LOURDES ORTIZ ESCRITORA "El inter¨¦s comercial ha depauperado el mercado editorial"
Lourdes Ortiz (Madrid, 1943), finalista del Premio Planeta en 1995 con su novela La fuente de la vida ha transitado por todos los campos de la literatura "ya que cuando uno tiene cosas que contar busca g¨¦neros distintos para expresarse". Profesora de la Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico, ofreci¨® el lunes en Vitoria una conferencia bajo el t¨ªtulo Escribir hoy en la que critic¨® las dificultades de los autores j¨®venes para publicar por los "intereses comerciales" que presiden la actuaci¨®n de las editoriales. Pregunta. ?La amplitud de sus registros, del periodismo al teatro, responde a una inquietud personal? Respuesta. Yo me considero sobre todo novelista, quiz¨¢ porque la novela supone una gran dimensi¨®n de mi propio tiempo y es un desaf¨ªo mayor. Mientras en un art¨ªculo period¨ªstico, sean buenos o malos los que escribo, me siento r¨¢pida y c¨®moda, la novela implica mucho m¨¢s de m¨ª misma, entre otras cosas por la propia dimensi¨®n temporal en la ejecuci¨®n del trabajo. P. Ser finalista del Planeta le ha reportado una mayor popularidad. R. Este tipo de premios te lanza a un p¨²blico al que es muy dif¨ªcil acceder de otra manera, pero en el mundo del teatro mis pocas obras son bastante conocidas. P. La presencia de mujeres en la literatura espa?ola actual es muy llamativa. R. Supongo que responde a un fen¨®meno sociol¨®gico. La mujer, desde los a?os 60 y 70 en este pa¨ªs, ha irrumpido en muchos ¨¢mbitos en los que antes no estaba, empezando por la universidad. Siempre ha habido mujeres en la literatura, pero de manera masiva s¨®lo se ha generalizado desde los 70. Tal vez existen menos en el periodismo y el ensayo pol¨ªtico, el campo que m¨¢s he desarrollado yo. P. ?Escribir hoy en Espa?a sigue siendo complicado? R. Ahora no nos encontramos con las dificultades de hace treinta o cuarenta a?os, sobre todo porque ya no existe la censura. En cambio, se produce otro fen¨®meno muy sutil que es la autocensura, seguramente m¨¢s en el periodismo que en la novela o la poes¨ªa. Sin embargo, en muchos pa¨ªses en el mundo escribir sigue siendo un desaf¨ªo. P. Sin embargo, las editoriales priman un tipo de literatura m¨¢s comercial por encima de otros modelos. R. El enfoque es distinto si en vez de escribir hoy hablamos de publicar hoy. En muy pocos a?os el mercado editorial se ha hecho muy extra?o, y gran cantidad de escritores se encuentran con la dificultad de escribir con el rigor y la seriedad con que siempre se lo han planteado, porque para muchas editoriales lo que hacen no es comercial entre comillas. Los autores j¨®venes a menudo no encuentran el camino ya que las editoriales est¨¢n muy mediatizadas por intereses comerciales que han depauperado el mercado. En todo caso, el que es un gran escritor, seguir¨¢ estando ah¨ª.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.