_
_
_
_

Gilberto Gil re¨²ne en 10 discos una d¨¦cada de su historia musical

Juan Arias

Gilberto Gil, uno de los monstruos sagrados de la m¨²sica brasile?a, que obtuvo un Grammy por su trabajo m¨¢s reciente, Quanta gente veio ver, acaba de lanzar su "ba¨²l de los recuerdos". Se trata de 10 discos compactos con toda su historia musical de 1966 a 1977, titulado Ensaio geral, y supone la destacada aportaci¨®n de Gil al tropicalismo, importante movimiento de ruptura en la m¨²sica popular brasile?a.

El trabajo ha supuesto una cuidadosa investigaci¨®n de cuatro a?os realizada por Marcelo Froes. Buena parte del material es in¨¦dito u olvidado. Uno de los fragmentos m¨¢s interesantes de la historia musical de Gil es el tema del filme Copacabana mon amour, de Rog¨¦rio Sganzerla, que estaba completamente olvidado en los archivos. Lo encontr¨® Froes gracias a un coleccionista de Londres.Muchas de estas canciones, como recuerda el mismo Gil, son algo ca¨®ticas porque fueron compuestas en un periodo en el que consumi¨® drogas, que despu¨¦s abandon¨®. ?l defiende aquellos a?os: "Quien estaba in y quer¨ªa atravesar los t¨²neles de aquel tiempo", afirma, "ten¨ªa que experimentar con las sustancias que transforman los estados de conciencia. Era la cultura de la ¨¦poca y no pod¨ªas quedarte fuera".

A pesar del trabajo de b¨²squeda realizado para esta historia musical, faltan grabaciones de Gil que no se han encontrado, como las actuaciones que sirvieron para el disco O Viramundo, grabado entre 1972 y 1977.

Gil ha querido ser sincero con este trabajo, muy esperado por los amantes de la m¨²sica del cantautor de Bah¨ªa. Ha explicado que no ha querido retocar nada el material, que aparece con "todos sus errores y aciertos". Y afirma: "Este estuche de compactos es como una excavaci¨®n arqueol¨®gica bien delimitada, un ba¨²l de recuerdos que recoge pedazos de todo. Son cosas que nunca voy a perfeccionar, l¨ªmites que no voy a superar... Hoy, a mis 56 a?os, treinta y tantos despu¨¦s de haber comenzado mi carrera, miro estos fragmentos, l¨¢minas de microscopio, como corp¨²sculos de objetos de aquella ¨¦poca".

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_