JORDI SABAT?S PIANISTA Y COMPOSITOR "Siempre admir¨¦ a Buster Keaton, es un personaje puro"
Jordi Sabat¨¦s y la Camut Band presentan hoy en el Teatro Arriaga, dentro de las actividades del Festival de Cine de Bilbao, su montaje Keatoniana, un original espect¨¢culo de homenaje a la figura de Buster Keaton en el que se entremezclan m¨²sica, claqu¨¦ y una de las obras menos conocidas de la filmograf¨ªa del actor: Sherlock Jr. Pregunta. No es la primera vez que elige la figura de Keaton para uno de sus trabajos. Respuesta. No. En 1979, ya hice un disco, Portraits, donde realizaba una serie de retratos musicales de personajes que me han marcado especialmente, como Baudelaire, Satie o Borges, y entre ellos estaba Keaton. Siempre sent¨ª admiraci¨®n por ¨¦l. Es m¨¢s que un actor; es un personaje puro que tuvo mucha influencia en el surrealismo. P. Cine, piano, percusi¨®n y claqu¨¦. ?C¨®mo a¨²na estos elementos? R. Desde luego es un montaje complicado, aunque sea al tiempo contenido y sobrio. Es un espect¨¢culo ¨ªntegro alrededor del mediometraje Sherlock Jr, de 1924. Comienzo al piano con el Portrait de Keaton e inmediatamente entra la Camut Band: el percusionista Toni Espa?ol y Rafael y Lluis M¨¦ndez, que bailan una danza endiablada de claqu¨¦ sobre unos tambores gigantes que imitan bobinas de cine. Luego ya comienza la proyecci¨®n del filme acompa?ada de la m¨²sica y de las coreograf¨ªas. Es muy impresionante y m¨¢gico. El dise?o de luces, de Nami Valls, es muy importante: llevamos un ciclorama, gradaciones de luz, etc¨¦tera. P. ?Por qu¨¦ ha elegido esta pel¨ªcula? R. Aunque es una de las menos conocidas, es de una enorme modernidad. Tiene secuencias que la ponen a la altura de las obras maestras. En este filme, Keaton encarna a un proyeccionista de cine que sue?a que entra dentro de la pel¨ªcula que est¨¢ proyectando. Se produce una duplicaci¨®n entre el mundo real y el on¨ªrico. El mundo de los sue?os, el juego especular, son temas que me interesan mucho. Con la banda sonora y las coreograf¨ªas se refleja esta duplicidad; no pretendo s¨®lo acompa?ar la proyecci¨®n, tal y como se suele entender el cine mudo. P. ?ste es su tercer espect¨¢culo de cine y m¨²sica. ?Es el ¨²ltimo de este tipo? R. En principio era una trilog¨ªa. Comenc¨¦ con el Nosferatu, de Murnau. ?ste me llev¨® a El mundo m¨¢gico, de Georges M¨¦li¨¨s, y tras ¨¦ste he hecho Keatoniana, que de los tres es el m¨¢s completo. Pero la trilog¨ªa se cierra con un ¨²ltimo espect¨¢culo, que de nuevo me ha llevado a Keaton. Es un montaje de marionetas, v¨ªdeo y pintura realizado a partir de una farsa que Lorca le escribi¨® como homenaje, El paseo de Buster Keaton. Lo curioso es que Lorca tambi¨¦n estaba fascinado por El viaje a la luna de M¨¦li¨¨s, as¨ª que de forma casual, mi trabajo se mueve en el c¨ªrculo formado por estos personajes, verdaderos pilares del siglo XX.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.