Eran m¨²sicos, no inmigrantes
The Master Musicians of Jajouka anuncian que no volver¨¢n a Espa?a por el trato recibido en un consulado.
Han hipnotizado a medio mundo. Los Rolling Stones, Peter Gabriel, Led Zeppelin, Bernardo Bertolucci, Sonic Youth, William Borroughs o Paul Bowles les son incondicionales. Pero no pudieron hipnotizar a los funcionarios del consulado espa?ol en Tetu¨¢n. The Master Musicians of Jajouka, una de las formaciones m¨¢s famosas de Marruecos, dicen haber sido objeto del "maltrato y el desprecio" del personal del consulado, que no les hizo caso durante tres d¨ªas. "Es m¨¢s f¨¢cil ir al espacio que entrar en Espa?a", afirma su l¨ªder, Bachir Attar. Han anunciado que jam¨¢s volver¨¢n a pisar este pa¨ªs.Y lo dijeron con todas las letras ante m¨¢s de 2.000 personas en el Palacio de Congresos de Granada, adonde hab¨ªan acudido para actuar con el grupo estadounidense Sonic Youth. "Hemos sido tratados con desprecio en el consulado espa?ol de Tetu¨¢n", dijo en ingl¨¦s Attar al p¨²blico. "Amamos Granada y amamos este pa¨ªs, pero jam¨¢s volveremos a pisar Espa?a".
Seg¨²n Bachir Attar, la orquesta se vio retenida en Tetu¨¢n durante tres d¨ªas sin ning¨²n motivo y con todos los documentos aparentemente en regla. Los funcionarios, explic¨®, les hab¨ªan tomado por inmigrantes que pretend¨ªan entrar en el pa¨ªs para quedarse luego ilegalmente, y estuvieron d¨¢ndoles largas y m¨¢s largas hasta concederles el visado.
"Jam¨¢s hemos tenido problemas para entrar en Estados Unidos, en Canad¨¢, en cualquier parte del mundo, en donde se nos ha tratado con el m¨¢ximo respeto como artistas y como seres humanos", dijo Attar. "Pero en Espa?a el trato ha sido muy diferente".
Seg¨²n los m¨²sicos, sufrieron los efectos de la burocracia espa?ola desde el martes de la semana pasada hasta el viernes a mediod¨ªa, cuando por fin se les concedi¨® el visado. Pero, para ello, la empresa que les hab¨ªa contratado en Granada, Musiserv, hasta tuvo que enviar un fax del Palacio de Congresos de Granada certificando que estaban contratados, que eran m¨²sicos que iban a tocar all¨ª.
El jefe de visados del consulado de Tetu¨¢n, Francisco Gamero, neg¨® ayer las acusaciones y se?al¨® que la formaci¨®n marroqu¨ª fue tratada en todo momento de "modo exquisito. (...) Estamos en el espacio Schengen [el acuerdo entre pa¨ªses de la Uni¨®n Europea para abrir sus fronteras internas, al tiempo que se establece un mayor control sobre ciudadanos extracomunitarios] y los visados requieren un tr¨¢mite", explic¨®, "pero en este caso, atendiendo a su condici¨®n de artistas, se los entregamos el viernes 19, un d¨ªa despu¨¦s de que los pidieran".
Gamero indic¨® que se actu¨® con rapidez porque los m¨²sicos pose¨ªan ya visados anteriores. "De lo contrario habr¨ªamos tenido que exigir un permiso de trabajo y residencia expedido por la Subdelegaci¨®n del Gobierno en Granada, y eso habr¨ªa complicado las cosas".
La Oficina de Informaci¨®n Diplom¨¢tica (OID) indic¨® que la solicitud del visado fue realizada el jueves y que ¨¦ste se entreg¨® al d¨ªa siguiente. "Fueron al consulado de Larache y all¨ª se les dijo que los tr¨¢mites se hac¨ªan en el de Tetu¨¢n", afirma Juan Mar¨ªa Alcina, de la OID. "Llegaron, se saltaron la cola y se comportaron de modo poco educado. No presentaron todos los papeles, pero se les atendi¨®. De cualquier modo, tres d¨ªas para un visado es muy poco tiempo".
Fuentes de la empresa que los contrat¨® se?alaron que el concierto estuvo a punto de irse al traste por el jaleo burocr¨¢tico, que no es muy diferente del que a diario sufren los marroqu¨ªes corrientes.
The Master Musicians of Jajouka, que viven en el Rif y representan una tradici¨®n musical de 800 a?os, fueron descubiertos en 1968 por el guitarrista de los Rolling Stones Brian Jones, quien grab¨® sus peculiares sonidos de rhaita ¨¢rabe en el disco Brian Jones presents the pipes of Pan at Jajouka. Los propios Rolling Stones han contado con ellos en diferentes ocasiones. Decenas de artistas, como Jimmy Page, Ornette Coleman o Peter Gabriel, han querido trabajar a su lado, dada la originalidad de su m¨²sica.
El grupo tuvo tambi¨¦n su impacto entre los poetas y escritores de la generaci¨®n beat, como William Borroughs o Paul Bowles, quien, cuando les vio en T¨¢nger, se convirti¨® en su gran mentor. De hecho, la orquesta aparece en la pel¨ªcula El cielo protector, de Bernardo Bertolucci, por sugerencia de Bowles. Pero ni eso ni la m¨²sica obsesiva de las flautas y gaitas de Jajouka pueden nada contra el espacio Schengen.
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