Los galeristas plantan cara a Ifema para mantener los actuales criterios de selecci¨®n
Bronca en la clausura por la posibilidad de que intervengan coleccionistas en la organizaci¨®n
"Si en el comit¨¦ de selecci¨®n de Arco entra alguien que no es galerista, muchos nos iremos", afirm¨® Juana de Aizpuru, galerista y fundadora de la Feria de Arte Contempor¨¢neo, que ayer cerr¨® sus puertas con un ligero descenso de visitantes y un considerable aumento de ventas. "El comit¨¦ debe ser transparente, y es lamentable que se recurra al chantaje", dijo Ferm¨ªn Lucas, director general de Ifema. La rueda de prensa de clausura de Arco se transform¨® en una exaltada asamblea de galeristas que acudieron en masa para apoyar a su directora, Rosina G¨®mez-Baeza, y frenar los posibles cambios.
Galeristas nacionales y extranjeros, muchos m¨¢s de los que forman parte del comit¨¦ organizador, acudieron a la conferencia de prensa de clausura con aire combativo y los ¨¢nimos exaltados. A Juan F. Kreisler, presidente de la Uni¨®n de Asociaciones de Galer¨ªas de Arte de Espa?a, casi no le dejaron continuar cuando, en nombre de todos los galeristas, empez¨® a proponer vagamente sus reformas del comit¨¦ de selecci¨®n. Numerosos colegas presentes en la sala le negaron cualquier representatividad, ya que, afirmaban, no hab¨ªa habido ninguna reuni¨®n previa que le autorizara a hablar en nombre de la uni¨®n. El director general de Ifema, Ferm¨ªn Lucas, repiti¨® una y otra vez -¨¦l lleg¨® a decir que lo hab¨ªa dicho ochocientas veces- que continuar¨ªa habiendo selecci¨®n y que su objetivo era, incluso, "que Arco fuera la mejor feria de arte europea, por encima de la de Basilea". Con todo, insisti¨® en que durante el pr¨®ximo mes y medio mantendr¨ªa conversaciones con "todas las partes que tienen algo que decir en el mundo del arte" para asegurar la "transparencia" de la selecci¨®n.Los excluidos
Lucas admiti¨® que Ifema est¨¢ muy preocupada por las cuatro o cinco demandas que han presentado galer¨ªas que hab¨ªan sido excluidas de la feria. Estas demandas se amparan en la nueva Ley de Ferias de la Comunidad de Madrid, que en su art¨ªculo 26 se?ala que la no admisi¨®n de un expositor tiene que justificarse. Seg¨²n se?alaron varios galeristas ayer, en todas las ferias internacionales esta justificaci¨®n consiste, al igual que en Arco, en una breve carta informando de que no han sido admitidos. Pero, seg¨²n Lucas y Kreisler, la nueva ley exige que los criterios tengan un car¨¢cter m¨¢s objetivo que el puramente est¨¦tico.
Lucas, que se confes¨® desbordado por el cariz que tomaron las intervenciones, abri¨® el fuego al dar por acabada una etapa, agradecer los servicios prestados al anterior comit¨¦ organizador y afirmar que "ahora vamos a escuchar a todos los que tienen algo que decir en arte para ver qu¨¦ se puede mejorar para evitar los conflictos que hemos tenido este a?o".
La posibilidad de que otras personas, desde cr¨ªticos hasta coleccionistas, intervengan en la organizaci¨®n de la feria exalt¨® a¨²n m¨¢s los ¨¢nimos de los presentes. Las continuas intervenciones de galeristas espa?oles y extranjeros, coleccionistas y asesores de arte, dejaron patente que lo que realmente preocupa al sector es que la feria se abra a galer¨ªas m¨¢s comerciales y no relacionadas directamente con el arte contempor¨¢neo. Se oyeron amenazas de abandonar la feria, cr¨ªticas abiertas a la presi¨®n de "comerciantes que defienden un arte de paisajito trasnochado", declaraciones de principios contra "la ofensiva que sufre el arte contempor¨¢neo" y hasta un discurso encendido de Juana de Aizpuru, muy ovacionado, en defensa del car¨¢cter elitista y contempor¨¢neo de la feria. "Cuando se decide sobre una c¨¢tedra de medicina, quien decide son otros m¨¦dicos, no los enfermos o los celadores", afirm¨® la galerista. "Arco es una feria de galer¨ªas, que naci¨® con un car¨¢cter cultural y contempor¨¢neo. Hay otras ferias en Espa?a abiertas a las que estas otras galer¨ªas pueden acudir". Los galeristas hab¨ªan recogido firmas en defensa de la actual organizaci¨®n de Arco que posteriormente entregaron al director de Ifema.
?ste se mostr¨® visiblemente molesto por las intervenciones de los galeristas, a los que, afirm¨®, recibir¨ªa en breve. En relaci¨®n a la continuidad de la directora de la feria, Rosina G¨®mez-Baeza, Lucas afirm¨® que "en principio no est¨¢ previsto destituirla". "No nos hemos planteado cambiar la feria ni la direcci¨®n, lo ¨²nico que he dicho es que ahora se abre un periodo de reflexi¨®n porque cuando se acaba una feria siempre se analiza todo".
G¨®mez-Baeza afirm¨® que no piensa dimitir, pero coment¨® que hasta ahora ha sido siempre ella la que propon¨ªa al comit¨¦ de selecci¨®n. "Veremos si ahora esto cambia y es la direcci¨®n de Ifema quien lo propone", a?adi¨®. "Arco se ha consolidado como la segunda feria europea de arte, y me gustar¨ªa que hubiera un apoyo expl¨ªcito y p¨²blico a lo que se ha hecho hasta ahora por parte de las cuatro instituciones que configuran Ifema". ?stas son la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, la C¨¢mara de Comercio y Caja de Madrid.
Lucas insisti¨® en que lo que le preocupa son las denuncias. "Aunque fuera s¨®lo una, no estamos dispuestos a que cada a?o tengamos que ir al juzgado por este tema", afirm¨® el director de Ifema. "Lo que quiero es que cada uno sepa cu¨¢l es la justificaci¨®n exacta por la que entra o no entra", a?adi¨®. Seg¨²n G¨®mez-Baeza, este tema legal es f¨¢cilmente solucionable si se realizan algunas modificaciones en el reglamento de la ley que permitan salvaguardar sin problemas el car¨¢cter selectivo y cultural de Arco. Seg¨²n Lucas, s¨®lo la Asamblea de la Comunidad de Madrid puede modificar la ley y, por lo que indic¨®, no tiene previsto solicitarlo.
Arco, con un presupuesto de 420 millones de pesetas, que en gran medida aportan los galeristas con el pago de sus stands, es una feria rentable sin problemas de gesti¨®n, afirm¨® Lucas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.