De Bilbao a Segovia
La exposici¨®n De Picasso a Bacon, con 69 obras procedentes del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que se exhibe en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Segovia Esteban Vicente hasta el pr¨®ximo 20 de abril, est¨¢ contando con una extraordinaria acogida de p¨²blico. Ha sobrepasado los 5.000 visitantes en menos de un mes. Se trata de un recorrido por las distintas manifestaciones del arte del siglo XX donde se conjugan obras de artistas espa?oles, vascos y los del entorno donde se formaron ambos, como Robert Delaunay, Jos¨¦ Guti¨¦rrez Solana, Antoni T¨¤pies, Francis Bacon, Pablo Gargallo, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Paul C¨¦zanne, Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Bores, ?scar Kokoschka y Joseph Beuys, entre otros. Nunca hab¨ªa salido un conjunto tan amplio de los fondos del Museo de Bellas Artes de Bilbao, de cuya inauguraci¨®n se cumple este a?o el 75? aniversario, y tampoco volver¨¢ a salir, seg¨²n ha reconocido su director, Miguel Zugaza. Las instituciones de Bilbao y Segovia han aprovechado la oportunidad que supone el cierre parcial de la pinacoteca bilba¨ªna por obras de rehabilitaci¨®n y ampliaci¨®n, para llevar a la peque?a capital castellana lo m¨¢s representativo de las 1.500 obras del conjunto de arte moderno con que cuenta, a trav¨¦s de una cuidada selecci¨®n que se concibe como un discurso hist¨®rico, aunque con una visi¨®n muy personal, y una gu¨ªa did¨¢ctica. En menor n¨²mero, s¨®lo hab¨ªan salido obras a Budapest, hace dos a?os, a una muestra sobre pintura espa?ola y anteriormente a varias ciudades italianas. El arte ha unido a dos pueblos, con un lenguaje que traspasa fronteras, incluso ha embarcado en el mismo proyecto a dos entidades que compiten en el mercado financiero, como son Caja Segovia y la Fundaci¨®n Caja Madrid, que patrocinan la muestra con una cifra pr¨®xima a los 20 millones de pesetas. Para la directora del Museo Esteban Vicente, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, Segovia ha contribuido a centrar la atenci¨®n sobre un aspecto muy concreto del Museo de Bellas Artes de Bilbao, ayudando a ponerlo en valor, como son una serie de grandes obras maestras, unidas por primera vez para contemplar una primera aproximaci¨®n a lo que ha sido la evoluci¨®n de las distintas manifestaciones del siglo XX y c¨®mo se han destilado en Espa?a con una personalidad propia. A su juicio, "este tipo de intercambios son enormemente enriquecedores de manera rec¨ªproca y estimulan el contacto entre distintos ¨¢mbitos de actuaci¨®n lejanos". Seg¨²n Mart¨ªnez de Aguilar, la cifra de visitantes, a una media de 200 personas diarias, "es muy esperanzadora, ya que si se compara con otros museos de Madrid o con el fen¨®meno Guggenheim, con los que no tiene nada que ver, es muy equiparable con cualquier instituci¨®n cultural de prestigio de otros puntos de Espa?a (...) esta exposici¨®n es un espaldarazo a las salas que acabamos de inaugurar y est¨¢ consiguiendo atraer al tipo de gente interesada en el arte y el desarrollo de la sensibilidad". Parte de lo que fuera el palacio de Enrique IV de Castilla, construido a mediados del siglo XV, ahora dedicado a museo por la Diputaci¨®n Provincial de Segovia, que acoge una donaci¨®n de 148 obras realizada por Esteban Vicente (Tur¨¦gano, 1903) -uno de los artistas m¨¢s representativos del expresionismo abstracto americano- exhibe ahora notables ejemplos de grandes artistas internacionales del siglo XX. La exposici¨®n se inicia con El gran profeta de Pablo Gargallo y tiene una representaci¨®n escult¨®rica, diseminada en las distintas salas, con piezas de Alberto S¨¢nchez, Angel Ferr¨¢nt, Eduardo Chillida y Jorge Oteiza. En la primera sala est¨¢n colocadas obras de C¨¦zanne y Picasso, como s¨ªmbolos del cubismo, junto a pintores extranjeros que tuvieron una especial relaci¨®n con Espa?a y otros cubistas espa?oles, como Robert Delaunay, Jean Metzinger, Henri Hayden, Mar¨ªa Guti¨¦rrez Blanchard, Daniel V¨¢zquez D¨ªaz y Aurelio Arteta. Saliendo de esta sala se ha hecho una capilla especial para el cuadro Las mujeres de la vida, de Jos¨¦ Guti¨¦rrez Solana, que por su gran personalidad necesita estar aislado, situ¨¢ndose enfrente un cuadro de Giuseppe Cesetti, que es una visi¨®n contrapuesta. La segunda sala est¨¢ destinada b¨¢sicamente a los artistas vascos en su proceso de asimilaci¨®n a las primeras vanguardias, con obras de Juan de Echevarr¨ªa, Francisco Iturrino, Juli¨¢n de Tellaeche y Jos¨¦ Mar¨ªa Ucelay. Tambi¨¦n se encuentra La m¨¢scara de hombre, realizada por Francisco Durrio, uno de los responsables de la introducci¨®n del modernismo en Espa?a y del inicio de las compras de obras que vienen de Par¨ªs. Siguiendo con el surrealismo aparecen Nicol¨¢s de Lekuona, un gran retrato del pintor D¨ªaz Caneja realizado por Jes¨²s Olasagasti, un cuadro de ?scar Dom¨ªnguez y, en el pasillo, obras de ?skar Kokoschka y Fernand Leger. En la sala tercera hay importantes artistas de lo que se ha llamado Escuela de Par¨ªs, como Francisco Bores, Hernando Vi?es, Luis Fern¨¢ndez y la influencia del constructivismo representada por Torres Garc¨ªa, con un retrato de Unamuno, y un cuadro muy refinado de Massimo Campligi. Tambi¨¦n se puede encontrar una representaci¨®n del paisaje castellano a trav¨¦s de la Escuela de Vallecas con Benjam¨ªn Palencia, Ortega Mu?oz, Eduardo Vicente y D¨ªaz Caneja. La sala cuarta presenta un enfrentamiento a partir de los a?os cincuenta entre la abstracci¨®n y el informalismo espa?ol con lo que se est¨¢ produciendo en el mundo, tanto en el expresionismo como en figuraci¨®n. Aqu¨ª hay obras de Antoni T¨¤pies, Manuel Millares, Pablo Palazuelo y del vasco Rafael Ruiz Balerdi, junto a la de los extranjeros Mar¨ªa Helena Vieria da Silva, Bram Van Velde y Francis Bacon. En los pasillos se concentran obras sobre papel, con representantes de distintas escuelas, desde los a?os sesenta, como Robert Motherwell, Larry Rivers, Markus L¨¹pertz, Joseph Beuys y Twombly. La planta alta se ha dejado con una representaci¨®n significativa del pintor Esteban Vicente. "En justa reciprocidad", de acuerdo con Mart¨ªnez de Aguilar, una vez concluidas las obras, el Museo de Bellas Artes de Bilbao acoger¨¢ una muestra de la obra de este pintor estrechamente ligado a la Generaci¨®n del 27 o a la Escuela de Nueva York. Durante la inauguraci¨®n de la muestra De Picasso a Bacon, el pasado 20 de enero, las consejeras de Cultura de la Junta de Castilla y Le¨®n, Josefa Fern¨¢ndez Arufe, y del Gobierno vasco, Mari Carmen Garmendia, firmaron en el libro de honor del museo, inaugurado el 28 de abril del a?o pasado. Una dedicatoria conjunta de ambas consejeras expresa la filosof¨ªa del proyecto: "Todo lo que estamos contemplando es un ejemplo de respeto, belleza, equilibrio y de una intimidad llena de serenidad y sobriedad muy castellana y muy vasca".
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