, en el Palau de la M¨²sica, De Billy dirige a la Orquesta del Liceo en el que es su primer concierto en una temporada del teatro l¨ªrico barcelon¨¦s. A partir del 1 de junio, fecha en la que comienza a regir su contrato de cinco a?os de duraci¨®n como director musical, De Billy se instalar¨¢ en Barcelona para trabajar en el coliseo de La Rambla durante seis meses al a?o. En su primer concierto dentro de la temporada del Liceo -ofreci¨® uno el pasado julio incluido en la programaci¨®n del festival Grec de Barcelona- dirigir¨¢ un programa integrado por la Sinfon¨ªa n¨²m. 49 "La Pasi¨®n", de Haydn; el ciclo de Canciones a la muerte de los ni?os, de Mahler, con la mezzosoprano Ewa Podles como solista, y la Primera sinfon¨ªa, de Shostak¨®vich. "Con este repertorio, la orquesta enriquece su tradici¨®n oper¨ªstica con obras que ayudar¨¢n a elevar su nivel de precisi¨®n y su capacidad de respuesta", asegura. "He hablado con los m¨²sicos de la orquesta, me han comunicado sus problemas y tambi¨¦n sus temores ante el periodo de renovaci¨®n que emprende el teatro. Saben ya que no voy a comenzar mi gesti¨®n despidiendo a nadie, pero tambi¨¦n saben que la orquesta debe reconstruirse por completo desde sus cimientos". Bertrand de Billy afrontar¨¢ la renovaci¨®n de la orquesta y el coro del Liceo poniendo en pr¨¢ctica un modelo de trabajo que combina la ¨®pera, los conciertos sinf¨®nicos y la m¨²sica de c¨¢mara en una intensa agenda de trabajo. "Para desarrollar su enorme potencial, la Orquesta del Liceo necesita una completa reestructuraci¨®n a nivel humano, psicol¨®gico y art¨ªstico", explica. "Los objetivos prioritarios son cubrir las plazas de concertino, primer violonchelo y asistencia del director, tres puestos esenciales en el funcionamiento de la orquesta, y despu¨¦s cubrir las plazas vacantes hasta completar la plantilla redefiniendo la categor¨ªa profesional que ocupa cada m¨²sico seg¨²n su nivel real". En la primera temporada De Billy, quien acaba de debutar como director de ¨®pera en La Bastilla de Par¨ªs dirigiendo Carmen, de Bizet, asumir¨¢ tres t¨ªtulos: la Turandot inaugural, Lucia di Lammermoor, de Donizetti, y Las bodas de Figaro, de Mozart, adem¨¢s de asumir la direcci¨®n de nueve conciertos sinf¨®nicos. "Con Las bodas de F¨ªgaro iniciar¨¦ la trilog¨ªa Mozart-Da Ponte, que continuar¨¢ en las siguientes temporadas con Don Giovanni y Cos¨¬ fan tutte, y en el a?o 2003 afrontaremos el desaf¨ªo de montar completa la Tetralog¨ªa de Wagner", explica. El director franc¨¦s, que abrir¨¢ la serie de conciertos en el Liceo con la Segunda sinfon¨ªa, "Resurrecci¨®n", de Mahler, asegura que, junto a la renovaci¨®n de la plantilla, su proyecto contempla una completa reestructuraci¨®n de los sistemas de ensayos. "Hay que planificar todos los ensayos de los pr¨®ximos dos a?os teniendo en cuenta la dificultad de cada t¨ªtulo", comenta. "Hay que trabajar a largo plazo, con un sistema de ensayos que permita la alternancia de t¨ªtulos en el cartel", asegura. La m¨²sica, la protagonista El nuevo responsable musical del Liceo no quiso desvelar nombres de futuros directores invitados, ni tampoco el de su asistente, hasta que se firmen los contratos, pero asegura que habr¨¢ sorpresas. "M¨¢s que batutas famosas, el director art¨ªstico y yo mismo queremos m¨²sicos dispuestos a implicarse en los objetivos art¨ªsticos del nuevo teatro: devolver el protagonismo a la m¨²sica, que lo m¨¢s importante sea siempre el compositor y no la personalidad del divo de turno, sea cantante, director musical o director de escena", asegura. De Billy tambi¨¦n desea colaborar con Lawrence Foster, titular de la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC). "Foster tiene que dirigir ¨®pera en el Liceo y, por qu¨¦ no, la propia Sinf¨®nica de Barcelona puede ocupar el foso en alg¨²n t¨ªtulo, as¨ª como la Orquesta del Liceo puede actuar en sus temporadas en el nuevo auditorio. La competencia no tiene sentido, hay que buscar espacios para la mutua colaboraci¨®n".
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