Nazario introduce vi?etas llenas de sensualidad en sus acuarelas tras haber abandonado el c¨®mic
Una r¨¢pida mirada a las acuarelas que Nazario muestra en la galer¨ªa Cavecanem de Sevilla puede dejar perplejo a quien busque el atrevimiento de los c¨®mics que le hicieron famoso a principios de los ochenta. Sin embargo, sus minuciosas obras est¨¢n llenas de gui?os y sensualidad. Basta acercarse a la obra titulada Salom¨¦ para comprobar que los dibujos de una bandeja de cer¨¢mica que aparece en el bodeg¨®n recuerdan sus antiguos trabajos. La muestra, la primera individual que el artista realiza en Sevilla, incluye 14 bodegones llenos de claves del Barroco que se exponen por primera vez. Nazario Luque (Castilleja del Campo, Sevilla, 1944) reside en Barcelona desde los setenta.
"He dejado el c¨®mic definitivamente. Lo abandon¨¦ porque el p¨²blico que yo ten¨ªa ha dejado de leer tebeos y a la gente que los lee actualmente, yo no le digo nada", comenta Nazario, que fund¨® el grupo El Rollo junto a Mariscal y los hermanos Farriol, entre otros. El artista, que tambi¨¦n escrib¨ªa los guiones de sus historietas, comenz¨® con la acuarela en 1993 y, desde entonces, no ha dejado de exponer. El tipo de t¨¦cnica que ha elegido, en la que no se puede rectificar, es muy complicada para una obra tan realista y minuciosa como la suya. Cualquier fallo supone el tener que desechar la obra completa. "La acuarela es lo que realmente domino. Siempre he trabajado sobre papel y me gusta la luz que se consigue. Mariscal me ha regalado una caja de ¨®leos para ver si me enrollo, pero creo que ser¨¢ demasiado complicado para m¨ª. Si ahora me paso un mes con una obra, con el ¨®leo me podr¨ªa pasar cinco meses", dice el creador del personaje Anarcoma. El dibujante, que ha trabajado en El V¨ªbora o Makoki entre otras revistas, se ha embarcado en proyectos tan ambiciosos como el de llevar a las vi?etas la ¨®pera Turandot, un proyecto con medio centenar de p¨¢ginas que realiz¨® a principios de los noventa. "Todo lo que aparece en mis obras es muy personal y autobiogr¨¢fico. Los objetos que me rodean, los libros que me gustan y las plantas con las que convivo", asegura. Adem¨¢s de sus naturalezas muertas, en los que jarrones con flores aparecen junto a fruteros que recuerdan los bodegones de Zurbar¨¢n, el artista no resiste la tentaci¨®n de introducir en sus obras peque?as historietas. Mirra, una de las piezas que integran la serie Amores imposibles, cuenta en una serie de vi?etas la leyenda de Mirra, una joven que enamorada de su padre, utiliz¨® la oscuridad para hacer el amor con su propio padre. De esa relaci¨®n incestuosa naci¨® Adonis, cuando ya su madre se hab¨ªa convertido en el ¨¢rbol de la mirra. De la misma serie, presenta en la muestra, abierta hasta el 5 de abril, la acuarela Salom¨¦, en la que un plato de cer¨¢mica sevillana sirve de escenario a la joven para ejecutar su macabra danza. Pero los bodegones de Nazario, poblados de cintas de v¨ªdeo o compactos, son un fiel reflejo de nuestro tiempo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.