CARLOS PADRISSA DIRECTOR DE ESCENA "Fui iniciado en las sensaciones fuertes gracias a un andaluz"
Carlos Padrissa (Balsareny, Barcelona, 1959) es uno de los siete que, hace ya dos d¨¦cadas, fund¨® La Fura dels Baus. El grupo catal¨¢n ha sido siempre sin¨®nimo de nueva creaci¨®n en la escena espa?ola. Ahora, cuando ya se han despachado a gusto arrojando v¨ªsceras al respetable p¨²blico y atemorizando a los incautos que no sab¨ªan que el efecto de los empujones o el fuego estaba calculado al mil¨ªmetro, han montado un espect¨¢culo a la italiana (con el p¨²blico sentado en sus butacas y el escenario de frente). Padrissa y ?lex Oll¨¦ son los directores art¨ªsticos de F@usto versi¨®n 3.0, la obra que se representa desde hoy y hasta el d¨ªa 14 en el teatro Central de Sevilla. Pregunta. Esta versi¨®n del Fausto de Goethe es la primera obra con texto que han montado, ?por qu¨¦ ahora? Respuesta. Ahora porque es cuando nos hemos encontrado con Fausto y vivimos una ¨¦poca de reflexi¨®n, m¨¢s que de acci¨®n. P. ?Es este cambio una consecuencia de que los miembros de la compa?¨ªa se est¨¢n poniendo viejos? R. Puede ser. Estamos viviendo la ¨¦poca dorada de nuestra madurez, como los compositores cl¨¢sicos. Ahora, con un s¨®lo disparo, somos capaces de dar en toda la diana. Cuando tienes que decirle algo importante a una persona, le pides que se siente y eso es lo que hemos hecho nosotros con el p¨²blico. P. ?Qu¨¦ ha encontrado La Fura en el personaje de Fausto? R. Fausto es el eterno insatisfecho y nos sentimos totalmente identificados con ¨¦l. Los que est¨¦n muy contentos no hace falta que vengan a verlo. Lo que Goethe y otros autores que escribieron sobre el mito de Fausto se plantearon es encontrar un camino hacia la felicidad partiendo de la insatisfacci¨®n. P. Sus espect¨¢culos han pasado siempre con ¨¦xito por Andaluc¨ªa, ?encuentran alguna explicaci¨®n? R. Yo me he criado con gente de Dos Hermanas, Linares o Ja¨¦n, ¨¦ramos grandes amigos. Mis padres se mudaron a un pueblo de Barcelona que estaba lleno de andaluces cuando yo ten¨ªa seis a?os. Me recibieron con una mierda envuelta en un papel de peri¨®dico, pero despu¨¦s el chico me limpi¨® y se disculp¨®. Fui iniciado en el mundo de las sensaciones fuertes gracias a un andaluz y eso puede que se note en nuestros espect¨¢culos. P. Despu¨¦s de F@usto versi¨®n 3.0, han estrenado Ombra, un espect¨¢culo sobre Lorca en el que interviene el bailaor Javier Latorre, ?habr¨¢ futuros trabajos con el mundo del flamenco? R. Con el flamenco hay mucho campo para colaborar. Es un arte con conexiones anteriores al teatro y a todo lo que conocemos. P. ?C¨®mo ha afectado la introducci¨®n del texto y el cambio de escenario al lenguaje de La Fura? R. Ha resultado una versi¨®n desbordadora, que admite muchas lecturas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.