Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n considera que Yerma es su papel m¨¢s complejo
Pilar T¨¢vora firma la primera adaptaci¨®n de la obra al cine, con 250 millones de presupuesto
Interpretar en el cine a la est¨¦ril y frustrada Yerma ha sido para Aitana S¨¢nchez- Gij¨®n su trabajo "m¨¢s complejo y lleno de contradicciones", declar¨® ayer con motivo del estreno de la pel¨ªcula. La realizadora Pilar T¨¢vora ha adaptado por primera vez al cine espa?ol, tras seis meses de negociaci¨®n con la familia Lorca, la obra teatral. Juan Diego da vida al marido de Yerma, y Vittorio y Lucchino firman el vestuario.
Para interpretar el personaje lorquiano, S¨¢nchez-Gij¨®n recurri¨® a una terapia: la de perderle el respeto a los grandes personajes hist¨®ricos y literarios. Aun as¨ª, la actriz explica que la noche del rodaje de la ¨²ltima escena (en la que Yerma mata a su marido y a la esperanza de tener un hijo) se la pas¨® entera llorando: "Fue un revulsivo, solt¨¦ todo el llanto y la carga emocional de tanta Yerma, todo fue como un parto, aunque sin parto". A la presentaci¨®n del filme tambi¨¦n acudieron la directora, Pilar T¨¢vora; los actores Mercedes Bernal y Jes¨²s Cabrero, y los modistas Vittorio y Lucchino.Tanto para la protagonista como para la realizadora, el personaje de Yerma -una mujer obsesionada por tener un hijo y as¨ª ser aceptada por la colectividad- no se rebela contra la sociedad, sino contra su destino. "Ella no es una rebelde, e incluso defiende su sentimiento de honor y casta, porque se pod¨ªa ir con V¨ªctor, pero es incapaz de amar, y no lo hace. Lucha contra s¨ª misma y es prisionera de s¨ª misma", explica S¨¢nchez-Gij¨®n.
Poca simbolog¨ªa
Para la realizadora andaluza Pilar T¨¢vora, el drama que Federico Garc¨ªa Lorca escribi¨® en 1934 incluye elementos que le hacen actual: "Hay un personaje que no quiere tener hijos, porque tiene otras cosas en la vida, y eso ocurre en la actualidad".
En el montaje cinematogr¨¢fico, la directora asegura que ha utilizado poca simbolog¨ªa: "Aparecen el agua, el fuego, la tierra y la Luna, pero despojados de su carga simb¨®lica. Y la Luna no la uso al modo lorquiano, sino como s¨ªmbolo de fertilidad: es la que rige todo el ciclo femenino". Los modistas tambi¨¦n han transgredido algo la norma lorquiana. "El vestuario no es luctuoso ni triste, hemos usado algo m¨¢s de color", se?ala Lucchino. A juicio de Vittorio, algunas de las escenas de Yerma "son aut¨¦nticos cuadros".
La adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica, que ha costado 250 millones de pesetas y en la que tambi¨¦n intervienen Irene Papas y Juan Diego, a?ade a la obra teatral 13 escenas, despojadas de texto, que la directora dedica a la m¨²sica y al cante flamenco.
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