Pura m¨²sica
Ya qued¨® atr¨¢s Felipe II y al calor de otro aniversario, el del nacimiento de Vel¨¢zquez, la cuarta edici¨®n del ciclo Los Siglos de Oro nos propone un recorrido por la mejor m¨²sica espa?ola del XVII. En su tercer concierto han coincidido un int¨¦rprete excepcional, el joven organista Andr¨¦s Cea, y uno de los mejores espacios concert¨ªsticos de Madrid, la bas¨ªlica de San Miguel. El resultado ha sido un recital sobresaliente, esencial y despojado de todo protagonismo que no sea el de la propia m¨²sica.Hac¨ªa muchos a?os que no se escuchaban en Madrid unas versiones de tal altura de la muy compleja m¨²sica de Correa, un dechado de pureza tan exigente para el int¨¦rprete como para el oyente. Sin concesiones en la registraci¨®n o en el fraseo, con una perfecta asimilaci¨®n del intrincado mundo ret¨®rico de estas piezas, con un discurso (un t¨¦rmino clave en el mundo est¨¦tico del m¨²sico sevillano) bien armado y plenamente coherente, sin veleidades en la ornamentaci¨®n, Cea dict¨® una lecci¨®n interpretativa de primer orden. La Facultad Org¨¢nica de Correa (a manera quiz¨¢ de s¨ªmbolo, aqu¨¦l toc¨® las piezas que abren y cierran la colecci¨®n) es, en sus manos, una de las cimas de nuestra historia musical.
Andr¨¦s Cea Andr¨¦s Cea (¨®rgano)
Obras de Correa de Arauxo, Bruna, Xim¨¦nez y an¨®nima. Bas¨ªlica de San Miguel. Madrid, 4 de marzo.
El segundo bloque de obras ratific¨® que Cea domina como pocos las claves (articulaci¨®n, fraseo, concepto) para recrear esta m¨²sica, y supo realzar tambi¨¦n las muchas virtudes del ¨®rgano de la bas¨ªlica, uno de los mejores trabajos de Gerhard Grenzing. Tanto el instrumento como la iglesia que lo acoge deber¨ªan incorporarse sin tardanza al calendario concert¨ªstico madrile?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.