Pierre Boulez sostiene que las crisis creativas permiten avanzar en nuevos retos musicales
El compositor y director franc¨¦s critica en Valencia la poca inventiva de los programadores
El director y compositor franc¨¦s Pierre Boulez est¨¢ convencido de que el t¨¦rmino crisis no es sin¨®nimo de estancamiento. M¨¢s bien, puede generar todo lo contrario. Tras dirigir el jueves un concierto en Valencia con piezas de sus admirados Sch?nberg y Mahler, el m¨²sico, de 74 a?os, afirm¨® ayer que las crisis art¨ªsticas son incluso positivas porque "permiten avanzar en la creaci¨®n de nuevos caminos musicales". Boulez defini¨® la direcci¨®n musical, en la que est¨¢ muy centrado, como una mezcla de espontaneidad y sentimiento y a?adi¨® que nunca deja de componer.
Fiel a su esp¨ªritu innovador, que le ha valido un lugar preferente entre los compositores m¨¢s importantes de la m¨²sica contempor¨¢nea, el disc¨ªpulo de Messiaen y Leibowitz sostuvo que cuando un compositor dice haber entrado en crisis significa que ha llegado al final de una etapa y ya no tiene m¨¢s que decir, por lo que el siguiente paso es enfrentarse con otros retos musicales y salir de la crisis apuntando hacia nuevas direcciones. "Col¨®n crey¨® descubrir las Indias y lo que descubri¨® fue Am¨¦rica", apunt¨® el director a modo de ilustraci¨®n del, a veces, imprevisible proceso de creaci¨®n.Por todo ello, Boulez rechaz¨® los juicios negativos respecto a que la composici¨®n musical est¨¢ atravesando una crisis creativa en este fin de siglo. En todo caso, ser¨¢ un punto de inflexi¨®n del que saldr¨¢ un nueva v¨ªa de experimentaci¨®n musical. El m¨²sico ha declarado en alguna ocasi¨®n que quiere dedicarse por completo a la composici¨®n, pero ayer matiz¨® sus palabras y se?al¨® que "la vida es m¨¢s complicada" y que dirigir y componer no son compartimentos estancos. "Conservo la pasi¨®n por la direcci¨®n, y tambi¨¦n de lo que hacen otros m¨²sicos", afirm¨®, al tiempo que subray¨® que no ha dejado de componer.
Lo que s¨ª ha abandonado el compositor de Le visage nuptial, y ayer lo record¨® en un tono de alivio, es toda la tarea administrativa que supone ser el director titular de una orquesta.
Boulez concibe la direcci¨®n y la composici¨®n como dos cosas mezcladas. "El hecho de ser compositor es ¨²til, te ayuda a dirigir, por ejemplo, las obras de Mahler -no los R¨¹ckertlieder, que es f¨¢cil, me refiero a las sinfon¨ªas-, porque puedes ver la construcci¨®n", argument¨®. "La direcci¨®n es una mezcla de espontaneidad y sentimiento", a?adi¨®.
Boulez lleg¨® al Palau de la M¨²sica de Valencia con el tiempo justo para ensayar y dar el ¨²nico concierto en el pa¨ªs durante la presente gira que est¨¢ realizando. Ofreci¨® un programa con diversas piezas de Arnold Sch?nberg y los R¨¹ckertlieder de Gustav Mahler, al frente de la Philharmonia Orchestra y de la orquesta de c¨¢mara que ¨¦l mismo fund¨® en 1976, el Ensemble Intercontemporain. El martes actu¨® en Londres; el mi¨¦rcoles, en Bruselas, y ayer parti¨® a Lisboa.
A pesar de que las distancias se acortan por la mayor facilidad para desplazarse por el mundo, Boulez hizo hincapi¨¦ en que, a diferencia de lo que suced¨ªa entre sus compa?eros de generaci¨®n, en la actualidad apenas existe comunicaci¨®n entre los compositores. "Los m¨²sicos ahora est¨¢n m¨¢s encerrados en su pa¨ªs, antes eran m¨¢s internacionales", dijo. Sobre los compositores espa?oles, indic¨® que mantiene estrechos contactos con los m¨²sicos de su generaci¨®n Luis de Pablo y Crist¨®bal Halffter, y asegur¨® desconocer a las nuevas generaciones. En este sentido, lament¨® la falta de comunicaci¨®n e informaci¨®n entre dos pa¨ªses como, por ejemplo, Francia o Espa?a, "o Alemania y Francia".
No obstante, Boulez, que ha dirigido muy poco en Espa?a, subray¨® que en la creaci¨®n musical contempor¨¢nea no hay pa¨ªses, ni grupos, sino personas concretas, compositores que trabajan por libre. "Lo que realmente me importa son los m¨²sicos con personalidad, capaces de desarrollar su propio lenguaje, su estilo y su universo creativo".
Un universo que no encuentra en muchas ocasiones la forma de ser encauzado para llegar al p¨²blico, al menos por lo que respecta a la m¨²sica contempor¨¢nea. Boulez se mostr¨® muy cr¨ªtico con la "poca inventiva" de algunos de los programadores de conciertos, que "carecen de la visi¨®n y el coraje para afrontar las necesidades del p¨²blico, que est¨¢ preparado". "Es esencial la regularidad de la programaci¨®n", concluy¨®. Tambi¨¦n, en relaci¨®n al inter¨¦s por la m¨²sica contempor¨¢nea, el director franc¨¦s dijo que le molesta sobre todo de los pol¨ªticos y gestores culturales "la falta de profesionalidad".
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