Humberto Rivas irrumpe en cinco ciudades con el impulso de su c¨¢mara
El fot¨®grafo argentino muestra en Santiago "la presencia de la ausencia humana"
El fot¨®grafo Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937) inaugur¨® ayer, en el Centro Galego de Arte Contempor¨¢neo (CGAC) de Santiago de Compostela, una exposici¨®n de paisajes de los alrededores de esta ciudad, as¨ª como de Buenos Aires, Barcelona, Lisboa y Co¨ªmbra, vac¨ªos todos de gente, "pero con la presencia de la ausencia humana", seg¨²n se?ala el propio autor. ?Qu¨¦ tienen de com¨²n las ciudades elegidas para la muestra? "Son lugares similares de ciudades diversas, con el ¨²nico nexo de mi impulso al fotografiarlas; esto es lo ¨²nico que tienen de com¨²n", explica.
Humberto Rivas present¨® su primera exposici¨®n en 1959, en Buenos Aires. En 1979 fij¨® su residencia en Barcelona. La exposici¨®n del CGAC consta de 56 fotograf¨ªas realizadas en 20 a?os de creatividad, desde esa fecha en que se queda a vivir en Espa?a hasta sus im¨¢genes de la ciudad compostelana, de la que ofrece siete fotograf¨ªas realizadas espec¨ªficamente para la ocasi¨®n y otras dos de distintos lugares de Galicia."Mis fotos no son definiciones de la identidad urbana, sino de lugares que de alguna manera me conmueven, y por eso los fotograf¨ªo en el ambiente y circunstancias que me motivan a hacerlo", dice Rivas, que en 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotograf¨ªa y cuya obra ha sido expuesta en m¨²ltiples museos y galer¨ªas de Europa y Am¨¦rica. Esta muestra de Santiago permanecer¨¢ abierta hasta el 5 de mayo.
La po¨¦tica del discurso creativo de Humberto Rivas pasa por reflejar de forma contundente la expresi¨®n de la realidad de los distintos paisajes o figuras que atrapa con su objetivo. No hay que confundirlo, sin embargo, por analog¨ªa con otras expresiones art¨ªsticas, con fotograf¨ªa social. "No es mi b¨²squeda, aunque tampoco lo eludo. Tiene que ver m¨¢s bien con c¨®mo soy yo".
Instinto de partida
El fot¨®grafo argentino plantea inicialmente una aproximaci¨®n intuitiva y primaria a su trabajo. "Yo me dejo llevar y luego otros, seg¨²n me dicen, ven en los resultados el reflejo del paso del tiempo y otros efectos, pero tampoco es deliberado por mi parte. Yo, sencillamente, me dejo llevar por el instinto, que es el punto de partida en todo arte".En funci¨®n de ello, este veterano fot¨®grafo argentino elige las t¨¦cnicas y circunstancias m¨¢s apropiadas para sus objetivos. Huyendo, "aunque lo respeto", del momento decisivo, ¨¦se en que el fot¨®grafo es capaz de ver la instant¨¢nea, aisl¨¢ndola de la acci¨®n, pero manteniendo su energ¨ªa. Humberto Rivas pasea, observa el terreno, reconoce el ambiente, se familiariza con ¨¦l dej¨¢ndolo crecer en su percepci¨®n y, s¨®lo despu¨¦s de ese proceso, decide el momento decisivo, que para ¨¦l puede prolongarse casi indefinidamente.
"Tengo fotos con m¨¢s de una hora de exposici¨®n", dice. La luz, evidentemente, desempe?a el papel m¨¢s determinante. O, m¨¢s bien, las sombras. "Mis resultados no son luminosos, sino del clima personal que busco, y recurro a las sombras porque en ellas se notan m¨¢s las ausencias".
En su opini¨®n, un fot¨®grafo debe dominar la t¨¦cnica, "toda la que pueda o necesite, pero s¨®lo como instrumento". No duda de que la fotograf¨ªa pueda ser una disciplina art¨ªstica en igualdad con las otras, por sus condiciones para crear im¨¢genes, y para soslayar mayores explicaciones toma prestada una an¨¦cdota de Picasso, cuando le pidieron que explicara uno de sus cuadros. "Si lo hago", respondi¨®, "podr¨¢ entender la explicaci¨®n, s¨ª, pero no entender¨¢ el cuadro".
Babelia
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