"En Madrid, los cr¨ªticos van al teatro con el hacha en ristre"
Un cl¨¢sico de Miguel de Unamuno, Fedra, subir¨¢ desde el 17 de febrero y durante un mes al escenario del teatro Olimpia, bajo la direcci¨®n de Manuel Canseco y de los seis actores que forman el reparto. La compa?¨ªa ha hecho el rodaje de esta obra en Murcia, Almer¨ªa, Burgos, Pamplona y Alcorc¨®n. Ahora se enfrenta a la gran plaza que representa la capital. Uno de los actores principales lo interpreta Rodolfo Sancho, que har¨¢ de Hip¨®lito. Este madrile?o de 24 a?os se decant¨® por la interpretaci¨®n tras acabar el COU. Ha participado en numerosas series de televisi¨®n, entre las que destaca Colegio mayor, Turno de oficio o Hermanos de leche. Estos peque?os papeles y el haber participado en la obra de teatro El cerco de Numancia le han servido para adquirir tablas y poder conseguir uno de sus grandes sue?os, Hip¨®lito. Este trabajo lo tendr¨¢ que compaginar con aparici¨®n diaria en la serie de Telecinco Al salir de clase, en la que participa desde hace un a?o y medio.Pregunta. ?Qu¨¦ representa Hip¨®lito?
Respuesta. Representa un poco el ni?o bonito, pijo, de la ¨¦poca. Su obsesi¨®n por el campo, la caza y la naturaleza le nubla el entendimiento y no comprende sus sentimientos ni las cosas que saltan a la vista. Seg¨²n avanza la obra se da cuenta de todo lo que le rodea y que ha desencadenado una tragedia.
P. ?Qu¨¦ supone trabajar en un teatro como el Olimpia?
R. Es un gran reto. Adem¨¢s, hemos tenido mucha suerte porque no era seguro que estuvi¨¦ramos en este teatro. Es tambi¨¦n una apuesta arriesgada porque estrenar en el Olimpia da cierto respeto. Los actores y cr¨ªticos que van al deb¨² madrile?o llevan el hacha en ristre, dispuestos a sacar todos los fallos posibles. Eso no ocurre en provincias.
P. ?Qu¨¦ le ha sido m¨¢s dif¨ªcil, hacer teatro o televisi¨®n?
R. Sobre todo hacer teatro, porque es m¨¢s sincero. En una tragedia como la que hacemos, o es de verdad lo que quieres expresar o nadie se lo cree. Tienes que meterte de verdad en el personaje o no suenan los tonos de la voz como deben.
P. ?Qu¨¦ problemas sufren los actores madrile?os para conseguir trabajo?
R. Ante todo es muy dif¨ªcil entrar en el cine. Est¨¢ muy cerrado. Las grandes productoras no se arriesgan a darte un papel de protagonista porque s¨ª, a menos que seas alguien muy importante. Utilizan en todos los casos a los mismos de siempre.
P. Pero ahora abundan los actores en Madrid.
R. Una cosa es muy clara. De un tiempo para ac¨¢ hay tantos actores que pegas una patada al suelo y surgen treinta. Adem¨¢s, no es una profesi¨®n f¨¢cil, porque es muy espor¨¢dica. Nunca tienes estabilidad completa. Ahora tambi¨¦n tenemos suerte de que se est¨¢n haciendo muchas series en televisi¨®n y eso da mucho trabajo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.