"Lo que une a Brossa y Pere Quart es su af¨¢n por ir en contra de lo establecido"
N¨²ria Candela tiene un oficio raro. Es una actriz que dice, no recita, poes¨ªa y, a juicio de cr¨ªticos y poetas, lo hace sin efectismos ni ¨ªnfulas de rapsoda. Amiga de Joan Brossa durante los ¨²ltimos a?os del poeta y dramaturgo, aupada por Pere Quart a finales de los setenta, Candela recuerda que tambi¨¦n J. V. Foix le hizo "un poco" de maestro. Asegura que el secreto est¨¢ en decir los poemas con "austeridad y expresividad". El mundo de Brossa ha sido el suyo durante los ¨²ltimos meses. El poeta falleci¨® a finales del a?o pasado y el recital que se le hab¨ªa preparado para celebrar su 80? aniversario se convirti¨® en un homenaje p¨®stumo. Candela lo present¨® en enero en el Espai Esc¨¨nic Joan Brossa y ahora lo est¨¢ interpretando por diversas localidades de Catalu?a. En abril, para conmemorar el centenario de Joan Oliver, recuperar¨¢ un recital que present¨® en 1982. Mientras, le da vueltas a la idea de interpretar la poes¨ªa de Maria Merc¨¨ Mar?al y algunos textos de Mar¨ªa Zambrano: "Su prosa me encanta, unas veces me estremece, y otras no la entiendo". Pregunta. ?Qu¨¦ diferencia un recital de Pere Quart de uno de Joan Brossa? Respuesta. Con el recital N¨²ria Candela diu Joan Brossa fuimos incluyendo poemas nuevos a medida que ¨¦l los iba publicando. Hay un cierto miedo a su poes¨ªa, pero puede llegar a todo el mundo. El de Pere Quart, en cambio, qued¨® tal cual. Con ¨¦l se trataba de hacer un seguimiento biogr¨¢fico a partir de sus poemas. Diferencias formales y est¨¦ticas hay muchas: aunque Pere Quart utiliza temas muy cotidianos tiene, en un primer momento, un lenguaje noucentista. El de Brossa, en cambio, es mucho m¨¢s sencillo. Uno de sus puntos de uni¨®n, que es muy solemne, es su af¨¢n por ir en contra de lo establecido y de las injusticias. P. ?Con qu¨¦ se encuentra el p¨²blico? R. El p¨²blico es muy diverso. Los recitales s¨®lo necesitan a gente con sensibilidad porque la poes¨ªa es, sobre todo, vida. Con Brossa, la gente se encuentra con una est¨¦tica inesperada, con un artista que no saben c¨®mo catalogar. Para ¨¦l la poes¨ªa lo es todo y hace poemas de situaciones cotidianas que resultan c¨®micas. La gente r¨ªe porque se encuentra delante de un chiste. Brossa extrae situaciones de la realidad que parecen surrealistas. Para ¨¦l, el surrealismo es andar por una calle que no es la tuya. P. ?Qu¨¦ le ense?¨® Brossa? R. Ahora empiezo a aprender su filosof¨ªa de la vida, pero fallo a cada momento. Me dec¨ªa que si no se reconoc¨ªa mi trabajo, yo ya hab¨ªa hecho lo que ten¨ªa que hacer y que ten¨ªa que estar tranquila con eso. Me ense?¨® a defender mi propio punto de vista por encima de las modas. Profesionalmente, la cantidad de registros, visiones, estructuras y argumentos de su poes¨ªa me ha abierto nuevos mundos. Antes de empezar a trabajar con ¨¦l, en 1990, hac¨ªa una poes¨ªa mucho m¨¢s monol¨ªtica. P. Y de Pere Quart, ?qu¨¦ recuerda? R. Su pasi¨®n y su convicci¨®n. Era irreductible: cuando cre¨ªa en una cosa, la defend¨ªa hasta las ¨²ltimas consecuencias, como si la vida se le fuese en ello. Le recuerdo en un Festival Price, en el Palau de la M¨²sica, dirigiendo al p¨²blico, as¨ª, moviendo los brazos, con eso de Llibertat, Amnistia i Estatut d"Autonomia. Le pusieron una multa de 10.000 pesetas. Si no son actuales, sus valores deber¨ªan serlo. Cuando le quer¨ªan dar no s¨¦ qu¨¦ medalla de la Generalitat contest¨® que no la quer¨ªa. Dinero s¨ª que quer¨ªa, porque lo necesitaba. Desde que muri¨® se ha hablado muy poco de ¨¦l. Creo que no se le ha hecho justicia. P. Pere Quart y J. V. Foix, a los que conoci¨® en la misma ¨¦poca, eran dos poetas y dos personas muy distintas... R. S¨ª, Foix no permit¨ªa la aproximaci¨®n. Era un hombre muy distante. Hace mucho, no s¨¦ qui¨¦n me encarg¨® un recital sobre sus nadales. Fui a buscarle a Sarri¨¤. Yo ten¨ªa unos 20 a?os y le dije que no sab¨ªa muy bien c¨®mo leerlas. Y ¨¦l me lo le¨ªa con una solemnidad... Aqu¨ª tienes que hacer un encabalgamiento, aqu¨ª hay un acento interno, me dec¨ªa... Pero Pere Quart tambi¨¦n lo hac¨ªa, ?eh? Aunque ¨¦ste ten¨ªa un tono reivindicativo que a m¨ª me va mucho... P. ?C¨®mo es la vida profesional de alguien que se dedica a la poes¨ªa? R. Despu¨¦s de un montaje siempre se produce el silencio y tienes que volver a empezar. En este sentido, este pa¨ªs es terrible. Las instituciones y los medios de comunicaci¨®n deber¨ªan ayudar. La poes¨ªa gusta cada vez m¨¢s a la gente, pero hay que hacer difusi¨®n. Ahora, con la muerte de Brossa, se ha producido una explosi¨®n. No es una situaci¨®n normal que yo est¨¦ haciendo entrevistas hablando de poes¨ªa. P. ?Por qu¨¦ s¨®lo recitales? R. Por comodidad. El teatro requiere mucha energ¨ªa y yo no soporto los ensayos. Me canso. En cambio, esto, aunque colabore con otras personas, me lo preparo en casa. La poes¨ªa me gusta desde siempre. Y cuando empezaba me dec¨ªan que estaba loca. ?Por qu¨¦? Ya s¨¦ que es dif¨ªcil y duro, y que los recitales de poes¨ªa no est¨¢n nunca en ninguna programaci¨®n, pero voy tirando. Ahora ya he llegado a un punto en que me puedo permitir rechazar algunas propuestas.
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